La uniformidad temática en las secciones de internacional de los diarios madrileños de información general frente a las secciones locales
Palabras clave:
agenda temática, uniformidad, actualidad, noticiasResumen
Los medios de comunicación avanzan de forma progresiva hacia la uniformidad en la elección de las noticias que integran sus espacios informativos. Pero mientras algunas secciones como internacional lo hacen en mayor medida, otras, como las secciones locales, mantienen un mayor grado de variedad temática. Mediante el análisis de las secciones de Internacional y Local de los cuatro principales diarios madrileños de información general, esta investigación clarifica que el grado de coincidencia temática de las primeras duplica al que presentan las segundas. A pesar de las redes de corresponsales propias de los diarios, factores como las agencias internacionales de noticias y los medios de comunicación de los países que son referencia para España llevan a las secciones de Internacional a conformar una agenda temática más limitada por el elevado grado de coincidencia. En el ámbito local, sin embargo, la menor influencia exterior permite a los diarios expresar una mayor variedad de noticias y ofrecer mayor amplitud a la agenda temática local.
Métricas
Citas
Bardin, Laurence: El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal, 1986.
Bryant, Jennings y Vorderer, Peter: Psicology of entertainment. New Jersey: Lawrence Eribaum Associates, 2006.
Gaitán Moya, Juan Antonio y Piñuel Raigada, José Luis: “La agenda temática sobre educación, las TIC entre otros temas”; Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2007. P. 35-61.
Gonzalez Borjas, Antonia: “Producción del temario periodístico local”, Revista Latina de Comunicación, 30 junio de 2000. Consultado el 23/01/2012 en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000yen/150antonia.html
Izquierdo Labella, Luis: Manual de Periodismo Local. Madrid: Fragua, 2010.
López García, Guillermo: “Comunicacón digital y líneas de fractura en el paradigma de la agenda setting”; Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº4, 2006. P. 37-58.
López García, Xosé y Maciá Mercadé, Juan: Periodismo de proximidad. Madrid: Editorial Síntesis, 2007.
López García, Xosé: Desafíos de la comunicación local: guía para la práctica de la información. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones, 2004.
López Lita, Rafael; Fernández Beltrán, Francisco y Durán Mañés, Ángeles (eds): La comunicación local por Internet, Castellón, Universitat Jaume I, 2005.
McCombs, Maxwell: Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2006.
Muro Benayas, Ignacio: Globalización de la información y agencias de noticias. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2006.
Paterson, Chris: “News Agency Dominance in International News on the Internet”. En Skiner, David; Compton, James R. y Gasher, Michael: Covering Media, diverging politics: a political economy of news media in United States and Canada. Oxford: Lexington Books, 2005.
Sei-Hill Kim y otros: “Think about it attribute agenda-setting function of the press and public’s evaluation of a local issue”. Journalism and Mass Communication Quarterly, volume 79, number 1, 2002. P. 7–25. Consultado en: http://74.125.155.132/scholar?q=cache:Q5yWoI0o0BUJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0
Soengas, Xosé: “Los vínculos entre la información y el poder en la sociedad actual”, Revista Icono 14, número 12, 2008. Consultado el 23/01/2012 en: http://www.icono14.net/articulos/vinculos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).