La calidad de los dibujos animados en Internet. Clan RTVE, Neox Kidz y Boing: plataformas de entretenimiento para el público infantil

Autores/as

  • Inmaculada Sánchez-Labella Martín Universidad de Sevilla

Palabras clave:

calidad audiovisual, infancia, Internet, dibujos animados, televisión pública y privada, España

Resumen

Con el surgimiento de la TDT en España las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, han creado nuevos canales temáticos centrados en contenidos infantiles. A su vez, con el auge de los nuevos dispositivos electrónicos como las tablets y los smartphones, han trasladado dichos contenidos a la red creando plataformas exclusivas para el público infantil con programas destinados a este target. La no linealidad y la inmediatez en el consumo hacen que Internet se convierta en un medio activo concediendo autonomía y libertad para acceder a multitud de contenidos independientemente del momento y el dispositivo que el espectador considere. Ante esta situación los consumidores infantiles es la audiencia que más preocupa tanto a madres y padres como a las instituciones educativas. Inquieta, por tanto, que los más pequeños no encuentren en él contenidos ajustados a su edad.

Con la intención de demostrar que éstos se presentan como entornos de calidad para los niños y niñas que acceden a ellos se llevará a cabo una metodología cualitativa. Empleando la técnica del análisis de contenido a cada uno de los títulos animados se puede afirmar que las series de dibujos animados expuestas se presentan como programas basados en el entretenimiento de calidad. infantil con programas destinados a este target. La no linealidad y la inmediatez en el consumo hacen que Internet se convierta en un medio activo concediendo autonomía y libertad para acceder a multitud de contenidos independientemente del momento y el dispositivo que el espectador considere. Ante esta situación los consumidores infantiles es la audiencia que más preocupa tanto a madres y padres como a las instituciones educativas. Inquieta, por tanto, que los más pequeños no encuentren en él contenidos ajustados a su edad.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Universidad de Sevilla

Dra. en Comunicación y Lda. en Comunicación Audiovisual, Universidad de Sevilla. Actualmente, profesora en departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP.

 

Citas

Aguilar, P. (1998): Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90. Madrid: Fundamentos.

Bardin, L. (1996): Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Blanco Mallada, L. (2005): ‘Estándares de calidad en televisión y su valoración’, en Revista Comunicar, 25, p. 309.

Canavilhas, J. (2011): ‘El nuevo ecosistema mediático’, en index.comunicación, 1, pp. 13-24.

Castells, M. (2009): ‘La apropiación de las tecnologías. La cultura juvenil en la era digital’, en Telos, 81, pp. 111-113.

Clemente, M. (1992): Psicología social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Henderán.

Fabbro, G. (Coord.) (2006): Calidad televisiva. Tendencias y valores en la programación argentina. Buenos Aires: Dunken.

García Avilés, J. A. (1996): ‘Algunos parámetros del periodismo de calidad en televisión’, en VV. AA., Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales. Pamplona: Eunate.

García, F.; Portillo, J.; Romo, J. y Benito, M. (2005): Nativos digitales y modelos de aprendizaje. País Vasco: Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco.

Giroux, H. (1996): ‘Educación posmoderna y generación juvenil’, en Revista Nueva Sociedad, 146, pp. 148-167.

Gutiérrez Martín, A. (2003): Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Jenkins, H. (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Marí Sáez, V. M. y Sierra Caballero, F. (2008): ‘Capital informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información’, en Telos, nº 74, pp. 126-133.

McLuhan, M. (1969): Os meios de comunicação como extensões do Homem. Sao Paulo: Cultrix.

Morduchowicz, R. et al. (2004): El cine de animación. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Núñez Domínguez, T. (2008): ‘La mujer dibujada. El sexismo en películas y series de animación’, en Loscertales, F. y Núñez Domínguez, T. (Coords.): La mirada de las mujeres en la sociedad de la información. Madrid: Siranda Visionnet.

Núñez Domínguez, T. (2011): ‘Ideas-clave para la reflexión’, en Núñez Domínguez, T. y Troyano Rodríguez, Y. (Coords.): La violencia machista en el cine. Materiales para una intervención psico-social. Madrid: Delta.

Parkes, W. (1994): ‘Random Access, Remote Control: the Evolution of Story Telling’, en Revista Omni, nº 1, p. 50.

Prensky, M. (2004): The death of command and control? Montreal: Technology Alliance Partners.

Prensky, M. (2001): ‘Digital Natives, Digital Immigrants’, en Revista On the Horizon, 5, MCB University Press.

Reig, R. (2005): ‘Televisión de calidad y autorregulación de los mensajes para niños y jóvenes’, en Revista Comunicar, nº 25, pp. 63-70.

Richeri, G. y Lasagni, M. C. (2006): Televisión y calidad. El debate internacional. Buenos Aires: La Crujía.

Sierra Caballero, F. (2009): ‘Capitalismo Cognitivo y Educomunicación. Críticas y retos de las políticas democráticas de socialización del conocimiento’. VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, La Habana, Cuba.

Tur Viñes, V. (2005): ‘Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños’, en Revista Comunicar, 25, pp. 317-318.

Tur Viñes, V. y Ramos Soler, I. (2008): ‘Diseño de cuestionario y escalas para la medición del entretenimiento percibido, preferencias programa/cadena y hábitos de visionado televiso en niños de 4 a 12 años’, en Revista I+C Investigar la Comunicación, Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Santiago de Compostela.

Zires, M. (1983): ‘El discurso de la televisión y los juegos infantiles’, en Comunicación y Cultura, 10, pp. 109-136.

Descargas

Publicado

2016-05-28

Cómo citar

Sánchez-Labella Martín, I. (2016). La calidad de los dibujos animados en Internet. Clan RTVE, Neox Kidz y Boing: plataformas de entretenimiento para el público infantil. index.Comunicación, 6(2), 173–190. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/235