Producción audiovisual infantil española: ‘Pocoyó’ y ‘Jelly Jamm’ como referentes de series de animación educativas para el 2º ciclo de Educación Infantil

Autores/as

  • Irene Melgarejo Moreno Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • María del Mar Rodríguez Rosell Universidad Católica de Murcia (UCAM)

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Produc

Palabras clave:

animación, audiovisual, currículum, educación, infancia, televisión,

Resumen

En los últimos años las series de animación infantiles de producción española tienen un carácter destacado en las parrillas televisivas mundiales. Las cifras de audiencia y el éxito obtenido, no sólo en España sino en todo el mundo, posicionan a Pocoyó (La 2, 2005-2011) y Jelly Jamm (Cartoonito, 2011-2013) como contenidos líderes; la primera se distribuye en más de 150 países y la segunda ha sido estrenada en 130 países y vendida en 150. Animaciones educativas no formales que bien podrían ser extrapolables a ámbitos socioculturales formales, como puede ser el escolar. Con esta investigación se realiza un análisis de contenido de los capítulos correspondientes a la primera temporada de ambas series, para asociarlas al currículum del 2º ciclo de Educación Infantil, de tal forma que se permita el trabajo de las áreas y contenidos a través del uso del producto audiovisual dentro de los contextos escolares. No sólo la naturaleza del producto de televisión y el género educativo al que pertenecen las hace idóneas para ser implementadas en las aulas, sino que nos encontramos ante productos que podrían ser propuestos como recursos didácticos para la promoción de la alfabetización mediática desde los primeros años escolares.

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Biografía del autor/a

Irene Melgarejo Moreno, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Doctora en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) de Comunicación, Publicidad y RR.PP.  Licenciada en Comunicación Audiovisual con la especialidad en radio y televisión. Profesora en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. Coordinadora de Enseñanzas Virtuales en el Grado de Educación Primaria Semipresencial.

Miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Menores.

María del Mar Rodríguez Rosell, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Doctora en Ciencias de la Información. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora Adjunta en los Grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y RR.PP. de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como del Grado en Turismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM.

Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

IP del Grupo de Investigación Comunicación y Menores.

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Publicado

2020-01-21

Cómo citar

Melgarejo Moreno, I., & Rodríguez Rosell, M. del M. (2020). Producción audiovisual infantil española: ‘Pocoyó’ y ‘Jelly Jamm’ como referentes de series de animación educativas para el 2º ciclo de Educación Infantil. index.Comunicación, 9(3), 237–260. https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Produc

Número

Sección

Artículos para monográfico sobre Intersecciones televisivas