La Unión Europea en la serie 'Parlement' (2020). Entre la ficción y el realismo
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/12/01LaunioPalabras clave:
ficción, infoentretenimiento, series, Unión Europea, Parlement, realismoResumen
El interés de esta investigación radica en el análisis de la única serie de ficción que versa sobre el funcionamiento de la Unión Europea: la producción franco-belga-alemana Parlement (Émilie Noblet y Jérémie Sein, 2020). A través de una metodología cualitativa se busca responder a un triple objetivo de investigación: (1) analizar los personajes principales y sus elementos característicos; (2) identificar la relación espacio-tiempo y las acciones políticas planteadas en la ficción para dotar de realismo a su desarrollo a través de los escenarios y argumentos planteados; y (3) detectar la existencia de paralelismos entre la Unión Europea subyacente en el imaginario social y la presentada en la serie al amparo de la teoría de las representaciones sociales, el efecto de realidad y las encuestas del Eurobarómetro. Los resultados revelan que Parlement trabaja con estereotipos y percepciones sociales sobre la Unión Europea desde la sátira, pero ofrece elementos pedagógicos en todos sus episodios. De esta manera logra ser un catalizador popular para acercar la política europea a la ciudadanía proyectando una imagen más humana y desenfadada.
Métricas
Citas
BARTHES, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Paidós.
BEAVERS, S. (2002). The West Wing as a Pedagogical Tool. PS: Political Science & Politics, 35(2), 213-216. doi: doi.org/10.1017/S1049096502000537
BERROCAL GONZALO, S. (2017) (Coord). ‘Politainment’: la política espectáculo en los medios de comunicación. Tirant lo Blanch.
CHICHARRO MERAYO, M. y GÓMEZ GARCÍA, S. (2014). Memoria de un golpe
de estado televisivo: Ficción histórica sobre el 23-F. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 21(65), 219-245.
COMELLES, J.M. y BRIGIDI, S. (2016). Etnografía, realidad y ficción en médicos y enfermeras en las series de televisión. En BRIGIDI, S. (ed). Cultura, salud, cine y televisión. Recursos audiovisuales en Ciencias de la Salud y Sociales (pp. 225-255). URV.
CONWAY, J. (2016). After Politics/After Television: Veep, Digimodernism, and the Running Gag of Government. Studies in American Humor, 2(2), 182-207. DOI: doi.org/10.5325/studamerhumor.2.2.0182
COX, Z. (2020). Beyond Keifer Sutherland’s Designated Survivor, Recovering Washington, DC: An Examination of the District of Columbia’s Recovery Plan. Biden School Journal of Public Policy, 12, 41-48.
DELAPORTE, A. (2020). L’apparition des entourages des parlementaires dans les séries télévisées, le cas de Baron noir. Revue francaise de droit constitution-nel, 4, 837-850.
DIGITAL TV RESEARCH (2021). Western Europe OTT TV and Video Forecasts. https://bit.ly/3kc9JUr
EGRI, L. (1946). The Art of Dramatic Writting. Its basis in the creative interpreta-tion of human movies. Touchstone Book.
FERNÁNDEZ, F. y BASSINER, J. (1996). Arte y técnica del guion. Universidad Poli-técnica de Catalunya.
GIL-TORRES, A. (2021). La ficción en búsqueda del realismo. Un análisis de “Los Favoritos de Midas (2020)”: periodismo, política y contrapoder. Vivat Aca-demia, 154, 95-117.
GLEVAREC, H. (2010). Trouble dans la fiction. Efects du réel les series telévisees contemporaines et post-television. Questions de comunicaction, 18, 215-238.
GONZÁLEZ GABALDÓN, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Revista Comunicar, (12), 79-88.
GROSSOCORDÓN CORTECERO, C. (2019). Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico. Comunicación y Métodos | Commu-nication & Methods, 1(1), 9-28. doi.org/10.35951/v1i1.18
HOLSTEIN, J. & RANTAKARI, A. (2020). Open Strategy and the TV Series “Bor-gen”. Academy of Management Proceedings 1, 20319.
HOEWE, J., WIEMER, E.C., ADEKUNLE, T., BARTON, R., JETT, J. & PIJANOWSKI, A. (2020). Linking Political TV Shows with Female Lead Characters to Politi-cal Engagement: The Roles of Parasocial Processes and Gender Identi-ty. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 64(5), 672-692. DOI: doi.org/ 10.1080/08838151.2020.1849703
JUNG, C.G. (2008). Tipos psicológicos I. Editorial Sudamericana.
MALGESINI, G. y GIMÉNEZ ROMERO, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Los Libros de la Catarata.
MOSCOVICI, S. (ed.) (1986). Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psico-logía social y problemas sociales. Paidós.
MOSCOVICI, S. y HEWSTONE (1986). De la ciencia al sentido común. En MOSCOVICI, S. (ed.). Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 679-710). Paidós.
NAVARRO SIERRA, N. (2015). Del patio de butacas a los nuevos espacios del cine: Sistemas online de distribución cinematográfica. Comunicación y Sociedad, (24), 187-214.
OBSERVATORIO Europeo del Audiovisual (2021). Trends in the VOD market in EU28. https://bit.ly/3Ad5AVv
QUIN, R. y MCMAHON, B. (1997). Historias y estereotipos. Ediciones de la Torre.
PUEBLA MARTÍNEZ, B. y NAVARRO SIERRA, N. (2016). Perspectivas de las teorías clásicas de la comunicación frente a las ‘olvidadas’ referencias a la actuali-dad en la telecomedia española. Index Comunicación, 6(2), 83-99.
RODRÍGUEZ SALAZAR, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representacio-nes sociales en el campo de la comunicación. Comunicación y Sociedad, 1(11), 11-36. doi.org/10.32870/cys.v0i11.1792
SEGER, L. (1999). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Ediciones Rialp.
TEASE, A.W. (2017). Watching house of cards in the age of Donald Trump. Salmagundi, (195), 243-254, 292.
UNIÓN EUROPEA (2019). Special Eurobarometer 487. https://bit.ly/3k9przo
UNIÓN EUROPEA (2020). Parlemeter 2020: A Glimpse of Certainty in Uncertain Times. https://bit.ly/3hzI5ij
UNIÓN EUROPEA (2021a). Vivir en la UE. https://bit.ly/3nyhq9g
UNIÓN EUROPEA (2021b). State of the European Union survey 2021. https://bit.ly/3AhgZnA
WHYTE, M. (2020). Mrs. America. History Australia, 17(3), 562-564. doi.org/10.1080/14490854.2020.1796505
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alicia Gil-Torres, Cristina San José-de la Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).