Alfabetización publicitaria en el aula: influencia de familiaridad y hábitat
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/15/01AlfabePalabras clave:
adolescencia, alfabetización publicitaria, redes sociales, estrategias publicitarias, familiaridad, intervención educativaResumen
Reconocer un formato publicitario o conocer el funcionamiento de la industria publicitaria no implica alfabetización publicitaria. El trabajo pone a prueba el efecto de una intervención en el aula en la mejora de alfabetización publicitaria en función de la de la familiaridad con la fuente (influencers conocidos) y el hábitat (rural y urbano). La muestra son 62 estudiantes entre 12 y 16 años. Los resultados muestran que la intervención mejora en la identificación del contenido publicitario, de la fuente y la clasificación del contenido comercial, pero no el reconocimiento de las tácticas persuasivas. Se encuentran diferencias en el hábitat rural para identificar correctamente los contenidos publicitarios, sin embargo, no se encontraron efectos asociados a la familiaridad de los influencers. Para conseguir intervenciones eficaces es importante tener presente el contexto situacional, trabajar a lo largo del tiempo, introducir un amplio abanico de casuísticas y ahondar en las estrategias persuasivas.
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