Concepción del diseño en Cayetano Aníbal y su vertiente comunicativa

Autores/as

  • León Moreno García Universidad de Granada

Palabras clave:

Cayetano Aníbal, diseño, arte

Resumen

En este estudio se explica la trayectoria de Cayetano Aníbal en el ámbito del diseño, parte fundamental de su labor artística, y se profundiza en cómo  concibe precisamente el diseño este creador. Se acompaña de unos breves apuntes donde explicamos y contextualizamos su formación como artista y cómo comienza a tomar contacto con esta actividad, junto a algunos datos de su evolución y referencias a sus obras más señeras. Para seguidamente ir analizando algunas de ellas, incidiendo en el diseño de carteles, murales, carpetas de grabado, proyectos de esculturas, intercalando del mismo modo referencias a su producción editorial donde encontramos reflexiones en cuanto a concepción de diseño se refiere. En este análisis de su obra y cómo fue concebida, remarcamos su vertiente comunicativa y cómo consigue transmitir ciertos valores e ideas o proponer ciertos conceptos. Así, según el punto de vista de Cayetano Aníbal, el diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y transformar los entornos y los contextos. Terminamos con una reflexión de cómo debiera ser el diseño y el proceso mental por el que un artista debe enfrentarse a la concepción de una obra de arte.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Argan, G. C. (1992): El Arte Moderno. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Bonito Oliva, A. (1992): El Arte hacia el 2000. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Corbeto, A. (2015): Historia de la tipografía. La evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundiciones digitales. Lleida: Milenio Publicaciones S. L.

García Montero, L. (2009): ‘El artista’, en El País,14 de marzo. Andalucía.

Gómez Segade, J. M. (1983): ‘Diseño por todo lo alto en el Instituto Padre Manjón’, en Ideal, Granada, 25 de mayo, p. 24.

González Romero, C. A. (1957): ‘El arte, ¿Reflejo de su época?’, en Revista Úbeda, nº 93. Úbeda, Jaén, p.8.

González Romero, C. A. (1998): Discurso de Recepción en la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Granada: Gráficas del Sur S. A.

González Romero, C. A. (2003): ‘Influencias y confluencias del arte del África negra y Occidente, sus sombras y sus luces’, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Granada: Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Gubern, R. (2008): ‘Retórica y estética del cartel bélico’, en Carteles de la guerra. Madrid: Caja Granada. Fundación Pablo Iglesias.

Henares Cuéllar, I. (2008): ‘Ilustración y modernidad en el arte y el pensamiento de Cayetano Aníbal’, en Cayetano Aníbal. La memoria imaginada. Granada: Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Kandinsky, W. (1989): De lo espiritual en el arte. Puebla (México): Premia editora.

Revista Cogollos Express. (1993): ‘Entrevista a D. Cayetano Aníbal González’, en Revista Cogollos Express, 16 de noviembre. Instituto de Bachillerato Emilio Muñoz. p. 5.

Ruhrberg, K. (2001): ‘Tendencias artísticas en el cambio de milenio’, en Arte del siglo xx. Pintura. Köln: Taschen GmbH.

Satué, E. (2004): El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial S. A.

Schneckenburger, M. (2001): ‘Los nuevos materiales: hierro y acero’, en Arte del siglo xx. Escultura. Köln: Taschen GmbH.

Valverde, E. (2009): ‘Los dibujos emotivos de Cayetano Aníbal’, en El País. Andalucía. Sevilla, 4 de marzo.

Viribay, M. (2009): ‘Espléndidos grabados de Cayetano Aníbal’, en Diario Jaén. Jaén: 23 de septiembre.

Descargas

Publicado

2015-11-11

Cómo citar

Moreno García, L. (2015). Concepción del diseño en Cayetano Aníbal y su vertiente comunicativa. index.Comunicación, 5(1), 155–182. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/207

Número

Sección

2011-2020