Actividad e involucramiento en torno a las cuentas de Twitter de periodistas y noticieros televisivos nacionales en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Activi

Palabras clave:

Twitter, redes sociales, participación, involucramiento

Resumen

A la luz de la creciente polarización de las identidades políticas en internet, la distribución de noticias en redes sociales y la actitud de los usuarios ante ellas es un tema de estudio que ha cobrado una gran importancia social en los últimos años. El estudio que aquí se reporta recuperó mediante API y analizó cuantitativamente las publicaciones de cuentas informativas formales mexicanas en Twitter durante el 2017, y las interacciones alrededor de ellas. En este reporte se presentan los resultados de este análisis, divididos por cuentas, tupo de actividad y segmentos de interés. A partir de estos resultados, se elaboran posibles indicadores para medir el involucramiento de los usuarios con las cuentas en cuestión, buscando una medición que permita identificar controversias en la discusión de noticias en Twitter. Se concluye que la mejor manera de medir el involucramiento es haciendo un cruce del número de interacciones por publicación y la proporción entre retweets e interacciones formales. Este indicador puede facilitar la investigación cuantitativa y cualitativa en Twitter, identificando momentos de alta participación enunciativa.

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Biografía del autor/a

Antonio Corona, Universidad Autónoma de Coahuila

Antonio Corona es profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel Candidato) y de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación. Ha publicado diversos textos teóricos y empíricos sobre la representación de la diversidad e identidad en videojuegos, redes sociales y otros espacios virtuales, con un enfoque en los constructos de Diferencia que pueden conducir a polarización, discriminación y violencia.

Brenda Azucena Muñoz, Universidad Autónoma de Coahuila

Brenda Azucena Muñoz es doctora en Ciencias Sociales: Estudios de Comunicación por la Universidad de Amberes, doctora en Estudios Humanísticos y maestra en Ciencias en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Torreón. Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Forma parte del Cuerpo Académico “Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social” y sus líneas de investigación se concentran en Comunicación y diversidad para el desarrollo social, contenidos alternativos y medios emergentes y fan studies. Está afiliada al Sistema Nacional de Investigadores de México(nivel 1). Fue becaria de la Comunidad Flamenca del Gobierno de Bélgica para realizar sus estudios doctorales. Ha publicado artículos teóricos y científicos en España, Colombia y México. 

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Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Corona, A., & Muñoz, B. A. (2019). Actividad e involucramiento en torno a las cuentas de Twitter de periodistas y noticieros televisivos nacionales en México. index.Comunicación, 9(1), 33–56. https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Activi

Número

Sección

2011-2020