Publicidad y menores: qué piensan las madres
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/15/01YmenorPalabras clave:
alfabetización mediática, publicidad infantil, branded content, madresResumen
Este artículo explora el papel de las madres en la alfabetización mediática publicitaria, enfocándose en su percepción de la publicidad dirigida a niños en edad preescolar en España. Se analiza cómo evalúan el discurso publicitario, especialmente el branded content, y qué elementos consideran importantes en los anuncios para sus hijos. La investigación se basa en grupos de discusión con madres, revelando que estas realizan una lectura crítica de los mensajes publicitarios y ejercen un rol de "gatekeeper", comentando y explicando los anuncios a sus hijos. Los resultados indican una percepción negativa de la publicidad, especialmente cuando es considerada invasiva. Las madres abogan por una regulación más estricta, especialmente en la industria alimentaria. Aunque reconocen el branded content, inicialmente no lo asocian con la publicidad debido a su formato lúdico y narrativo. Sin embargo, concluyen que este tipo de contenido puede ser efectivo si se etiqueta claramente como publicidad y si promueve valores educativos y estilos de vida saludables.
Métricas
Citas
CARLSON, J.; RAHMAN, M.M.; TAYLOR, A. &VOOLA, R. (2019). Feel the VIBE: examining value-in-the-brand-page-experience and its impact on satisfaction and customer engagement behaviours in mobile social media. Journal of Retailing and Consumer Services, 46, 149–162. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.10.002
DAEMS, K. DE PELSMACKER, P., & MOONS, I. (2017). Advertisers' perceptions regarding the ethical appropriateness of new advertising formats aimed at minors. Journal of Marketing Communications, 25(4), 1-19. https://doi.org/10.1080/13527266.2017.1409250
DAEMS, K., DE PELSMACKER, P. & MOONS, I. (2017). Co-creating advertising literacy awareness campaigns for minors. YOUNG CONSUMERS, 18(1), 54–69. https://doi.org/10.1108/YC-09-2016-00630
DE JANS, S.; HUDDER, L. & CAUBERGHE, V. (2017). Advertising literacy training: The immediate versus delayed effects on children’s responses to product placement. European Journal of Marketing, 51(11-12), 2156-2174. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2016-0472
De JANS, S.; HUDDERS, L. & CAUBERGHE, V. . (2020). Is advertising child's play? A comparison of advertising literacy and advertising effects for traditional and online advertising formats among children. Tijdschrift Voor Communicatiewetenschap, 48(3), 136-+. https://doi.org/10.5117/2020.048.003.002
DE JANS, S.; HUDDERS, L.; HERREWIJN, L; VAN GEIT, K. & CAUBERGHE, V. (2024). Serious games going beyond the Call of Duty: Impact of an advertising literacy mini-game platform on adolescents’ motivational outcomes through user experiences and learning outcomes. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 13(2), Article 3. https://doi.org/10.5817/CP2019-2-3
DE PAUW, P.; DE WOLF, R.; HUDDERS, L. & CAUBERGHE, V. (2018). From persuasive messages to tactics : exploring children’s knowledge and judgement of new advertising formats. NEW MEDIA & SOCIETY, 20(7), 2604–2628. https://doi.org/10.1177/1461444817728425
DENS, N.; DE PELSMACKER, P. & EAGLE, L. (2007). Parental attitudes towards advertising to children and restrictive mediation of children's television viewing in Belgium. Young Consumers Insight and Ideas for Responsible Marketers, 8(1), 7-18. https://doi.org/10.1108/17473610710733730
FEIJOO, B. & SÁDABA, C. (2022). When Ads Become Invisible: Minors’ Advertising Literacy While Using Mobile Phones. Media and Communication, 10(1), 339-349. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4720
FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E.; SEGARRA-SAAVEDRA.J. & FEIJOO, B. (2023). Alfabetización publicitaria y menores. Revisión bibliográfica a partir de la Web of Science (WOS) y Scopus (2010-2022). Revista Latina de Comunicación Social, 81, 1-23. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1892
FINCH, H. & LEWIS, J. (2013). Focus Groups. En J. Ritchie, J. Lewis. C. McNaughton, C. Ormston (Eds), Qualitative Research Practice. A Guide for Social Science Students and Researchers (pp. 98-134). London: Sage.
GARCÍA-ESTÉVEZ, N. & CARTES-BARROSO, M.J. (2022). The branded podcast as a new brand content strategy. Analysis, trends and classification proposal. Profesional De La Información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.23
HELME-GUIZON, A. & MAGNONI, F. (2019). Consumer brand engagement and its social side on brand-hosted social media: how do they contribute to brand loyalty? Journal of Marketing Management, 35(7-8), 716–741. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1599990
HUDDERS, L.; DE PAUW, P; CAUBERGUE, V. ET. AL. (2017) Shedding new light on how advertising literacy can affect children’s processing of embedded advertising formats: a future research agenda. Journal of Advertising 46: 333–349.
HUDDERS, L.; DE PAUW, P; CAUBERGUE, V. ET. AL. (2017). Shedding new light on how advertising literacy can affect children’s processing of embedded advertising formats: A future research agenda. Journal of Advertising, 46(2), 333–349. https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1269303
JONES, S.C.; MANNINO, N, & GREEN, J. (2010). ‘Like me, want me, buy me, eat me’: relationship-building marketing communications in children’s magazines. Public Health Nutrition, 13(12), 2111–2118. https://doi.org/10.1017/S1368980010000455
KITZINGER, R. & BARBOUR, J. (1998). Developing Focus Group Research: Politics, Theory and Practice. London: Sage.
KRUEGER, R.A. (1997). Focus Group: A Practical Guide for Applied Research. London: Sage.
KRUEGER, R.A. (1998). Analying & reporting focus group results. London: Sage.
LIVINGSTONE, S. & HELSPER, E.J. (2008). Parental Mediation of Children’s Internet Use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/10.1080/08838150802437396
MALLINCKRODT, V. & MIZERSKI, D. (2007). The effects of playing an advergame on young children’s perceptions, preferences, and requests. Journal of Advertising, 36(2), 87–100. https://doi.org/10.2753/JOA0091‐3367360206
MALMELIN, N. (2010). What is Advertising Literacy? Exploring the Dimensions of Advertising Literacy. Journal of Visual Literacy, 29(2), 129–142. https://doi.org/10.1080/23796529.2010.11674677
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, I.J.; AGUADO, J.M. & BOEYKENS, Y. (2017). Implicaciones éticas de la automatización de la publicidad digital: caso de la publicidad programática en España. Profesional De La Información, 26(2), 201–210.
MUNTINGA, D.G.; MOORMAN, M. & SMITH, E.G. (2011). Introducing COBRAs: exploring motivations for brand-related social media use International Journal of Advertising, 30(1), 13–46. https://doi.org/10.2501/IJA-30-1-013-046
OATES, C.; NEWMAN, N. & TZIORTZI, A. (2014). Parent’s beliefs about, and attitudes towards, marketing to children. En M. Blades, C. Oates, F. Blumberg, & B. Gunter (Eds.), Advertising to children: New directions, new media (pp. 115–136). Springer.
PÉREZ-SÁNCHEZ, R.; LÓPEZ-GARCÍA, X. & FERRI-GARCÍA, R. (2021). Alfabetización publicitaria y consumo responsable: Evaluación de la efectividad de un programa educativo. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 303-319. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1496
POWELL, R.M. & GROSS, T. (2018). Food for Thought: A Novel Media Literacy Intervention on Food Advertising Targeting Young Children and their Parents. Journal of Media Literacy Education, 10(3), 80-94. https://doi.org/10.23860/JMLE-2018-10-3-5
RODENDAAL, E.; LAPIERRE, M.A.; VAN REIJMERSDAL, E.A. & BUIJZEN, M. (2011). Reconsidering advertising literacy as a defense against advertising effects. Media Psychology, 14(3), 333–354. https://doi.org/10.1080/15213269.2011.620540
RODENDAAL, E.; SLOT, N.; VAN REIJMERSDAL, E.A. & BUIJZEN, M. (2013). Children’s responses to advertising in social games. Journal of Advertising, 42(2/3), 142–154. http://dx.doi.org/10.1080/00913367.2013.774588
SCHIVINSKI, B.; CHRISTODOULIDES, G. & DABROWSKI, D. (2016). Measuring consumers’ engagement with brand-related social-media content. Journal of Advertising Research 56(1), 64–80. https://doi.org/10.2501/JAR-2016-004
SCOTT, L. (1994) 'The bridge from text to mind: adapting reader-response theory to consumer research', Journal of Consumer Research, 21, 461-480.
TAKEN-SMITH, K. (2019). Mobile advertising to digital natives: Preferences on content, style, personalization, and functionality. Journal of Strategic Marketing, 27(1), 67–80. https://doi.org/10.1080/0965254X.2017.1384043
TAKEN-SMITH, K. (2022). Mobile advertising to Hispanic digital natives. Journal of International Consumer Marketing, 34(1), 1–10. https://doi.org/10.1080/08961530.2021.1911014
TAYLOR, C.R. (2015). The imminent return of the advertising jingle. International Journal of Advertising, 34(5), 717–719. https://doi.org/10.1080/02650487.2015.1087117
TAHER, A. & EL BADWAY, H.Y. (2022). The value of using popular music and performers on brand and message recall in television advertising jingles. Journal of Media Business Studies, 20(4), 303–319. https://doi.org/10.1080/16522354.2022.2153235
VAN DAM, S. & VAN REIJMERSDAL, E. (2024). Insights in adolescents’ advertising literacy, perceptions and responses regarding sponsored influencer videos and disclosures. Cyberpsychology. Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.5817/CP2019-2-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mayte Donstrup, Noelia García-Estévez (Autor/a)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).