Nuevos tiempos en la información para el desarrollo. Los casos españoles de ‘Planeta Futuro’ y ‘Desalambre’

Autores/as

  • Óscar Toro Peña Doctorando Universidad de Huelva
  • Ángel Hernando Gómez Universidad de Huelva http://orcid.org/0000-0002-6414-5415
  • Paloma Contreras Pulido Universidad de Huelva

Palabras clave:

información para el desarrollo, periodismo especializado, cooperación internacional

Resumen

El artículo reflexiona sobre el momento actual de la información para el desarrollo a través de la experiencia de las secciones ‘Planeta Futuro’, del diario El País, yDesalambre’, de eldiario.es. Secciones que nacen en un contexto de recorte en la ayuda española a la cooperación internacional al desarrollo sin precedentes. Una información especializada, joven en España, que ha venido evolucionando a la par que el movimiento vinculado a la solidaridad, la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza. Los casos de estudio, por medio de entrevistas semiestructuradas a sus responsables, evidencian la importancia y el peso de un periodismo especializado, adaptado a los nuevos cambios discursivos, tecnológicos y de interés del público por los temas relacionados con el desarrollo como son refugiados, cambio climático, gobernanza etc. y que marcan los actuales retos globales  que contribuirán a que este tipo de periodismo se consolide. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Óscar Toro Peña, Doctorando Universidad de Huelva

Licenciado en Ciencias de la Información- Rama Periodismo por la Universidad Complutense.

Experto en Investigación Acción Participativa por la Universidad Pablo de Olavide (Sevill)

Experto en Movimientos Sociales por la Uned

Socio promotor de la Cooperativa Desatando Ideas

 

Ángel Hernando Gómez, Universidad de Huelva

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Huelva.

Experto en Orientación Educativa. Su tesis doctoral, presentada en el año académico 2004, se centró en el tema de «La intervención de los Orientadores de Secundaria y la forma en que ellos la describen y justifican. La situación actual»

Paloma Contreras Pulido, Universidad de Huelva

Doctora en Educación por la Universidad de Huelva. Acreditada Contratada Doctor y Profesora Universidad Privada por la ANECA. 
Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva y en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la UHU-UNIA. Miembro del Consejo técnico y científico de la Revista Comunicar.
Presidenta de la Asociación Radio Universitaria de Huelva, colectivo que da vida a UniRadio (www.uhu.es/uniradio), radio de la Universidad de Huelva, desde hace 10 años. 
Miembro de la Junta Directiva de la Red Alfamed. Secretaria de ARU (Asociación Radios Universitarias de España).
Secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva y de la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva. 

Citas

Alfaro Moreno, R. M. (1993): Una comunicación para otro desarrollo: para el diálogo entre el norte y el sur. Lima: Calandria, Asociación de Comunicadores Sociales.

Cabezas, V. J. (2005): ‘La cooperación internacional y los proyectos de comunicación para el desarrollo en España’, en Faro. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1-2, 777-788.

Calvo Hernando, M. (1990): Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Autónoma de México.

Coordinadora Ong para el Desarrollo-España (2007): Los medios de comunicación y las ONGD: Situación actual y retos. España Edita: CONGDE. Recuperado desde: http://wp.congde.org/old/962/original/20100322_170340_Comunicacion.pdf

Chaparro, M. (2013): ‘La comunicación del desarrollo. Construcción de un imaginario perverso’, en Telos, 94, 2-10.

Darnton, A. y Kirk, M (2011): Finding frames: New ways to engage the UK public in global poverty. Londres: Oxfam. Department for International Development (DFID). Recuperado desde: www.findingframes.org.

Deslauriers, J. P. (2004): Investigación cualitativa: guía práctica. Recuperado el 6 de junio de 2017 desde: https://goo.gl/bkb2C4

Erro, J. (2002): Comunicación, desarrollo y ONGD. Bilbao: Hegoa.

Fraguas, A (2010): ‘Nace ‘Periodismohumano.com’, portal de noticias con compromiso’, en El País de 22 de marzo. Recuperado el 19 de abril de 2016 desde: https://goo.gl/dCNfgU

Francés, J. (1996): ‘La acampada en Madrid del 0,7% se duplica en tan sólo seis días’, en El País de 14 de diciembre. Recuperado el 19 de abril de 2016 desde: https://goo.gl/lISdWt

Fernández O., F. J. (1998): ‘Especialización, futuro del periodismo’, en Revista Latina de Comunicación Social, 7. Tenerife: Universidad de La Laguna.

González A., M. I. (2012): ‘La profesionalización de la Comunicación para la Solidaridad: diagnóstico y propuestas para el sector en España’, en Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 239-253.

Gumucio Dagron, A. (2004): ‘El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social’, en Investigación y Desarrollo, 12 (1), 2-7.

Gumucio Dagron, A. (2001): Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. Nueva York: The Rockefeller Foundation.

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (2014): Observatorio de los Medios. Informe análisis de noticias Observatorio Cooperación y Medios de Comunicación. Valencia: Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 6 de junio de 2017 desde: https://goo.gl/XZdDhU

Islas-Carmona, J.O. (2008): ‘El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad ubicada’, en Palabra Clave, 11 (1) 8-39.

Jerez, A. y Sampedro, V. (2004): ‘Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002)’, en Política y Sociedad, 41(1) 50-63.

López M. G. y Lubetkin, M. (2011): Políticas, redes y tecnologías en la comunicación para el desarrollo. Sevilla-Zamora: Comunicación Social.

López Vila, C. (1989): ‘La especialización del periodismo’, en Periodistas, 27, 6.

Marí V. (2013): ‘Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo’, en Revista Commons, 3.

Murciano, M. y Martínez, M. M. (2010): La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Sevilla-Zamora: Comunicación Social Ediciones.

Ortiz, S. P. (1997): ‘La formación dual del periodista especializado’, en Estudios sobre Información Periodística Especializada. Valencia: San Pablo.

Ramonet, I. y Albiñana, A. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.

Ramírez de la Piscina, T. (1999): ‘Realidad y utopía de la especialización’, en ZER, 6, 274.

Renó, D. y Ruiz, S. (2012): ‘Reflexiones sobre periodismo ciudadano y narrativa transmedia’, en Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (2012): Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas. Bogotá DC, Colombia: Universidad del Rosario.

Romo, D. F. (2005): ‘Comunicación y ONGD. La necesidad de una mirada sobre lo comunicativo más allá de su dimensión instrumental’, en Revista española de desarrollo y cooperación, (15), 21-32.

Servaes, J. (1999): Development Communication: One world, Multiples Cultures. Cresskill, N J: Hampton Press.

Toffler, A. (1980): La tercera ola. Bogotá: Plaza&Janés S.A., editores.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Toro Peña, Óscar, Hernando Gómez, Ángel, & Contreras Pulido, P. (2017). Nuevos tiempos en la información para el desarrollo. Los casos españoles de ‘Planeta Futuro’ y ‘Desalambre’. index.Comunicación, 7(3), 51–72. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/306

Número

Sección

Monográfico sobre Comunicación, igualdad y desarrollo