Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series televisivas

Autores/as

  • Mayte Donstrup Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Sexodr

Palabras clave:

ficción televisiva, series de televisión, adolescentes, alcohol, tabaco, sexo, drogas

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar las actitudes y las conductas sociales de los protagonistas de las teen series, es decir, de las series de ficción dirigidas a adolescentes. Con este fin se ha realizado un análisis de contenido, técnica que ha permitido identificar los comportamientos y las consecuencias más habituales en dichas series de ficción. El universo de estudio se ha compuesto de la primera temporada de las siete series mejor valoradas por su público en el primer trimestre de 2020. En total, la muestra ha resultado en siete series de televisión: Élite (Netflix: 2018- ), Chilling Adventures of Sabrina (Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Netflix: 2018- ), Sex Education (Netflix: 2019- ), 13 Reasons Why (Por trece razones, Netflix: 2017), I Am Not Okay with This (Esta Mierda me supera, Netflix: 2020- ), Riverdale (The WC: 2017- ) y Euphoria (HBO: 2019- ). Los resultados indican un alto porcentaje de escenas de sexo sin protección y de consumo de alcohol sin apenas consecuencias negativas.

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Biografía del autor/a

Mayte Donstrup, Universidad de Sevilla

Doctoranda en Comunicación

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Donstrup, M. (2022). Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series televisivas. index.Comunicación, 12(1), 261–284. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Sexodr