Ciudadanía y decolonialidad en la educación brasileña

Autores/as

  • Viviane Conceição Antunes UFRRJ - UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO

Palabras clave:

Educación brasileña, ciudadanía, interculturalidad, afrodescendencia, decolonialidad.

Resumen

La reflexión sobre la importancia de la interculturalidad en el proceso de enseñanza y la observación de la otredad son ante todo un reto. Ello nos posibilita repensar lo que llevamos dentro, reconstituir memorias que recuperan actitudes discriminatorias, antiéticas, que se fijaron en la convivencia social. Basándonos en los estudios de Walsh (2007, 2009), Gomes (2007) y Tavares (2011), no referiremos a los estudios de decolonialidad y a la relevancia de la Historia de África y de la africanidad en la educación brasileña. Nuestro corpus de análisis se encuentra en las Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica (DCN, 2013). Se trata de los capítulos concernientes a la Educación Indígena, Quilombola y de Relaciones étnico-raciales. Nuestros objetivos son: mostrar la base teórica intercultural que los fundamenta; entender el vínculo inmediato establecido entre la educación indígena y la perspectiva intercultural; evidenciar cómo se promueve allí la diáspora africana. A partir de algunos recursos de Excel pudimos: 1) comprobar la predominancia de la óptica funcional del interculturalismo en los capítulos, acompañados de algunos rasgos del interculturalismo crítico, como la cuestión de la decolonialidad curricular; 2) observar la relación establecida entre bilingüismo e interculturalidad en las directrices de la educación indígena; y 3) verificar una búsqueda de una efectiva inclusión de la africanidad en los currículos apoyada en el reconocimiento histórico y en la visibilidad de su contribución sociocultural.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Viviane Conceição Antunes, UFRRJ - UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO

Viviane Conceição Antunes es Profesora de Lengua Española en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ/IM/Campus N. Iguaçu). Es Doctora en Letras (opción: Lengua Española) y lo ha concluido en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Se dedica a los fenómenos de cliticización, a la variación sintáctica, a la relevancia de la formación ciudadana, de las tics y de las relaciones étnico-raciales en la enseñanza de E/LE en Brasil.

Citas

Antunes, V. C. (2010): “Responsabilidade social e produção de atividades no ensino de ELE.” Foz do Iguaçu: I CIPLOM.

Brasil (1996): “Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional”. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996.

Brasil (2003): “Diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira”. Lei 10.639 de 9 de janeiro de 2003.

Braz, J. E. (2001). Lendas Negras. São Paulo: FTD.

Braz, J. E. (2008). Pretinha, eu? São Paulo: Scipione.

Corrêa, C. M. F., Pereira, E. A. y Toledo e Souza, M. R.(2012): “Dos reencontros com os silêncios da história: a poética afro-caribenha rememora a diáspora.” Cuiabá, MT: Polifonia, v.19, n.26.

Ferreira, E. B. dos S. y Bento, M. A. M. (2013): “A História Negra e a construção da identidade no cotidiano escolar”. Rio de Janeiro: E. M. Ary Schiavo/Japeri.

Gomes, N. L. (2007):“Diversidade étnico-racial e educação no contexto brasileiro: algumas reflexões.” En: Gomes, N. L. Um olhar além das fronteiras: educação e relações raciais. Belo Horizonte: Autêntica.

Gomes, N. L. (2012): “Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos.” Currículo sem Fronteiras, v.12, n.1. En: http://www.curriculosemfronteiras.org/.

Knauß, S. (2012): “¿Hay una filosofía postcolonial en América Latina? Fuentes y argumentos de la contra-hegemonía”. Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Núm. 13.

Leffa, V. J. (2006): “Aspectos políticos da formação do professor de línguas estrangeiras.” En: _____. (Org.). O professor de línguas estrangeiras: construindo a profissão. Pelotas, v. 1.

Lucchesi, M. A. S. y Malanga, E. B. (2011): “Diálogos interculturais e identidades nacionais: transculturalidade e transdisciplinaridade”. Joaçaba: Visão Global, v. 14, n. 1.

MEC/SEB (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica. Brasília.

Menezes Ferreira, L. (2009): “Sobre o conceito de arqueologia da diáspora africana.” Métis: história & cultura – v. 8, n. 16.

Oliveira, D. (2010): “A diáspora africana na América Latina, tolerância opressiva e perspectivas de transformação”. São Paulo: USP, Revista Extraprensa, v.1.

Olivié, L. (2011): “Los retos de las sociedades multiculturales: interculturalismo y pluralismo.” En: http://www.latindex.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article /view/2222.

Reija, B. (2009): Educación intercultural. Colectivo Amani. Madrid: Editorial Popular.

Reis, M. L. M. dos. (2012): “Diáspora como movimento social: a red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diaspora e as políticas de combate do racismo numa perspectiva transnacional.” Florianópolis: Tesis doctoral.

Romani, S. y Rajobac, R. (2011): “Por que debater sobre interculturalidade é importante para a Educação?”. Paraná: Revista Espaço Acadêmico, n°127.

Santana, J. V. J. de, Santana, M. de. Y Moreira, M. A. (2013): “Cultura, currículo e diversidade étnicorracial: algumas proposições.” Vitória da Conquista: Práxis Educacional, v. 9.

Silva, N. F. I. (2013): “Museu Afro Brasil no contexto da diáspora: dimensões contra-hegemônicas das artes e culturas negras”. Brasília: Tesis doctoral.

Silvério, V. R. y Teodoro Trinidad, C. (2012): “ Há algo novo a se dizer sobre as relações raciais no Brasil contemporâneo?” Campinas: Educação & Sociedade, vol. 33, núm. 120.

Tavares, M. (2011): “Culturas e educação: a retórica do multiculturalismo e a ilusão do interculturalismo.” São Paulo: IX Colóquio de Pesquisa Sobre Instituições Escolares.

UFRRJ (2014). LEAFRO. En: http://www.ufrrj.br/leafro/.

Walsh, C. (2007): “Interculturalidad, colonialidad y educación.” Revista de Educación y Pedagogía, vol. XIX, n.48.

Walsh, C. (2009): “Interculturalidad y (de)colonialidad. Perspectivas críticas y políticas.” Florianópolis: XII Congreso ARIC.

Descargas

Publicado

2014-08-16

Cómo citar

Antunes, V. C. (2014). Ciudadanía y decolonialidad en la educación brasileña. index.Comunicación, 4(2), 119–137. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/145

Número

Sección

2011-2020