Bipartidismo y pluridemocracia en España: la construcción del contexto sociopolítico español según el CIS (2011-2016)

Autores/as

Palabras clave:

contexto político-social, bipartidismo, pluridemocracia, España, CIS.

Resumen

Esta investigación esboza una radiografía del análisis ofrecido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del contexto socio-político en España durante los últimos años del bipartidismo y la entrada de la nueva pluridemocracia para descubrir si las actitudes de los españoles se han visto modificadas por la incursión de nuevas formaciones políticas en el año 2014. El método empleado ha consistido en recopilar, agrupar e interpretar los datos de los estudios disponibles en el banco de datos del CIS para realizar este análisis descriptivo que sirva de punto de partida a futuras investigaciones. Los resultados relacionan nuevas actitudes de los votantes en torno a la política, participación en diversas organizaciones o acciones sociales y políticas, contacto de los partidos políticos con los votantes, seguimiento de la información política e interés por la campaña, o el voto en elecciones. Los resultados muestran que, a pesar de estar viviendo cambios importantes, la sociedad española no ha modificado drásticamente sus actitudes hacia la política.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alicia Gil-Torres, Universidad de Valladolid

Alicia Gil-Torres es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid (Área de Periodismo) y consultora de comunicación. Doctora en Periodismo, Máster en Consultoría Política y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (especialidad en Gestión de la Comunicación).

Citas

Aguilera de Prat, C. R. (1988). Balance y transformaciones del sistema de partidos en España (1977-1987). REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 42, 137-153.

AIMC (2016). 2ª oleada 2016 del Estudio General de Medios (EGM). Recuperado de http://www.aimc.es/Entrega-de-resultados-EGM-2%C2%AA-ola,1823.html

Anduiza, E. y Bosch, A. (2009). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.

Berger, A. (2015). Media and Communication Research Methods: An

Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Berrocal Gonzalo, S.; Campos Domínguez, E. y Redondo García, M. (2012).Comunicación Política en Internet: La tendencia al «infoentretenimiento» político en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 643-659.

BOE (1978a): Constitución Española. BOE, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978, pp. 29.313-29.424.

BOE (1978b): Ley 54/1978 de 4 de diciembre de Partidos Políticos. BOE, núm. 293, pp. 27.781 a 27.782.

Centro de Estudios de Opinión (2016). Baròmetre d’Opinió Política. Recuperado de http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/estudis/categories/llistaCategoria.html?colId=3&lastTitle=Bar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica

Cinco Días (2017). Residentes españoles en el extranjero. Recuperado desde: goo.gl/8aeWoV

Centro Investigaciones Sociológicas (2008). Estudio Preelectoral y Postelectoral Elecciones Generales, número 7.708. Recuperado desde: goo.gl/sjAcSE

Centro Investigaciones Sociológicas (2011). Estudio Preelectoral y Postelectoral Elecciones Generales, número 7.711. Recuperado desde: goo.gl/sjAcSE

Centro Investigaciones Sociológicas (2015). Estudio Preelectoral y Postelectoral Elecciones Generales, número 7.715. Recuperado desde: goo.gl/sjAcSE

Centro Investigaciones Sociológicas (2016). Estudio Postelectoral Elecciones Generales, número 3.145. Recuperado desde: goo.gl/sjAcSE

Centro Investigaciones Sociológicas (2017). Banco de datos: Estudios electorales y barómetros 2.757, 2.885, 2.941, 2.984, 3.005, 3.021, 3.080 y 3.126. Recuperado desde: goo.gl/sjAcSE

Centro Investigaciones Sociológicas (2017). Banco de datos: Series A.3.01.01.002, A.3.03.01.066, A.3.03.02.029, A.3.03.02.031, A.3.03.02.032, A.3.03.02.039, A.3.03.02.040, A.3.03.02.041, A.3.03.02.049, A.3.03.03.001, A.3.03.03.020, A.3.03.03.025, A.3.05.01.055, A.3.05.01.056, A.3.05.01.058, A.3.05.01.059, A.3.05.02.026, A.3.05.02.031, A.3.05.02.032, A.4.05.01.168 y F.1.02.02.004. Recuperado desde: http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp

Daymond, C. y Holloway, I. (2011). Qualitative research methods in Public Relations and Marketing Communications. London: Routledge.

El Mundo (2015). Evolución histórica de la tasa de paro en España. Recuperado desde: goo.gl/0dq9gU

Europa Press (2015). TC también declara inconstitucional la consulta alternativa del 9-N en Cataluña. Recuperado desde: goo.gl/vaWo28

Gómez García, S., y Cabeza San Deogracias, J. (2016). El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles. Cuadernos.Info, (38), 137-148.

La Vanguardia (2015). Todos los sondeos de las elecciones generales. Recuperado desde: goo.gl/r1nKgX

Ministerio del Interior (2015). Consulta de resultados electorales. Recuperado desde: goo.gl/dpXdZB

Ministerio del Interior (2017). Resultados electorales. Recuperado de: goo.gl/pABMrh

Page, D. (2013). Todas las crisis de España: de la Edad Media al banco malo. En Expansión, Recuperado desde: goo.gl/NrAqXm

Parlamento Europeo (2014). Escaños por estado miembro. Recuperado desde: goo.gl/16e1GN

Pérez, F. J. (2015). 2015 se inicia con 150 casos de corrupción abiertos en los juzgados. Recuperado desde: goo.gl/6o1opp

Rey del Castillo, P. (2004). Nota metodológica sobre los indicadores del barómetro del CIS. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de Investigaciones Sociológicas, 108, 151-178.

Suárez-Íñiguez, E. (2011). La transición a la democracia en España: Adolfo Suárez y la ruptura pactada. Estudios políticos (México), 23, 161-177.

Descargas

Publicado

2018-03-11

Cómo citar

Gil-Torres, A. (2018). Bipartidismo y pluridemocracia en España: la construcción del contexto sociopolítico español según el CIS (2011-2016). index.Comunicación, 8(1), 81–100. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/352

Número

Sección

2011-2020