Los usos comerciales de la caricatura en Cuba: Conrado Walter Massaguer y la revista 'Cinelandia' como dispositivo para la construcción de la hegemonía del 'start system' hollywoodense en la isla
Palabras clave:
Revista Cinelandia, Massaguer, caricatura cubanaResumen
El texto propone un análisis histórico-crítico de la evolución de la imagen visual en el marco de la cultura de masas y, en particular, de la caricatura en Cuba como dispositivo de construcción de ideología en distintas épocas. Se centra en la figura del comunicador visual Conrado Walter Massaguer y uno de sus proyectos comerciales de revista: Cinelandia, así como el contexto en que emergió. Por último se explican algunas de las estrategias discursivas utilizadas por la publicación para la consolidación de la hegemonía norteamericana en Cuba a través de las estrellas del cine de Hollywood en la década de 1920, estrategias basadas ante todo en el plano visual, en especial, en los usos ideológicos de la caricatura.
Métricas
Citas
Benjamin, W. (1973): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus. Traducción de Jesús Aguirre.
Blanco Ávila, F. (1989): ‘Un caricaturista con sonrisa de cien años’. En Bohemia No. 19, Año 81, La Habana, 12 de mayo de 1989.
David, J. (2002): La caricatura: tiempos y hombres. La Habana, Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Hernández Miyares, E. (1897): ‘Por si acaso’. En Cacarajícara No. 2, Año 1, Nueva York, 30 de octubre de 1897.
“Las películas de los Estados Unidos estrechan las relaciones con la América del Sur”. En Cinelandia, No. 4, Año 1, La Habana, abril de 1921.
Li, Axel (2004): ‘Matices históricos de la caricatura cubana’. En El Caimán Barbudo, edición 321, Año 37, La Habana, marzo-abril.
Martín Barbero, J. (1998): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Santa Fé de Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Medina, Ileana (1995): Desde el otro lado: Una aproximación teórica a los estudios latinoamericanos sobre Recepción y Consumo en la Comunicación de Masas. La Habana, Tesis de Licenciatura, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana.
Moles, Abraham A. (2002): ‘La imagen como cristalización de lo real’. En Navarro, Desiderio (comp.): Image 1. Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico. La Habana, Editorial Criterios, Casa de las Américas-UNEAC.
Muñiz, Mirta (2003): El cartel cubano. Buenos Aires, Editorial Nuestra América.
Portell Vilá, Heriberto (1949): ‘Caricatura y caricaturistas cubanos’. En Magazine Social No. 7, Año V, La Habana.
Sánchez, Guillermo (1981): ‘Un documento para la historia de la caricatura en Cuba’. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí No. 2, Año 72, tercera época, Vol. XXIII, La Habana.
Tamayo, Évora (1988): La caricatura editorial. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).