Actividad e involucramiento en torno a las cuentas de Twitter de periodistas y noticieros televisivos nacionales en México
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/09/01ActiviPalabras clave:
Twitter, redes sociales, participación, involucramientoResumen
A la luz de la creciente polarización de las identidades políticas en internet, la distribución de noticias en redes sociales y la actitud de los usuarios ante ellas es un tema de estudio que ha cobrado una gran importancia social en los últimos años. El estudio que aquí se reporta recuperó mediante API y analizó cuantitativamente las publicaciones de cuentas informativas formales mexicanas en Twitter durante el 2017, y las interacciones alrededor de ellas. En este reporte se presentan los resultados de este análisis, divididos por cuentas, tupo de actividad y segmentos de interés. A partir de estos resultados, se elaboran posibles indicadores para medir el involucramiento de los usuarios con las cuentas en cuestión, buscando una medición que permita identificar controversias en la discusión de noticias en Twitter. Se concluye que la mejor manera de medir el involucramiento es haciendo un cruce del número de interacciones por publicación y la proporción entre retweets e interacciones formales. Este indicador puede facilitar la investigación cuantitativa y cualitativa en Twitter, identificando momentos de alta participación enunciativa.
Métricas
Citas
Allcott, H. y Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. Doi: 10.1257/jep.31.2.211
Arreola, F. (17 de junio de 2017). Peña Nieto: fotos con periodistas; fraude 2006 y la familia de José y María derrotada en Edomex. SDP Noticias. Recuperado el 1 de agosto de 2017 de: http://cort.as/-CDk7
Barberá, P.; Jost, J. T.; Nagler, J.; Tucker, J.A. y Bonneau, R. (2015). Tweeting from left to right: Is online political communication more than an echo chamber? Psychological science, 26(10), 1531-1542. Doi: 10.1177/0956797615594620
Boxell, L.; Gentzkow, M. y Shapiro, J. (2017). Is the internet causing political polarization? Evidence from demographics. National Bureau of Economic Research, Núm. w23258. Doi: 10.3386/w23258
Bruns, A. y Stieglitz, S. (2014). Metrics for understanding communication on Twitter. En K. Weller; A. Bruns; J. Burgess; M. Mahrt y C. Puschmann (eds.). Twitter and Society, pp. 69-82. New York: Peter Lang.
Campos-Domínguez, W. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-793. Doi: 10.3145/epi.2017.sep.01
Colleoni, E.; Rozza, A. y Arvidsson, A. (2014). Echo chamber or public sphere? Predicting political orientation and measuring political homophily in Twitter using big data. Journal of Communication, 64(2), 317-332. Doi: 10.1111/jcom.12084
Conover, M.; Ratkiewicz, J.; Francisco, M.; Gonçalves, B.; Menczer, F. y Flammini, A. (2011). Political polarization on twitter. ICWSM, 133, 89-96.
Continuum Analytics (2012). Anaconda (Versión Custom para Python 2.7) [Software de PC]. Recuperado de: https://anaconda.org/
Corona, A. (2018). Mecanismos de otrificación entre la oposición política en Twitter durante las elecciones estatales de 2017 en México. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, 45-70. Doi: 10.6035/2174-0992.2018.16.4
Corona, A. y Muñoz, B. A. (2018). Twitter y organización partidista a nivel local durante la elección estatal de Coahuila, 2017. Question: Revista de Periodismo y Comunicación, 1(57). Doi: 10.24215/16696581e021
De Zúñiga, G. y Liu, J. H. (2017). Second screening politics in the social media sphere: Advancing research on dual screen use in political communication with evidence from 20 countries. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 61(2), 193-219. Doi: 10.1080/08838151.2017.1309420
El Financiero (6 de octubre de 2017). Cisma en el PAN: Margarita Zavala renuncia. El Financiero. Recuperado de: http://cort.as/-CDkG
El Universal (5 de enero de 2017). Ahora sufre la CDMX saqueos por gasolinazo. El Universal. Recuperado de: http://cort.as/-CDkL
Giglietto, F. y Selva, D. (2014). Second Screen and Participation: A Content Analysis on a Full Season Dataset of Tweets. Journal of Communication, 64(2), 260-277. Doi: 10.1111/jcom.12085
Gruzd, A. y Roy, J. (2014). Investigating political polarization on Twitter: A Canadian perspective. Policy & Internet, 6(1), 28-45. Doi: 10.1002/1944-2866.POI354
Kim, A.E.; Hansen, H. M.; Murphy, J.; Richards, A. K.; Duke, J. y Allen, J. (2013). Methodological Considerations in Analyzing Twitter Data. JNCI Monographs, 2013(47), 140-146. Doi: 10.1093/jncimonographs/lgt026
La Silla Rota (7 de octubre de 2017). Sacude al PRI supuesto ‘madruguete’ en la postulación presidencial. La Silla Rota. Recuperado de: http://cort.as/-CDkP
Lockie, S. (2016). Post-truth politics and the social sciences. Environmental Sociology, 3(1), , 1-5. Doi: 10.1080/23251042.2016.1273444
McGrath, R. (2013). Twython (Versión 3.4.0 - 3.6.0) [Software de PC]. Recuperado de: https://github.com
Morales, A. J.; Borondo, J.; Lozada, J. C. y Benito, R. M. (2015). Measuring political polarization: Twitter shows the two sides of Venezuela. Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, 25(3). Doi: 10.1063/1.4913758
Muñoz, B. A. (2018). Análisis del involucramiento y la reconfiguración en YouTube México a partir del caso #lady100pesos. Fonseca, Journal of Communication, 16, 159-175. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201816155170
Niño González, J. I.; Barquero Cabrero, M. y García, E. (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. VivatAcademia Revista de comunicación, 139, 83-94. Doi: 10.15178/va.2017.139.83-94
Noguez, O. (7 de enero de 2017). Calderón se vuelve tendencia por su plan contra Trump. Merca2.0. Recuperado de: http://cort.as/-CDkU
Python Software Foundation (2010). Python (Versión 2.7). [Software de PC]. Recuperado de: https://www.python.org/download/releases/2.7/
Senado de la República. (2017). Recuento de los daños 7S y 19s: A un mes de la tragedia. Notas Estratégicas, 17. Instituto Belisario Domínguez.
Specia, M. (27 de septiembre de 2017). ‘Frida Sofia’: The Mexico Earthquake Victim Who Never Was. The New York Times. Recuperado de: http://cort.as/-CDkZ
Suiter, J. (2016). Post-Truth Politics. Political Insight, 7(3), 25-27. Doi: 10.1177/2041905816680417
Vaccari, C.; Chadwick, A. y O’Loughlin, B. (2015). Dual Screening the Political: Media Events, Social Media, and Citizen Engagement. Journal of Communication, 65(6), 1041-1061. Doi: 10.1111/jcom.12187
Williams, S.; Terras, M. y Warwick, C. (2013). What do people study when they study Twitter? Classifying Twitter related academic papers. Journal of Documentation, 69(3), 384-410. Doi: 10.1108/JD-03-2012-0027
Yardi, S. y Boyd, D. (2010). Dynamic debates: An analysis of group polarization over time on twitter. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(5), 316-327. Doi: 10.1177/0270467610380011
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Antonio Corona, Brenda Azucena Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).