El blog ha muerto: ¡Viva el blog! Análisis de los blogs en las emisoras de radio españolas

Autores/as

  • María Olivera Zaldua Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Miguel Sánchez Vigil Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Carlos Marcos Recio Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

radio, blogs de radio, Onda Cero, Radio Nacional de España, Cadena Ser, Cope

Resumen

Los blogs de los medios de comunicación han sufrido importantes cambios en los últimos cinco años por influencia directa de las redes sociales, pasando a ocupar un segundo plano, al menos en lo que respecta a la visibilidad. Uno de los medios donde hipotéticamente son menos utilizados es la radio, si bien no hay estudios específicos al respecto. Partiendo de esta hipótesis, es objeto de este trabajo analizar los blogs en las principales emisoras españolas de cobertura nacional, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo una cuantificación, establecer una tipología de contenidos, comprobar  su vinculación a programas determinados y conocer la actividad de los mismos. Con los resultados obtenidos se concluye que la creación de blogs se ha mantenido en los últimos tres desde 2010, con un considerable aumento en la COPE; que la temática es muy diversa, con atención a la Cultura y el Deporte fundamentalmente y que el blog más antiguo en activo es ‘El Larguero’ de la Cadena SER. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Olivera Zaldua, Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias de la Documentación

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Juan Miguel Sánchez Vigil, Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias de la Documentación

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Juan Carlos Marcos Recio, Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias de la Información

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Citas

Blanco, A. (2007): ‘El quinto poder se teje en la blogosfera’, en Expansión, Consultado el 11 de octubre de 2007 desde:

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1044928.html

Contreras Contreras, F. (2004): ‘Weblogs en Educación’, en Revista Digital Universitaria, nº 10, vol. 5, en línea desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/nov_art65.pdf

Díaz Campos, J. (2014): ‘La adaptación de las cadenas de radio españolas a la web 2.0’, en Tercer Mileno, xix, nº 27, pp. 33-42.

Gómez, R. G. (2010): ‘El (incierto) papel de la prensa’, en El País, consultado el 31 de mayo de 2010 desde: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/incierto/papel/prensa/elpepisoc/20100531elpepisoc_1/Tes

Kottke, J. (2013): ‘El blog está muerto, larga vida al blog’, en Niemanlab, consultado el 2 de febrero de 2015 desde: www.niemanlab.org/2013/12/the-blog-is-dead

Marcos Recio, J.C.; Sánchez Vigil, J.M. y Olivera Zaldua, M. (2011): ‘Presencia y contenidos de los blogs en los principales diarios españoles’, en El Profesional de la Información, nº 6, vol. 19, pp. 602-609.

Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J. M. y Villegas Tovar, R. (2008): ‘Los blogs como soporte de información en bibliotecas y centros de documentación: ¿Qué esperan los usuarios?’, en Boletín ANABAD, t. 58, pp. 501-516.

Martínez-Costa, P.; Moreno, E.; Amoedo, A. (2012): ‘La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional’, en Anagrama, x, nº 20, pp. 165-180.

Ortiz Sobrino, M. Á. (2012): ‘Radio y postradio en España: una cohabitación necesaria y posible’, en Área Abierta, xii, nº 2, en línea desde: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637/38138

Padilla García-Argudo, M. (2014): ‘Estudio de los blogs en las televisiones públicas’. Trabajo de Fin de Master. Madrid: UCM. Master en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos.

Peña Jiménez, P. (2013): ‘Nuevas formas de participación. Interactividad y redes sociales en la radio española’, en Telos, nº 92, julio-septiembre, en línea desde: http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8099/DetalleAnteriores_92TELOS_ANALISIS1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012071611560001&activo=6.do.

Prieto, L. (2007): ‘Información y documentación radiofónica. La experiencia de Radio Nacional de España’, en El Profesional de la Información, nº 5, vol. 16, pp. 443-450.

Prieto, L.; Montero, P. (2003): ‘El documentalista ante la sociedad de la información: experiencia en aplicaciones multimedia en Radio Nacional de España como respuesta a la demanda estructurada de documentación’, en III Jornadas Andaluzas de Documentación. Sevilla: Asociación Andaluza de Documentación, pp. 147-156.

Sánchez Vigil, J.M.; Padilla García, M.; Herrero García, D. (2012): ‘Uso de las redes sociales en los medios de comunicación: las emisoras de radio y televisión en España’, en Seminario Hispano Mexicano. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Cómo citar

Olivera Zaldua, M., Sánchez Vigil, J. M., & Marcos Recio, J. C. (2015). El blog ha muerto: ¡Viva el blog! Análisis de los blogs en las emisoras de radio españolas. index.Comunicación, 5(3), 79–93. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/187