Recursos periodísticos en la construcción del relato sobre las consecuencias de la crisis económica en la población
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/02RecursPalabras clave:
Géneros periodísticos, fotografía, infografía, portada, recesión económica.Resumen
La presente investigación estudia el uso de algunas herramientas, en el discurso elaborado por la prensa, para narrar el efecto de la primera crisis del siglo XXI en la población española. Este objetivo se ha desarrollado a partir del corpus creado con las piezas informativas publicadas en los periódicos de mayor influencia en una ciudad española (Vigo), de importancia estratégica para la economía de su entorno, cuyo modelo sería extrapolable a otras urbes de similares características. Para delimitar el período de estudio (de septiembre de 2009 a julio de 2011), se tomaron como referencia dos hechos que tuvieron especial relevancia en la crisis económica que vivió la región considerada. Dentro de este marco temporal, se construyó la muestra a partir de las piezas informativas publicadas en las 23 semanas seleccionadas para esta investigación, que respondían a los criterios establecidos para la búsqueda. Con los datos resultantes, se realizó un análisis exploratorio para determinar la utilización de los siguientes recursos: presencia en portada, género periodístico y acompañamiento de fotografías u otros elementos gráficos.
Métricas
Citas
ALGUACIL SÁNCHEZ, S. M. (2012). Ciberperiodismo: Periodistas atrapados en la red. En J. M. Túñez López (Coord.). Viejo periodismo, nuevos periodistas (69-90). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/25_Viejo%20periodismo.pdf
ALVARADO, H. (2008). El rostro de la prensa de calidad: La información internacional desde la portada de los grandes diarios europeos. Textual & Visual Media, 1, 21-47. Disponible en:
http://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/1
BARBA, M., CORTÉS, A.; GARCÍA-SOIDÁN, P. y RÚAS, J. (2007). La inmigración en la prensa gallega: El reflejo de la diversidad Perspectiva teórica y análisis-socioestadístico. A Coruña: Cruz Roja Española.
BÁRCENAS ABOITES, M. G. (2012). La infografía periodística o la visualización de la información. Derecho a comunicar, 6, e290211. Disponible en:
BARNHURST, K. G. Y NERONE, J. (2001). The form of news. A History. NewYork: Guildford Press.
BELDA GARCÍA, L. M.; MAÍLLO BELDA, J. E. Y PRIETO AMPUDIA, J. M. (2007). Periodismo social; el compromiso de la información: Libro de estilo. Madrid: Servia.
CAMPOS FREIRE, F. (2010). Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían sus modelos de negocio. Razón y palabra, 74, e290211.
Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199516111023
CANGA LAREQUI, J. (1994). El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch.
DE FONTCUBERTA, M. (2017). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós.
HILLS, G. (1987). Los informativos en radiotelevisión. Madrid: ORTV.
Instituto Galego de Estatística (IGE) (2016). Produto Interior Bruto (PIB) municipal e comarcal [Producto Interior Bruto (PIB) municipal y comarcal]. Santiago de Compostela: Instituto Galego de Estatística. Recuperado de:
http://www.ige.eu/Shiny/PIBMunicipal/
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2012). Riesgo de pobreza o exclusión social y de sus componentes por comunidades autónoma. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10011&L=0
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2019). Cifras oficiales de población de los municipios españoles: Revisión del Padrón Municipal. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de:
KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
LASSWELL, H. (1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En M. Moragas Spá (Ed.). Sociología de la comunicación de masas (50-68). Barcelona: Gustavo Gilli, tomo II.
LEVY, P. S. Y LEMESHOW, S. (2008). Sampling of populations: Methods and applications. New York: John Wiley and sons.
LLOBET, L. (2006). ¿La función social del periodismo o periodismo social? UNIrevista 1(3), 1-11. Disponible en:
LÓPEZ-RABADÁN, A. Y CASERO RIPOLLÉS, P. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/067/art/964_Castellon/RLCS_paper964.pdf
MARTÍN SÁNCHEZ-BALLESTEROS, H. (2018). Evolución de los géneros periodísticos utilizados para comunicar la música clásica durante el siglo XXI. En B. Lolo y A. Presas (Coord.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques (2043-2060). Madrid: Sociedad Española de Musicología.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (1974). Redacción Periodística: Los estilos y los géneros en la Prensa diaria. Barcelona: ATE.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (1983). Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo.
MARZAL FELICI, J. Y CASERO RIPOLLÉS, A. (2017). Editorial. El fotoperio¬dismo
en la era de la posverdad. adComunica. Revista Científica de Estra¬tegias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 13, 11-17.
doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.1
MAYO-CUBERO, M. (2020). News sections, journalists and information sources in the journalistic coverage of crises and emergencies in Spain.
El profesional de la información, 29(2), e290211.
doi.org/10.3145/epi.2020.mar11
MINERVINI, M. Y PEDRAZZINI, A. (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 58, 1-6. Disponible en:
https://www.redalyc.org/pdf/819/81975808.pdf
MIRALLES, A. M. (2010). El periodismo como ciencia social. Comunicación, 27, 53-62. Disponible en:
https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6250
MORENO ESPINOSA, P. (2000). Los géneros periodísticos informativos
en la actualidad internacional. Ámbitos, 5, 169-190. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16800509
MORENO ESPINOSA, P. (2003). Géneros para la persuasión en prensa:
Los editoriales del diario El País. Ámbitos, 9-10, 225-238. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81954612
NÚÑEZ LADEVEZE, L. (2016). Democracia, información y libertad de opinión en la era digital. En A. Casero-Ripollés (Coord.). Periodismo y democracia en el entorno digital (17-36). Madrid: Sociedad Española de Periodística. Disponible en:
http://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf /Periodismo-y-Democracia.pdf
PALAU SAMPIO, D. (2013). La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 825-839.
doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43474
PARRATT FERNÁNDEZ, S.; DE MIGUEL PASCUAL, R. Y BERGANZA CONDE, R. (2018). Periodismo interpretativo en la información política en España: Análisis comparado con 15 países. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 295-310.
doi.org/10.5209/ESMP.59951
PÉREZ LÓPEZ, C. (2017). Muestreo estadístico a través de ejemplos: Aplicaciones con Excel, SPSS, SAS y STATA. Madrid: Garceta.
¿Qué es el ‘tax lease’ de los astilleros? (19 de julio de 2013). El Mundo. Recuperado de:
https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/18/economia/1374132705.html
ROSHCO, B. (1975). Newsmaking. Chicago: University of Chicago Press.
SALGADO, S. Y STRÖMBÄCK, J. (2012). Interpretive journalism: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 144-161.
doi.org/10.1177/1464884911427797
SÁNCHEZ CALERO, M.L. (2008). Una revisión de los géneros periodísticos
en la información especializada. Doxa Comunicación, 6, 163-178.
doi.org/10.31921/doxacom.n6a6
SANTILLÁN BUELNA, J. R. (2018). Imágenes de México en La Vanguardia y
El Periódico de Catalunya (2013-2016). index.comunicación, 8(1), 101-121. Disponible en:
http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/365/358
SCHULZ, W.F. (1982). News structure and people awareness of political events. Gazzete, 30, 139-153.
doi.org/10.1177/001654928203000301
SOENGAS PÉREZ, X.; RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, A.I. Y ABUÍN VENCES, N. (2014).
La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 104-124. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1003_USC/RLCS_paper1003.pdf
TERAMO, M.T. (2006). Calidad de la información periodística en Argentina. Estudio en diarios y noticieros. Palabra Clave, 9(1), 57-84. Disponible en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1228/1336
VALENZUELA, M. (2000). Fotoperiodismo: Desde la fotografía a la postfotografía. Comunicación y Medios, 12, 88-92. Disponible en:
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/13041/13324
VILCHES, L. (1997). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Concepción Gómez López, Pilar García Soidán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).