Autoría promocional en la ficción televisiva: el caso español de Movistar+
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/14/02AutoriPalabras clave:
autoría audiovisual, autoría promocional, showrunners, series de ficción en España, festivales de cine y televisión, Movistar+Resumen
El artículo tiene como objetivo el análisis de la autoría promocional en la producción original de series de ficción de Movistar+. Tomando como referencia las aportaciones realizadas en el estudio de la autoría en medios audiovisuales, esta investigación propone cubrir una laguna en la bibliografía académica al explorar el uso de la autoría más allá del proceso de producción y su utilización como parte del proceso de promoción de las series (Hadas, 2020), incluyendo los elementos paratexuales (como tráileres y pósteres) y los eventos de lanzamiento. En el caso de la plataforma de televisión de pago Movistar+ el uso de la autoría promocional se puede relacionar, dentro de un proceso global de legitimación de la ficción seriada, con la construcción de una marca asociada al prestigio del medio cinematográfico. La investigación se basa en el análisis de un corpus formado por 39 series, los estrenos de ficción original de Movistar+ entre 2017 y 2023.
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