Miradas sobre la transición democrática argentina. Un análisis del documental ‘Panteón militar’ (Wolfgang Landgraeber, 1992)
Palabras clave:
Argentina, transición democrática, dictadura, documentalResumen
El presente artículo aborda el documental Kreuzzug gegen die Subversion / Panteón militar (Wolgang Landgraeber, 1992) con el objeto de estudiar el modo en que retrata la sociedad argentina hacia la transición democrática. El análisis articula una perspectiva metodológica transdisciplinaria que integra elementos provenientes de la historia de los medios de comunicación, la sociología de la cultura y el análisis del discurso. En particular, el análisis se concentra en el tratamiento fílmico de la problemática de los derechos humanos y las leyes de prescripción de causas judiciales a los militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). Este trabajo sostendrá que junto con la desilusión por estas leyes y, en general, las políticas regresivas en materia de derechos humanos, la crisis de expectativas también está dada por la dimensión económica.
Métricas
Citas
Acuña, C. y Smulovitz, C. (1995). Militares en la transición argentina: del gobierno a la subordinación constitucional, en VVAA: Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina, pp. 19-99. Buenos Aires: Nueva Visión.
Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.
Campo, J. (2014). Batallas estéticas reales: Tendencias formales y temáticas en el cine documental político argentino (1968-1989), tesis doctoral no publicada. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Canelo, P. (2006). La descomposición del poder militar en la Argentina. Las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987), en Pucciarelli, A. (coord.). Los años de Alfonsín: ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, pp. 65-114. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Felman, S. (1995). Education and Crisis, en Caruth, C. (ed.). Trauma: Explorations in Memory, pp. 13-60. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Longoni, A. (2010). Arte y política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches. Aletheia, 1(1), 1-23. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Margulis, P. (2017). Thinking transition ‘from the outside’: An analysis of the film De l’Argentine by Werner Schroeter. Journal of Latin American Cultural Studies, 3(26), 393-408. Julio 2017.
Markarian, V. (2004). De la lógica revolucionaria a las razones humanitarias: la izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos (1972-1976). Cuadernos del Claeh, 89, 85-108. Año 27, Montevideo.
Massuh, G. y Guarini, C. (1990). Medios del Norte. Imágenes del sur. Primer encuentro argentino-alemán sobre producción, distribución, coproducción y fomento del cine documental. Buenos Aires: Goethe Institut Buenos Aires.
Metz, C. (1974). La gran sintagmática del film narrativo, en AAVV: Análisis estructural del relato, pp. 147-153. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Piedras, P. (2012). La regla y la excepción: figuraciones de la subjetividad autoral en documentales argentinos de los ochenta y noventa. Toma Uno, 1. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Portantiero, J. C. (1987). La transición entre la confrontación y el acuerdo, en Nun, J. y Portantiero, J. C. (eds.). Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, pp. 257-293. Buenos Aires: Punto Sur.
Pucciarelli, A. (2006). La República no tiene Ejército. El poder gubernamental y la movilización popular durante el levantamiento militar de Semana Santa, en Pucciarelli A. (coord.). Los años de Alfonsín: ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, pp. 115-151. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Ros, A. (2012). The Post-Dictatorship Generation in Argentina, Chile, and Uruguay. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Schwarzböck, S. (2016). Los espantos. Estética y postdictadura. Buenos Aires, Cuarenta Ríos.
Traverso, A. (2010). Dictatorship memories: Working through trauma in Chilean post-dictatorship documentary. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 1(24), 179-191.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).