Río, fuga, reloj, materia, espejo: el apogeo de la ficción en serie para televisión en el laberinto del tiempo

Autores/as

Palabras clave:

Ficción audiovisual, Series de televisión, Historia del Cine

Resumen

Las series de televisión en las últimas décadas han alcanzado una madurez narrativa y una perfección plástica que demandan su vinculación a la tradición autoral que hasta hace poco conferíamos en exclusiva al cine. Si de un lado se hace imprescindible integrar su aportación al patrimonio centenario de la ficción audiovisual, de otro resulta necesario examinar su aporte a la luz de la historia cultural, de la teoría de la literatura y de la estética del cine, aplicando a series y seriales las herramientas de análisis acreditadas por un esfuerzo reflexivo que, sin dejar de remontarse a los antiguos griegos abarca  las modernas corrientes del análisis formal y de la preceptiva creadora. Desde esa vasta perspectiva se analiza la concepción del tiempo en series y seriales desvelando la existencia de dos modelos, el lineal y el iterativo, cuya pertinencia se pone en resonancia con la tradición narrativa, para desde ella, trazar la genealogía moderna de los modos de contar en serie y sus variantes contemporáneas. Los nuevos paradigmas de la dilatación narrativa permiten cuestionar los axiomas atribuidos al manejo del tiempo en el cine y elaborar nuevos supuestos susceptibles de ser aplicados al análisis temporal de la nueva ficción audiovisual en lo que hace a las adaptaciones de la novela y de la biografía para de ahí extenderse en la consideración de los modelos narrativos que, si hunden sus raíces en la tradición cultural, avanzan la existencia de paradigmas narrativos construidos sobre la tensión entre relato y drama y apoyados en el análisis de las series y seriales de la ficción audiovisual contemporánea.  Con todo, lo más relevante de la distensión narrativa puede que sea la aparición de nuevas maneras de abordar el ritmo narrativo que confieren al relato audiovisual el espesor textual y el sentido de la duración psicológica que antes considerábamos patrimonio exclusivo de la novela. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José María Lozano Maneiro, Universidad de Alcalá

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación

Profesor Contratado Doctor

Citas

Aristóteles (2014): Física, Acerca del alma, Poética. Madrid: Gredos.

Boileau, N. (1966): Oeuvres Complètes. París: Gallimard.

Brooks, T y Marsh, E. (1979): The Complete Directory to Prime Time Network TV Shows 1946-Present. Nueva York: Ballantine.

Buache, F (1968) Erich von Stroheim. París: Seghers.

Colonna, V. (2010): L’art des séries télé. París: Payot.

Eco, U. (1978) Il superuomo di massa. Retorica e ideología nel romanzo popolare. Milan: Bompiani.

Field, S. (1979): Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Nueva York: Dell.

Magny, C. E. (1972): La era de la novela norteamericana. Buenos Aires: Goyanarte.

Merriam-Webster (2015): Dictionary, consultado en línea desde: http://www.merriam-webster.com/dictionary/series

RAE (Real Academia Española) (2012): Diccionario, consultado en línea desde: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Ropars-Wuilleumier, M. C. (1970): De la littérature au cinema. París: Armand Colin.

Sanchez Escribano, A. y Porqueras Mayo, F. (1971): Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco. Madrid: Gredos.

Sttodard, Ralph P. (1911): The Photoplay, A Book of Valuable Information for Those Who Would Enter a Field of Unlimited Endeavor. Cleveland: Malanet and Stoddard.

Villanueva, D. (1977): Estructura y tiempo reducido en la novela. Valencia: Bello.

Weiner, M. (2010): ‘Une mouche au plafond. Entretien avec Matthew Weiner, createur de Mad Men’, en Cahiers du cinema, nº 658, ‘Séries, une passion americaine’, pp. 10-13.

Descargas

Publicado

2016-05-28

Cómo citar

Lozano Maneiro, J. M. (2016). Río, fuga, reloj, materia, espejo: el apogeo de la ficción en serie para televisión en el laberinto del tiempo. index.Comunicación, 6(2), 237–257. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/222