El estudio del español en los planes reglados de enseñanzas medias y superiores en el continente africano. Estudio de caso: Gabón
Palabras clave:
Español, lengua extranjera, disciplina escolar, enseñanza reglada, sistema organizado de acciónResumen
El español lengua extranjera (ELE), disciplina escolar, se imparte en África subsahariana según el modelo heredado de Francia, desde los contenidos hasta las evaluaciones, pasando por los niveles de enseñanza y su duración. El propósito del artículo consiste en describir el estudio del español en los planes reglados de enseñanzas medias y superiores en el continente africano según el caso de Gabón, a partir de un marco conceptual inspirado de la teoría del sistema organizado de acción de Parsons (1997). Se trata de mostrar la interacción entre las estructuras organizacionales, físicas y simbólicas específicas de cada grado de la enseñanza del español. Luego, ver si hay congruencia entre las estructuras existentes y la finalidad de la enseñanza del español en este país. Apoyamos el estudio analizando contenidos: documentos oficiales y diversos informes administrativos. El interés está en ver cómo mejorar el rendimiento interno y externo de la enseñanza de esta asignatura en África.
Métricas
Citas
Benítez Rodríguez, S. G. y Konan, K. H. (2010): ‘La situación del español en Costa de Marfil. Contextos específicos para la enseñanza de ele. Las lenguas de especialidad y su enseñanza’. Monográficos marcoELE, nº 11.
Boyd, C. P. (1997): Historia patria: politics, history, and national identity in Spain, 1875-1975. Princeton: Princeton University Press.
Chiavenato, I. (1992): Introducción a la Teoría General de la Administración. Editor McGraw-Hill, 3ª edición.
Diop, Papa Mamour (2013): ‘La didactique de l’espagnol langue étrangère au Sénégal: essai d’épistémologie disciplinaire et ses déclinaisons méthodologiques et didactiques opérationnelles’, en Revue Internationale de sciences du langage. Sudlangues, nº 20, diciembre.
Eyeang, E. (2011): ‘El sistema educativo de Gabón en la etapa postcolonial (1960-2010), en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, nº 30, pp. 63-77. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
Eyeang, E. (1997): ‘Enseñar y aprender español en un grupo grande de enseñanza secundaria en Gabón’, en Aula, nº 9, pp. 253-267. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Falola, S. M. et al. (2014) : Relation entre les caractéristiques des table-bancs et les mesures anthropométriques des écoliers au Bénin, en The Pan African Medical Journal, nº17, p. 284.
Fonctionnalisme (sociologie). Varios artículos en Encyclopædia Universalis (en línea). Consultado el 3 de agosto de 2014 desde: http://www.universalis.fr/encyclopedie/fonctionnalisme-sociologie
Gaonac’h, D. (2002): ‘L’enseignement précoce des langues étrangères’, en Revue Sciences humaines, nº 123, pp. 16-20. Auxerre: Editeur Sciences humaines.
Ibinga, M. y Eyeang, E. (2014): ‘Influencia de los trabajos de Montessori en la enseñanza /aprendizaje de las lenguas extranjeras en Gabón’, en José María Hernández Díaz (coord.): Influencias italianas en la educación española e iberoamericana, pp. 435-449. Salamanca: Fahren House.
IGN/IPN (2004): Espagnol. Instructions et Programmes des classes 4e et 3e révisé. Libreville.
Institut Pédagogique National (1990): Espagnol. Instructions et Programmes des classes 4e et 3e. Libreville.
Institut Pédagogique National (1983): États Généraux de l’Éducation et de la Formation (1983). Libreville.
Letonturier, E.: Le système social, livre de Talcott Parsons, en Encyclopædia Universalis [en línea], consultado el 2 de agosto de 2014 desde: http://www.universalis.fr/encyclopedie/le-systeme-social
Ministère de l’Education Nationale (2010): États Généraux de l’Éducation, de la Recherche et de l’Adéquation Formation-Emploi. Libreville.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, Subdirección General de Cooperación Internacional. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo ANAYA, S.A.
Okome Beka, V. S. (2007): ‘Plaidoyer pour un nouvel enseignement de L’espagnol langue étrangère au Gabon’, en Annales de l’Université Omar Bongo, nº13, pp. 129-156.
Ortega Martín, J. L. y Bi Drombé Djandué (2014): ‘El uso de la lengua meta en el curso inicial de Español Lengua Extranjera (E/LE) en Costa de Marfil’, en Porta Linguarum, nº 21, pp. 151-162.
Ova Allogo, M-R. y Eyeang, E. (2007): ‘Formation pédagogique des enseignants du supérieur: du plan de cours à l’évaluation. Quelles stratégies de formation à l’Ecole Normale Supérieure de Libreville?’, en Annales de l’Université Omar Bongo, nº (13), pp. 197-218. FLHS, Libreville: Presses Universitaires du Gabon,
Porcher, L. y Groux, D. (2003): L’apprentissage précoce des langues, París: Éditeur: Presses Universitaires de France, Collection Que sais-je ?
Rocher, Guy (1972): Talcott Parsons et la sociologie américaine. París: PUF.
Tellier, M. (2006): ‘L’impact du geste pédagogique sur l’enseignement/apprentissage des langues étrangères: Étude sur des enfants de 5 ans. Tesis doctoral. Universidad de París. Denis Diderot. Consultado el 2 de agosto de 2014 desde: http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/37/10/41/PDF/tome_1.pdf
Turner, Bryan S. (1996): ‘Talcott Parsons on economic and social theory: The relevance of the Amherst term papers’, en The American Sociologist, Springer. Consultado el 3 de agosto de 2014 desde: http://link.springer.com/article/10.1007/BF02692051#page-1
Von Bertalanffy, Ludwig (1976): Teoría General de Sistemas. Petrópolis: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).