El humor es algo serio

Autores/as

Palabras clave:

Periodismo, humor, sátira, transiciones políticas, historia contemporánea de España

Resumen

Reseña del libro colectivo El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), editado por Enrique Bordería Ortiz, Francesc-Andreu Martínez Gallego y Josep Lluís Gómez Mompart y publicado en 2015 por Biblioteca Nueva, dentro de su “Colección Historia”. El volumen, resultado del Grupo de Investigación en Comunicación Humorística y Satírica (GRICOHUSA), consiste en una compilación de trabajos científicos y de gran rigor académico acerca de la prensa humorística y satírica española durante las dos transiciones políticas de la historia contemporánea de España. Así, en él se analizan en profundidad semanarios y rotativos fundamentales del periodismo de humor español, tales como La Traca, Gutiérrez, La Codorniz, El Jueves y El Papus, entre muchos otros.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Guiralt Gomar, Universidad de Valencia

Carmen Guiralt Gomar es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, con una tesis en la rama de Historia del Cine sobre el director norteamericano Clarence Brown, Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación se centran en la historia y la estética del cine clásico norteamericano. Ha publicado artículos de investigación en revistas científicas altamente reconocidas en el ámbito de su especialidad: Film History: An International Journal (USA) (de próxima aparición, 2016); Zer. Revista de estudios de comunicación; L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos & L’Atalante. International Film Studies Journal; Fonseca. Journal of Communication; Revista de Comunicación de la SEECI; Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía; Saitabi. Revista de la Facultat de Geografia i Història; Ars Longa. Cuadernos de Arte; y Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen. Asimismo, desde 2007 es colaboradora habitual de la revista Secuencias. Revista de Historia del Cine, con alrededor de una decena de artículos críticos y reseñas. Ha intervenido también con comunicaciones en numerosos congresos científicos de ámbito internacional. Entre sus contribuciones a obras colectivas destaca el libro Ciudades de Cine (Editorial Cátedra, 2014), donde ha participado con el capítulo dedicado a Washington, DC. Actualmente, acaba de concluir un monográfico sobre el director Clarence Brown para la Editorial Cátedra, que será el primer libro publicado sobre el cineasta a nivel mundial y verá la luz en la colección de la editorial “Signo e Imagen/Cineastas” a comienzos de 2017.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Guiralt Gomar, C. (2016). El humor es algo serio. index.Comunicación, 6(1), 283–286. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/264

Número

Sección

Reseñas bibliográficas