Hacia una nueva agenda informativa en la cobertura de las cumbres del clima (COP): temas, actores y enfoque global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/15/01Haciau%20

Palabras clave:

cambio climático, agenda, medios digitales, tematización, actores informativos, cop

Resumen

Este artículo examina la cobertura del cambio climático en medios españoles, tomando como caso de estudio las últimas tres cumbres del clima (2021-2023). A partir de una metodología propia de análisis de contenido, se revisan tres elementos clave —temas, actores y espacios informativos— sobre una muestra de piezas informativas (n=671) segmentada en seis medios y tres modelos profesionales. Los resultados muestran una agenda diversificada con un predominio de contenidos políticos, seguido por una atención creciente a la transición ecológica y las acciones ciudadanas. Actores institucionales dominan la discusión, mientras que activistas y científicos también obtienen una presencia notable. La cobertura se aborda, principalmente, desde una dimensión global y se concentra en la sección de Medio Ambiente. En resumen, se detecta una reorientación de la agenda climática en el contexto pospandémico donde se abren paso nuevas prioridades temáticas y un mayor protagonismo de la movilización social, las soluciones sostenibles y la economía verde.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AL NAJJAR TRUJILLO, T. (2024). Dimensiones y criterios del periodismo transformador: una propuesta de reforma mediática. index.Comunicación, 14(1), 155-180. doi.org/10.62008/ixc/14/01Dimens

ANDERSON, A. (2017). Source Influence on Journalistic Decisions and News Coverage of Climate Change. Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. doi.org/10.1093/ACREFORE/9780190228620.013.356

ARCILA CALDERÓN, C.; FREYLE GRANADOS, J.; & MERCADO, M. T. (2015). De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español. Cuadernos. info, (37), 107-119. doi.org/10.7764/cdi.37.779

ARDÈVOL-ABREU, A.; GIL DE ZÚÑIGA, H.; & MCCOMBS, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). Profesional de la información, 29(4), 1–23. doi.org/10.3145/EPI.2020.JUL.14

BACKER, S. (2019). Corporate sustainability or «Greenwashing»? A critical discourse analysis of sustainable development goals in Carlsberg’s strategic communication. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra.

BOYKOFF, M. T. (2009). El caso del cambio climático: los medios y la comunicación científica. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (1), 117-127.

BOYKOFF, M. T. & LUEDECKE, G. (2016). Elite News Coverage of Climate Change. Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. Oxford University Press. doi.org/gc3gnh

BOYKOFF, M. T., & ROBERTS, J. T. (2007). Media coverage of climate change: Current trends, strengths, weaknesses. Human development report, 2008(3), 1-53.

CARVALHO, A. (2009). Culturas ideológicas y discursos mediáticos sobre la ciencia: relectura de noticia sobre cambio climático. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 1, 25-47.

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de la información, 29(2), e290223. doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

COMISIÓN EUROPEA (s.f.). Consecuencias del cambio climático. Energía, cambio climático y medio ambiente. Recuperado el 5 de julio de 2024 de https://tinyurl.com/y953x9mk

DE SOLA PUEYO, J. (2020). La cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 20, 205-230. doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.9

DEARING, J.; & ROGGERS, E. (1996). Agenda setting. Nueva York: Sage.

DÍAZ-ECHARRI, O.; ITURREGUI-MARDARAS, L.; & CANTALAPIEDRA-GONZÁLEZ, M.J. (2023). Elementos que condicionan la noticiabilidad de los principales hitos informativos en materia climática: análisis de El País y El Mundo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30 (1), 49-60. doi.org/10.5209/esmp.92798

DOTSON, D. M.; JACOBSON, S. K.; KAID, L. L.; & CARLTON, J. S. (2012). Media coverage of climate change in Chile: A content analysis of conservative and liberal newspapers. Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 6(1), 64-81. doi.org/10.1080/17524032.2011.642078

DUVALL, S. (2023). Becoming celebrity girl activists: The cultural politics and celebrification of Emma González, Marley Dias, and Greta Thunberg. Journal of Communication Inquiry, 47(4), 399-419. doi.org/10.1177/01968599221120057

ECODES (2022). Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Los Medios de Comunicación y el Cambio Climático. Recuperado de https://tinyurl.com/3fav4dud

ERVITI-ILUNDÁIN, M. C. (2018). El cambio climático en la agenda mediática: alertas, silencios y controversias. En D. Rodrigo, P. de Casas y P. Toboso (Eds.), Los medios de comunicación como difusores del cambio climático (pp. 67–86). Madrid: Egregius.

ERVITI-ILUNDÁIN, M. C. & LEÓN, B. (2021). Spain is different. Cobertura en línea de la cumbre del clima de París en cinco países. Cuadernos.info, 49, 166-191. doi.org/10.7764/cdi.49.27877

FERNÁNDEZ-CASTRILLO, C., & MAGALLÓN-ROSA, R. (2023). El periodismo especializado ante el obstruccionismo climático. El caso de Maldito Clima. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 35–52. doi.org/10.14198/MEDCOM.24101

FERNÁNDEZ-REYES, R. & JIMÉNEZ, I. (2020). Spanish Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2000-2020. Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences. doi.org/10.25810/37f9-1j65.30

FERNÁNDEZ-REYES, R.; PIÑUEL-RAIGADA, J. L.; Y VICENTE-MARIÑO, M. (2015). La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, 70 (70), 122–140. doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038

FERNÁNDEZ-REYES, R. (2018). Trump, eventos extremos y cumbres internacionales en la cobertura mediática del cambio climático. En R. Fernández-Reyes & D. Rodrigo-Cano (Eds). La comunicación de la mitigación y la adaptación al cambio climático (pp. 13-47). Madrid: Ediciones Egregius.

FERNÁNDEZ-REYES, R. (2021). La comunicación de la crisis climática en tiempos de crisis sanitaria. En D. Rodrigo-Cano, R. Mancinas-Chávez, y R. Fernández-Reyes (Eds.), La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío (pp. 124–164). Dykinson.

GARCÍA-MARÍN, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información, 29 (4). e290411. doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11

GÄRTNER, L. (2023). Who builds the media agenda? Actors’ influence over German newspaper coverage of climate change. Tesis doctoral. Universidad de Mannheim.

GONZALES-GARCÍA, C. (2018). Tratamiento periodístico del cambio climático en los diarios peruanos El Comercio y La República (2013-2017). Comunicación y medios, 27(38), 26-36. doi.org/10.5354/0719-1529.2018.50829

GONZÁLEZ-ALCARAZ, L. (2016). La agenda temática del cambio climático en la prensa argentina. Oficios Terrestres, 34. 74-98.

GUENTHER, L.; MEYER, H.; KLEINEN-VON KÖNIGSLÖW, K. & BRÜGGEMANN, M. (2023). A distant threat? The framing of climate futures across four countries. Environmental Communication, 17(7), 775-793. doi.org/10.1080/17524032.2023.2253500

HARRISON, K. & SUNDSTROM, L. M. (2007). The comparative politics of climate change. Global Environmental Politics, 7(4), 1-18. doi.org/10.1162/glep.2007.7.4.1

HASE, V.; MAHL, D.; SCHÄFER, M. S. & KELLER, T. R. (2021). Climate change in news media across the globe: An automated analysis of issue attention and themes in climate change coverage in 10 countries (2006–2018). Global Environmental Change, 70, 102353. doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2021.102353

HAYES, S. & O'NEILL, S. (2021). The Greta effect: Visualising climate protest in UK media and the Getty images collections. Global Environmental Change, 71, 102392. doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2021.102392

JIMÉNEZ-MORALES, M. & LOPERA-MÁRMOL, M. (2022). Greening and Celebrification: The New Dimension of Celebrities through Green Production Advocacy. Sustainability, 14, 16843. doi.org/10.3390/su142416843

KUNELIUS R. & EIDE E. (2012). Moment of hope, mode of realism: on the dynamics of a transnational journalistic field during UN climate change summits. International Journal of Communication, 6, 266–285. https://tinyurl.com/eajv2w2w

LÓPEZ-RABADÁN, P. & CASERO-RIPOLLÉS, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, (67), 470–493. doi.org/10.4185/RLCS-2012-964

LÜCK, J.; WOZNIAK, A. & WESSLER, H. (2016). Networks of coproduction: How journalists and environmental NGOs create common interpretations of the UN climate change conferences. The International Journal of Press/Politics, 21(1), 25–47. doi.org/10.1177/1940161215612204

MARÍN-SANCHIZ, C. R. & CARVAJAL-PRIETO, M. (2019). Modelos de negocio en el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso. index.Comunicación, 9(1), 149-171. doi.org/10.33732/ixc/09/01Modelo

MCHUGH, L. H.; LEMOS, M. C. & MORRISON, T. H. (2021). Risk? Crisis? Emergency? Implications of the new climate emergency framing for governance and policy. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 12(6), e736. doi.org/10.1002/wcc.736

MORENO, J.A. & RUIZ-ALBA, N. (2021). ¿Periodismo o greenwashing? Patrocinadores de la COP25 Chile-Madrid en la prensa española. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 285-300. doi.org/10.14198/MEDCOM.19089

NACU-SCHMIDT, A.; KATZUNG, J. & BOYKOFF, M. (2019). Media and Climate Change Observatory Special Issue 2019: A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2019. doi.org/10.25810/fev9-cs67

ÖRNEBRING, H. & JÖNSSON, A. M. (2007). Tabloid journalism and the public sphere: A historical perspective on tabloid journalism. Journalism Studies, 5(3), 283-295. doi.org/10.1080/1461670042000246052

PAINTER, J. (2017). Disaster, risk or opportunity? A ten-country comparison of themes in coverage of the IPCC AR5. In R. Kunelius, E. Eide, M. Tegelberg, & D. Yagodin (Eds.), Media and Global Climate Knowledge (109-128). New York: Palgrave Macmillan.

PAINTER, J., & SCHÄFER, M. S. (2018). Global similarities and persistent differences: A survey of comparative studies on climate change communication. In B. Brevini & J. Lewis (Eds.), Climate Change in the Media. New York: Peter Lang.

PARRATT-FERNÁNDEZ S., & CARVALHO, A. (2022). Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (3), 479-482. doi.org/10.5209/esmp.83377

PARRATT-FERNÁNDEZ, S. (2014). El periodismo ambiental como especialidad en las universidades españolas. Prisma Social, 12, 335–363.

PARRATT-FERNÁNDEZ, S.; MERA-FERNÁNDEZ, M. & CARRASCO-POLAINO, R. (2020). La relevancia del cambio climático en la prensa española: análisis comparativo de El País, El Mundo y ABC. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15 (2), 625-648. doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.09

PEW RESEARCH CENTER (2019). Climate Change Still Seen as Top Global Threat, but Cyberattacks Rising Concern. Recuperado de http://tinyurl.com/kacuenjt

PIÑUEL, J.L. (2020). Noción de verdad en los discursos mediáticos y digitales ante los desafíos para la comunicación en democracia. index.Comunicación, 10(3), 23-72. doi.org/10.33732/ixc/10/03Nocion

RADWAN, A. F. & AYYAD, K. (2024). Digital media’s portrayal of climate change challenges during COP27 climate summit. Online Journal of Communication and Media Technologies, 14(3), e202437. doi.org/10.30935/ojcmt/14647

RODERO-ANTÓN, E. & BLANCO-HERNÁNDEZ, M. (2020). El papel de la radio en situaciones de crisis. Iniciativas en la pandemia del coronavirus. index.Comunicación, 10(3), 193-213. doi.org/10.33732/ixc/10/03Elpape

SALAVERRÍA, R.; BUSLÓN, N.; LÓPEZ-PAN, F.; LEÓN, B.; LÓPEZ-GOÑI, I. & ERVITI-ILUNDÁIN, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. Profesional de la información, 29 (3), e290315. doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

SANAHUJA-SANAHUJA, R. & LÓPEZ-RABADÁN, P. (2022). La gestión de fuentes como criterio de calidad en el periodismo de verificación. Uso y tendencias en la cobertura de la COVID-19 en España. Hipertext.net, (24), 9-22. doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i24.02

SÁNCHEZ-CALERO, M.; MORALES, E. & CÁCERES-ZAPATERO, M. (2012). La cobertura televisiva de la Cumbre de Cancún: agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles. index.Comunicación, 2(1), 113-128.

https://tinyurl.com/bd9dze95

SAUNDERS, C.; GRASSO, M. T. & HEDGES, C. (2018). Attention to climate change in British newspapers in three attention cycles (1997–2017). Geoforum, 94, 94-102. doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.05.024

SCHÄFER, M.; IVANOVA, A. & SCHMIDT, A. (2014). What drives media attention for climate change? Explaining issue attention of Australian, German and Indian print media from 1996 to 2010. International Communication Gazette, 76, 152–176. doi.org/10.1177/1748048513504169

SENDRA-DURO, E. & LÓPEZ-RABADÁN, P. (2024). La gestión de fuentes como criterio de calidad en la información sobre el cambio climático. Nuevos roles de activistas y expertos en la cobertura española de las Cumbres del Clima pospandémicas (2021-2023). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 30(2), 375-386. doi.org/10.5209/esmp.95264

SISCO, M. R.; PIANTA, S.; WEBER, E. U. & BOSETTI, V. (2021). Global climate marches sharply raise attention to climate change: Analysis of climate search behavior in 46 countries. Journal of Environmental Psychology, 75, 101596. doi.org/10.1016/j.jenvp.2021.101596

STODDART, M.C.J.; RAMOS, H.; FOSTER, K. & YLÄ-ANTTILA, T. (2021). Competing Crises? Media Coverage and Framing of Climate Change During the COVID-19 Pandemic. Environmental Communication, 2021, 1–17 doi.org/10.1080/17524032.2021.1969978

TESO-ALONSO, G. & LOZANO-ASCENCIO, C. (2022). La comunicación online del Cambio Climático en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 65-87. doi.org/10.4185/RLCS-2022-1531

VU, H. T.; BAINES, A. & NGUYEN, N. (2023). Fact-Checking Climate Change: An Analysis of Claims and Verification Practices by Fact-Checkers in Four Countries. Journalism & Mass Communication Quarterly, 100(2), 286-307. doi.org/10.1177/10776990221138058

WAHLSTRÖM, M.; KOCYBA, P.; DE VYDT, M. & DE MOOR, J. (2019). Protest for a future: Composition, mobilization and motives of the participants in Fridays For Future climate protests on 15 March, 2019 in 13 European cities. doi.org/10.17605/OSF.IO/XCNZH

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Sendra Duro, E., & López Rabadán, P. (2025). Hacia una nueva agenda informativa en la cobertura de las cumbres del clima (COP): temas, actores y enfoque global. index.Comunicación, 15(1), 235–263. https://doi.org/10.62008/ixc/15/01Haciau