Autoría promocional en la ficción televisiva: el caso español de Movistar+

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Autori

Palabras clave:

autoría audiovisual, autoría promocional, showrunners, series de ficción en España, festivales de cine y televisión, Movistar+

Resumen

El artículo tiene como objetivo el análisis de la autoría promocional en la producción original de series de ficción de Movistar+. Tomando como referencia las aportaciones realizadas en el estudio de la autoría en medios audiovisuales, esta investigación propone cubrir una laguna en la bibliografía académica al explorar el uso de la autoría más allá del proceso de producción y su utilización como parte del proceso de promoción de las series (Hadas, 2020), incluyendo los elementos paratexuales (como tráileres y pósteres) y los eventos de lanzamiento. En el caso de la plataforma de televisión de pago Movistar+ el uso de la autoría promocional se puede relacionar, dentro de un proceso global de legitimación de la ficción seriada, con la construcción de una marca asociada al prestigio del medio cinematográfico. La investigación se basa en el análisis de un corpus formado por 39 series, los estrenos de ficción original de Movistar+ entre 2017 y 2023.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARRA, L. & SCAGLIONI, M. (2021). A European Television Fiction Renaissance. Premium Production Models and Transnational Circulation. Routledge.

BELLE, J. V. (2019) Re-conceptualizing Ingmar Bergman's status as auteur du cinema. European Journal of Cultural Studies, 22(1), 3-17. https://doi.org/10.1177/1367549417718211

BENSHOFF, H. M. (2016). Film and Television Analysis. Taylor & Francis.

CASCAJOSA-VIRINO, C. (2018). De la televisión de pago al vídeo bajo demanda. Análisis de la primera temporada de la estrategia de producción original de ficción de Movistar+. Fonseca, Journal of Communication, (17), 57-74. https://doi.org/10.14201/fjc2018175774

CASCAJOSA-VIRINO, C. (2020). Resumen del estudio “La creación de ficción televisiva en España. Estudio profesional desde la perspectiva del guion y análisis marco para la acreditación y el reparto de derechos de autor”. Sindicato ALMA Guionistas. https://bit.ly/40Bwvs7

CASTRO, D. & CASCAJOSA-VIRINO, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How subscription video-on-demand services have transformed Spanish TV production. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59 (3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019

CNMC DATA (2021). Estadísticas Trimestral III 2021. https://bit.ly/3My8yfz

CORRIGAN, T. J. (1990). The commerce of auteurism: A voice without authority. New German Critique, (49), 43-57.

DEFINO, D. J. (2014). The HBO Effect. Bloomsbury.

FEHRMAN, C. (2013, 13 de junio). The showrunner fallacy. TV's auteurs matter much less than you think. The New Republic. https://bit.ly/45VPLli

FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E. & MARTÍN-QUEVEDO, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. El Profesional de la Información, 27(6), 1292-1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12

FERNÁNDEZ GÓMEZ, E., MARTÍN-QUEVEDO, J. & FEIJOO FERNÁNDEZ. B. (2022). Netflix’s communication strategy on Twitter and Instagram during the unlock in Spain: Humour, proximity and information. Observatorio (OBS*), 16(3), 34-52. https://doi.org/10.15847/obsOBS16320222054

FROW, J. (2002). Signature and brand. En J. COLLINS (Ed.), High-Pop: Making Culture into Public Entertainment (pp. 56-74). Blackwell.

GENETTE, G. & MACLEAN, M. (1991). Introduction to the paratext. New Literary History, 22(2), 261–272. https://doi.org/10.2307/469037

GRAY, J. & JOHNSON, D. (2013). A Companion to Media Authorship. Wiley-Blackwell.

GUTIÉRREZ LOZANO, J. F. (2021). Ways of production and distribution of Movistar+. En L. BARRA & M. SCAGLIONI (Eds.), A European Television Fiction Renaissance. Premium Production Models and Transnational Circulation (pp. 213-226). Routledge.

HADAS, L. (2017a). A new vision: J. J. Abrams, Star Trek, and promotional authorship. Cinema Journal, 56(2), 46-66. https://doi.org/10.1353/cj.2017.0002

HADAS, L. (2017b). From the workshop of J.J. Abrams: Bad Robot, networked collaboration, and promotional authorship. En J. GRAHAM & A. GANDINI (Eds.), Collaborative Production in the Creative Industries (pp. 87–103). University of Westminster Press.

HADAS, L. (2020). Authorship as Promotional Discourse in the Screen Industries. Selling Genius. Routledge.

HIGUERAS-RUIZ, M. J., GÓMEZ-PÉREZ, F. J. & ALBERICH-PASCUAL, J. (2018). Historical and conceptual review of authorship and its implications for television media: the concept of author in American contemporary fiction TV-series. Doxa Comunicación, (28), 79-96. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a04

HIGUERAS-RUIZ, M. J. & ALBERICH-PASCUAL, J. (2021). Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter. Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7772

JENNER, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan.

JENSEN, M. (2017). From the mind of David Simon: A case for the showrunner approach. Series. International Journal of TV Serial Narratives, 3(2), 31-42. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/7610

JOHNSON, C. (2012). Branding Television. Routledge.

JUNKE, D. (2020). The showrunner as televisual auteur in promotional materials- a case study of posters for David Simon's television shows. Prace Kulturoznawcze, 24(4), 77-91. https://doi.org/10.19195/0860-6668.24.4.6

KOMPARE, D. (2011). More «moment of television»: Online cult television authorship. En M. KACKMAN, M. BINFIELD, M. T. PAYNE, A. PERLMAN & B. SEBOK (Eds.), Flow TV: Television in the Age of Media Convergence (pp. 95–113). Routledge.

LINARES, R. (2015) Marketing en el cine. En J. HERBERA, R. LINARES & E. NEIRA (Coord.) Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital (pp. 15-79). Editorial UOC.

MARTÍN-QUEVEDO, J., FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E., & SEGADO-BOJ, F. (2021). La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Análisis de sus perfiles en España y en EE.UU. Obra digital: revista de comunicación, 20, 97-112. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/385600

MATEOS-PÉREZ, J. & SIRERA-BLANCO, R. (2021). Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2020). El profesional de la información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.08

MINISTERIO DE CULTURA (1996). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Boletín Oficial del Estado, núm. 97, de 22/04/1996. España. https://bit.ly/47qufWB

MITTELL, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television storytelling. New York University Press.

NAVAR-GILL, A. (2017). From strategic retweets to group hangs: Writers’ room Twitter accounts and the productive ecosystem of TV social media fans. Television & New Media, 19(5), 415-430. https://doi.org/10.1177/1527476417728376

NAVAR-GILL, A. (2018). The fan/creator alliance: Social media, audience mandates, and the rebalancing of power in studio-showrunner disputes. Media Industries Journal, 5(2), 19-34. http://dx.doi.org/ 10.3998/mij.15031809.0005.202

NEIRA, N. (2015). Las redes sociales en la promoción cinematográfica. En J. HERBERA, R. LINARES & E. NEIRA (Coord.) Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital (pp. 109-175). Editorial UOC.

NEIRA, N. (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.

NEWMAN, M. Z. & LEVINE, E. (2012). Legitimating Television: Media Convergence and Cultural Status. Routledge.

PEARSON, R. (2011). Cult television as digital television's cutting edge. En J. BENNETT & N. STRANGE (Eds.), Television as Digital Media (pp. 105-131). Duke University Press.

PERREN, A. & SCHATZ, T. (2015). Theorizing television's writer-producer: Re-viewing The Producer's Medium. Television & New Media, 16(1), 86-93. https://doi.org/10.1177/1527476414552907

POUSA, L. (2015). Formatos elásticos y cuestiones de identidad en Todas las mujeres. En B. PUEBLA-MARTÍNEZ, N. NAVARRO-SIERRA, & E. CARRILLO-PASCUAL (Eds.), Ficcionando en el siglo XXI: La ficción televisiva en España (pp. 393–412). Icono 14.

ROGERS, M. C., EPSTEIN, M. & REEVES, J. L. (2002). The Sopranos as HBO brand equity. The art of commerce in the age of digital reproduction. En D. LAVERY (Ed.), This Thing of Ours. Investigating The Sopranos (pp. 42-47). Columbia University Press.

SARRIS, A. (1977 [2011]). The autheur theory revisited. American Film, 2(9), 49-53.

SINDICATO ALMA GUIONISTAS (2020). Sistema de créditos para guiones de obras audiovisuales de ficción y entretenimiento en España. Sindicato ALMA Guionistas. https://bit.ly/3S6QxbB

STEINER, T. (2015) Steering the author discourse: The construction of authorship in Quality TV, and the Case of Game of Thrones. Series. International Journal of TV Serial Narratives, 1(2), 181-192. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/5903

STEWARD, T. (2010). Authorship, creativity and personalization in US television drama (Tesis doctoral, University of Warwick). https://bit.ly/3MJFoKz

TRUFFAUT, F. (1954). Une certaine tendance du cinema français. Cahiers du cinéma, 31, 15-29.

WOODS, F. (2015). Girls talk: Authorship and authenticity in the reception of Lena Dunham's Girls. Critical Studies in Television, 10(2), 37-54. https://doi.org/10.7227/CST.10.2.4

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Higueras-Ruiz, M. J., & Cascajosa-Virino, C. (2024). Autoría promocional en la ficción televisiva: el caso español de Movistar+. index.Comunicación, 14(2), 215–239. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Autori