Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series televisivas
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/11/01SexodrPalabras clave:
ficción televisiva, series de televisión, adolescentes, alcohol, tabaco, sexo, drogasResumen
El propósito de este trabajo es analizar las actitudes y las conductas sociales de los protagonistas de las teen series, es decir, de las series de ficción dirigidas a adolescentes. Con este fin se ha realizado un análisis de contenido, técnica que ha permitido identificar los comportamientos y las consecuencias más habituales en dichas series de ficción. El universo de estudio se ha compuesto de la primera temporada de las siete series mejor valoradas por su público en el primer trimestre de 2020. En total, la muestra ha resultado en siete series de televisión: Élite (Netflix: 2018- ), Chilling Adventures of Sabrina (Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Netflix: 2018- ), Sex Education (Netflix: 2019- ), 13 Reasons Why (Por trece razones, Netflix: 2017), I Am Not Okay with This (Esta Mierda me supera, Netflix: 2020- ), Riverdale (The WC: 2017- ) y Euphoria (HBO: 2019- ). Los resultados indican un alto porcentaje de escenas de sexo sin protección y de consumo de alcohol sin apenas consecuencias negativas.
Métricas
Citas
ALBERO, M. (2005). Violencia, sexo y televisión: la mirada adolescente, en Quaderns del CAC, 22, 81-90. https://bit.ly/3aNURWI
ARNETT, J., JEFFREY, R. y OFFER, D. (1995). Beyond effects: Adolescents as active media users, en Journal of Youth and Adolescence, 24(5), 511-51. doi.org/10.1007/BF01537053
AUBREY, J. (2004). Sex and punishment: An examination of sexual consequences and the sexual double standard in teen programming, en Sex Roles, 50 (7/8) 505–514. doi.org/10.1023/B:SERS.0000023070.87195.07
AUSTIN, E. W. y MEILI, H. (1994). Effects of Interpretations of Televised Alcohol Portrayals on Children’s Alcohol Beliefs, en Journal of Broadcasting and Electronic Media, 38(4), 417–435.
doi.org/10.1080/08838159409364276
BANKS, M. (2004). A Boy for All Planets: Roswell, Smallville and the Teen Male Melodrama, en DAVIS, GLYN y DICKINSON, Kay (Ed.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (pp. 17–28), London: British Film Institute.
BATCHELOR, S. y KITZINGER, J. (2004). Representing young people’s sexuality in the “youth” media, en Health Education Research, 19(6), 669–676. doi.org/10.1093/her/cyg082
BERRIDGE, S. (2011). Personal Problems and Women's Issues, en Feminist Media Studies, 11(4), 467-481. doi.org/10.1080/14680777.2011.555967
BROWN, J. D., STEELE, J. R. y WALSCH-CHILDERS, K. (2002). Sexual teens, sexual media. Investigating media’s influence on adolescent sexuality. New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates.
CASTELLÓ, E. (2010). Dramatizing proximity: Cultural and social discourses in soap operas from production to reception. European Journal of Cultural Studies, 13(2), 207–223. doi.org/10.1177/1367549409352274
MATOS CAPOTE, M. D., DUQUERNES, A. L. y CANCIO SANTANDER, J. M. (2017). Reflexiones acerca de las ITS, el VIH y el SIDA. Revista Márgenes, 6(1), 83-95. https://cutt.ly/ERDoFvF
CHESIN, M., CASCARSI, M., ROSSELLI, M., TSANG, W. y JEGLIC, E. L. (2020). Knowledge of Suicide Risk Factors, But Not Suicide Ideation Severity, Is Greater Among College Students Who Viewed 13 Reasons Why, en Journal of American College Health, 68(6), 644-649.
doi.org/10.1080/07448481.2019.1586713
CHRISTENSEN, P. G., HENRIKSEN, L., y DONALD, F. R. (2000). Substance Use in Popular Prime-Time Television. Washington, DC: Office of National Drug Control Policy.
CRESPO, M. (2005). Mensajes y modelos televisivos para los adolescentes: estudio base para un análisis sistemático del contenido sexual de las series de televisión, en Doxa.Comunicación, 3, 187-213.
doi.org/10.31921/doxacom.n3a11
DHAENENS, F. (2012) Reading Gays on the Small Screen, Javnost - The Public, 19(4), 57-72. doi.org/10.1080/13183222.2012.11009096
EYAL, K., KUNKEL, D., BIELY, E. N. y FINNERTY, K. (2007). Sexual socialisation messages on television programs most popular among teens, en Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 51, num. 2, pp. 316–336.
FALCÓN, L. y DÍAZ-AGUADO, M. J. (2014). Adolescent Students as Media Fictional Characters., en Comunicar, 21(42), 147–155. doi.org/10.3916/C42-2014-14
FEASY, R. (2006). Charmed: Why Teen Television Appeals to Women, en Journal of Popular Film and Television, 34(1), 2–9. doi.org/10.3200/JPFT.34.1.2-9
FEDELE, M. y GARCÍA-MUÑOZ, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada, en Vivat Academia, 111, 48-65. doi.org/10.15178/va.2010.111.47-64
GUNTER, B. (1995). Television and gender representation. London: John Libbey & Company.
HUNDLEY, H. L. (1995). The Naturalization of Beer in Cheers, en Journal of Broadcast and Electronic Media, 39(3),350–359. doi.org/10.1080/08838159509364311
HUST, S., BROWN, J. y L´ENGLE, K. (2008). Boys will be boys and girls will be better prepared: An analysis of the rare sexual health messages in young adolescents’ media, en Mass Communication and Society, 11(1), 3–23. doi.org/10.1080/15205430701668139
JENSEN, K. (1994). Reception as flow: The ‘New television viewer’ revisited, Cultural Studies, 8(2), 293-305. doi.org/ 10.1080/09502389400490461
KELLNER, D. (1995). Media culture: Cultural studies, identity, and politics between the modern and the post modern. London: Routledge.
KELLY, M. (2010). Virginity loss narratives in “teen drama” television programs, en Journal of Sex Research, 47(5), 479–489. doi.org/10.1080/00224490903132044
KIM, J., SORSOLI, L., COLLINS, K., ZYLBERGOLD, B. y SCHOOLER, D. (2007). From sex to sexuality: Exposing the heterosexual script on primetime network television, en Journal of Sex Research, 4(2), 145–157. doi.org/10.1080/00224490701263660
L´ENGLE, K., BROWN, J. D. y KENNEAVY, K. (2006). The mass media are an important context for adolescents’ sexual behavior, en Journal of Adolescent Health, 38(3), 186–192. doi.org/10.1016/j.jadohealth.2005.03.020
LACALLE, C. (Ed.) (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de la identidad y transmedialidad. Editorial UOC: Barcelona.
MARCH CERDÁ, J. C., MARTÍN BARATO, A., LÓPEZ DOBLAS, M., LUQUE MARTÍN, N. y PRIETO RODRÍGUEZ, M. A. (2014). La publicidad de bebidas alcohólicas en España y su repercusión en la población adolescente, en Revista española de drogodependencias, 4, 59-76. https://bit.ly/3FSXSU5
MASANET, M. J. (2016). Pervivencia de los estereotipos de género en los hábitos de consumo mediático de los adolescentes: drama para las chicas y humor para los chicos. Cuadernos.info, 39, 39-53. doi.org/10.7764/cdi.39.1027
MASANET, M. J. y ARAN-RAMSPOTT, S. (2016). The Survival of the Forbidden Love in Television Fiction: ‘Romeo and Juliet’ in Contemporary Spanish Series for Youth, en Hetsroni, Amir (Ed.), Television and Romance: Studies, Observations and Interpretations (pp.19–38), New York: Nova Science.
MATEOS-PÉREZ, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018), Doxa. Comunicación, 32, 143-157. doi.org/10.31921/doxacom.n32a7
NAERLAND, T.U. (2020). From pleasure to politics: Five functions of watching TV-series for public connection. European Journal of Communication, 35, 93-107. doi.org/10.1177/0267323119894481
NENI, J., JOHNSON, S. E., ALTEUS, M., HUNT, J. y WOLFF, J. (2020). 13 Reasons Why: Perceptions and Correlates of Media Influence in Psychiatrically Hospitalized Adolescents, en Archives of Suicide Research. doi.org/ 10.1080/13811118.2020.1779155
ORTÍZ, R. y BROOKS, M. E. (2014). Getting What They Deserve? Consequences of Sexual Expression by Central Characters in Five Popular Television Teen Dramas in the United States, en Journal of Children and Media, 8(1), 40-52. doi.org/10.1080/17482798.2014.863477
OSGBERY, B. (2004). ‘So Who’s Got Time for Adults!’: Femininity, Consumption and the Development of Teen TV - from Gidget to Buffy. En Davis, Glyn y Dickinson, Kay (Eds.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (pp. 71–86). London: British Film Institute.
OWEN, S. (1999). Vampires, Postmodernity, and Postfeminism: Buffy the Vampire Slayer, en Journal of Popular Film and Television, 27(2), 24–31. doi.org/10.1080/01956059909602801
PÉREZ-MARTÍNEZ, V. M., APARICIO VINACUA, B. y RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ, M. D. (2020]. Acoso escolar, violación y suicidio en Twitter: segunda temporada de «por trece razones». Vivat Academia, 153, 137-168. doi.org/10.15178/va.2020.153.137-168
RAYA-BRAVO, I., SÁNCHEZ-LABELLA, I., y DURÁN, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico, en Comunicación y Medios, num. 37, 131-143.
doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
REY REÑONES, C., VALDIVIESO LOPEZA, E. y ARIJAA, V. (2012). Publicidad encubierta de tabaco en series de producción española, en Atención Primaria, 44(10), 573-575. doi.org/10.1016/j.aprim.2012.06.005
RUSSELL, C. (2006). Consumer Researchers for Public Health: Insights from Three Government-Funded Programs, en Pechmann, Cornelia y Price, Linda (Eds.), Advances in Consumer Research. Ann Arbor: Association for Consumer Research.
RUSSELL, C, y RUSSELL, D. W. (2009). Alcohol Messages in Prime-Time Television Series, en The Journal of consumer affairs, 43(1), 108–128. doi.org/10.1111/j.1745-6606.2008.01129.x
RUSSELL, D. W., y RUSSELL, C. (2008). Embedded Alcohol Messages in Television Series: The Interactive Effect of Warnings and Audience Connectedness on Viewers’ Alcohol Beliefs, en Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 69, 459–467. doi.org/10.15288/jsad.2008.69.459
SCALVINI, M. (2020). 13 Reasons Why: can a TV show about suicide be ‘dangerous’? What are the moral obligations of a producer?, en Media, Culture & Society, 42(7–8), 1564–1574.
doi.org/10.1177/0163443720932502
SIGNORIELLY, N. (2007). How are Children and Adolescents Portrayed on Prime-time Television, en MAZZARELLA, SHARON (Ed.), 20 Questions about Youth and the Media (pp. 167–178), New York: Peter Lang.
VAN DAMME, E. (2010). Gender and sexual scripts in popular US teen series: A study on the gendered discourses in One Tree Hill and Gossip Girl, en Journal of Catalan Studies, 2(1), 77-92. doi.org/10.1386/cjcs.2.1.77_1
VAN DAMME, E. y VAN BAUWEL, S. (2013). Sex as Spectacle, en Journal of Children and Media, 7(2), 170-185. doi.org/10.1080/17482798.2012.673499
WRIGHT, P. J. (2009). Sexual socialization messages in mainstream entertainment mass media: A review and synthesis, en Sexuality & Culture, 13(4), 181–200. doi.org/10.1007/s12119-009-9050-5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mayte Donstrup
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).