Concepción del diseño en Cayetano Aníbal y su vertiente comunicativa
Palabras clave:
Cayetano Aníbal, diseño, arteResumen
En este estudio se explica la trayectoria de Cayetano Aníbal en el ámbito del diseño, parte fundamental de su labor artística, y se profundiza en cómo concibe precisamente el diseño este creador. Se acompaña de unos breves apuntes donde explicamos y contextualizamos su formación como artista y cómo comienza a tomar contacto con esta actividad, junto a algunos datos de su evolución y referencias a sus obras más señeras. Para seguidamente ir analizando algunas de ellas, incidiendo en el diseño de carteles, murales, carpetas de grabado, proyectos de esculturas, intercalando del mismo modo referencias a su producción editorial donde encontramos reflexiones en cuanto a concepción de diseño se refiere. En este análisis de su obra y cómo fue concebida, remarcamos su vertiente comunicativa y cómo consigue transmitir ciertos valores e ideas o proponer ciertos conceptos. Así, según el punto de vista de Cayetano Aníbal, el diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y transformar los entornos y los contextos. Terminamos con una reflexión de cómo debiera ser el diseño y el proceso mental por el que un artista debe enfrentarse a la concepción de una obra de arte.Métricas
Citas
Argan, G. C. (1992): El Arte Moderno. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
Bonito Oliva, A. (1992): El Arte hacia el 2000. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
Corbeto, A. (2015): Historia de la tipografía. La evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundiciones digitales. Lleida: Milenio Publicaciones S. L.
García Montero, L. (2009): ‘El artista’, en El País,14 de marzo. Andalucía.
Gómez Segade, J. M. (1983): ‘Diseño por todo lo alto en el Instituto Padre Manjón’, en Ideal, Granada, 25 de mayo, p. 24.
González Romero, C. A. (1957): ‘El arte, ¿Reflejo de su época?’, en Revista Úbeda, nº 93. Úbeda, Jaén, p.8.
González Romero, C. A. (1998): Discurso de Recepción en la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Granada: Gráficas del Sur S. A.
González Romero, C. A. (2003): ‘Influencias y confluencias del arte del África negra y Occidente, sus sombras y sus luces’, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Granada: Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.
Gubern, R. (2008): ‘Retórica y estética del cartel bélico’, en Carteles de la guerra. Madrid: Caja Granada. Fundación Pablo Iglesias.
Henares Cuéllar, I. (2008): ‘Ilustración y modernidad en el arte y el pensamiento de Cayetano Aníbal’, en Cayetano Aníbal. La memoria imaginada. Granada: Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Kandinsky, W. (1989): De lo espiritual en el arte. Puebla (México): Premia editora.
Revista Cogollos Express. (1993): ‘Entrevista a D. Cayetano Aníbal González’, en Revista Cogollos Express, 16 de noviembre. Instituto de Bachillerato Emilio Muñoz. p. 5.
Ruhrberg, K. (2001): ‘Tendencias artísticas en el cambio de milenio’, en Arte del siglo xx. Pintura. Köln: Taschen GmbH.
Satué, E. (2004): El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial S. A.
Schneckenburger, M. (2001): ‘Los nuevos materiales: hierro y acero’, en Arte del siglo xx. Escultura. Köln: Taschen GmbH.
Valverde, E. (2009): ‘Los dibujos emotivos de Cayetano Aníbal’, en El País. Andalucía. Sevilla, 4 de marzo.
Viribay, M. (2009): ‘Espléndidos grabados de Cayetano Aníbal’, en Diario Jaén. Jaén: 23 de septiembre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).