La intersección de visibilidad web, IA, y monitoreo de noticias en el periodismo digital: el caso de los medios brasileños y españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Lainte

Palabras clave:

SEO, monitoreo de noticias, IA, periodismo digital, Brasil, España

Resumen

Esta investigación examina la intersección existente entre el posicionamiento en buscadores (SEO), la inteligencia artificial (IA) y el monitoreo de noticias en el periodismo digital. Para ello se lleva a cabo un análisis comparativo entre medios de comunicación brasileños y españoles, concretamente, Folha de São Paulo, Estadão, El Mundo y El País mediante entrevistas semiestructuradas que se analizan cualitativamente utilizando el programa ATLAS.ti. Este trabajo revela, entre otras cosas, que las tres herramientas coexisten en las redacciones, pero todavía no cuentan con una coordinación integrada que impacte en la agenda de medios y en la producción y distribución de noticias. Los resultados sugieren una influencia continua del SEO, la IA y el monitoreo de noticias en las rutinas periodísticas, pero limitada por la falta de un framework unificado. Por último, esta investigación destaca la necesidad de equilibrar la visibilidad web con la integridad periodística y aporta una perspectiva novedosa sobre el uso de estos tres elementos en el periodismo digital.

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Biografía del autor/a

Anna Tous Rovirosa, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora titular de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora por la misma universidad, su tesis doctoral fue galardonada por el Consejo Audiovisual Catalán (CAC). Ha sido profesora visitante en las universidades de Salvador de Bahía (Brasil), Bochum (Alemania) y East Anglia (Norwich, Reino Unido). Sus áreas de investigación incluyen el periodismo en línea, la interactividad y los estudios de televisión. Los resultados de sus investigaciones están disponibles en libros y revistas internacionales como el Journal of Spanish Cultural Studies, El profesional de la información y Palabra Clave, entre otros. ORCID: 0000-0003-4519-3793. annatousrovirosa@gmail.com

Carlos Lopezosa, Universidad de Barcelona

Doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra e investigador visitante en la Universidad de Barcelona (Beca postdoctoral Margarita Salas). Su tesis doctoral se centró en el estudio de los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenidos, especialmente en medios de comunicación en línea, así como en la evaluación de herramientas de análisis SEO. Es especialista en posicionamiento en buscadores y en sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Ha sido profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. ORCID: 0000-0001-8619-2194. lopezosa@ub.edu

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Bastos de Araujo, S., Tous Rovirosa, A., & Lopezosa, C. (2024). La intersección de visibilidad web, IA, y monitoreo de noticias en el periodismo digital: el caso de los medios brasileños y españoles. index.Comunicación, 14(2), 295–320. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Lainte