La carencia de contexto escrito en la fotografía periodística: una aproximación a la utilización del pie de foto en la prensa diaria chilena
Palabras clave:
pie de foto, Chile, periódico, leyenda, tipografía, lenguaje, diarioResumen
Casi la mitad de las fotografías publicadas en los periódicos diarios de Chile (el 41,3 por ciento) no van acompañadas de leyenda o pie de foto. Es la conclusión más evidente del estudio realizado durante 2010 sobre 11 cabeceras del país sudamericano que analiza 849 entradas y que también concluye que el texto que se construye junto a la fotografía relata aspectos muy básicos de esta imagen y en muy pocas oportunidades éste entrega cantidad y calidad de información. Así mismo, los datos revelan que las escasas líneas de este elemento informativo de primera magnitud no suponen un trabajo creativo que cumpla el rol de atraer al lector, ni tampoco el de ser una atractiva entrada hacia la historia periodística.Métricas
Citas
Abreu, C. (1999): ‘La opinión fotográfica (2). Recursos connotativos de la fotografía’, Revista Latina de Comunicación Social, 24. Consultado el 21/07/2011 desde: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/01abreu2.html
American Press Institute Staff (2001): Photo caption checklist. Consultado el 5/09/2008 desde: http://www.americanpressinstitute.org/content/p318/c_1383_cfm
Barthes, R. (1972): ‘El mensaje fotográfico’, en Barthes, R., et al. La Semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Barthes, R. (1982): Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (1989): La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Baselga, P.; Polo, P. y Olalla, J. R. (2008): ‘El pie de foto’, Abrapalabra. Consultado desde: http://www.catedu.es/abrapalabra/index.php?option=com_content&view=article&id=152&Itemid=220 el 22/07/2011.
Benjamin, W. (1987): Pequeña historia de la fotografía. Discursos ininterrumpidos. (Vol. I: Filosofía del arte y de la historia). Madrid: Taurus.
Canga, J. (1994): El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch Comunicación.
Cartier-Bresson, H. (2003): Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili.
Colle, R. (1999): ‘El contenido de los mensajes icónicos (y 5º)’, Revista Latina de Comunicación Social, 22. Consultado el 22/07/2011 desde:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/25colle/ANALIM5/aci5.htm
Del Olmo, J. y Parratt, S. (2011): ‘Tipografía y color, un análisis de la prensa gratuita vs. la prensa de pago en España’, Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Consultado el 23/07/20 desde: http://www.revistalatinacs.org/11/art/938_Complutense/17_Delolmo.html
Del Valle, F. (2001): ‘El análisis documental de la fotografía’, SERVIDOC, Servicio de Documentación Multimedia del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 22/07/2011 desde: http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm
Doelker, C. (1982): La realidad manipulada. Barcelona: Gustavo Gili.
Doménech, H. (2004): ‘Por un pie de foto explicativo para la fotografía informativa en prensa’, en Jornades de Foment de la Investigació de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.
Domínguez, E. et al. (2005): ‘Introducción a la fundamentación teórica del proyecto Software para analizar el tratamiento periodístico de la información’, del grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Consultado el 23/07/2011desde: http://comunicaciones.udea.edu.co/satpi/Fundamentacion%20teorica/PDF/fundamentacion_teorica_introduccion.pdf.
‘El País’, diario (2002): Manual de Estilo. Madrid: PRISA. Consultado el 21/07/2011 desde: http://blogs.elpais.com/files/manual-de-estilo-de-el-pa%C3%ADs.pdf
Erausquin, M. A. (1995): Fotoperiodismo: formas y códigos. Comunicación Visual y Verboicónica. Madrid: Síntesis.
García, M. (1984): Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: EUNSA.
García Yruela, J. (2003): Tecnología de la Comunicación e Información Escrita
Madrid: Editorial Síntesis.
Halliday, M. K. (1978): Languaje as social semiotic: the social interpretation of languaje and meaning. Baltimore, M.D.: University Park Press.
Harrower, T. (2002): The Newspaper Designer´s Handbook. Iowa: Brown & Benchmark Publishers.
Hernández, F. J. (2008): La Prensa en su papel. Murcia: Asociación de la Prensa de Murcia.
Hernández, F. J. (2008): El valor de la fotografía en el mensaje informativo. Departamento de información y documentación, Universidad de Murcia.
Jakobson, R. (1981): Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
Keene, M. (1995): Práctica de la fotografía de prensa. Barcelona: Paidós.
Kerns, R. L. (1980): Photojournalism-Photography with a purpose. New Jersey: Prentice Hall.
Martín Aguado, J. A. y Armentia, J. I. (1995): Tecnología de la información escrita. Madrid: Editorial Síntesis.
Moses, M. (2001): ‘Readers consume what they see’. Consultado el 12/11/2001 desde: http://www.poynter.org/uncategorized/1875/readers-consume-what-they-see/
Oliva, C. (2011): ‘Fundamentos lingüísticos del lenguaje periodístico y jurídico-administrativo’, en index.comunicación nº1, pp. 25-46. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
Ossandón, C. y Santa Cruz, E. (2001): Entre las alas y el plomo. La gestación de la prensa moderna en Chile. Santiago: Dibam-Arcis.
Schaeffer, J. M. (1987): La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.
Santa Cruz, E. (2003): ‘El campo periodístico en Chile a comienzos del siglo XX’, Comunicación y Medios, nº 14. pp.1-13. Santiago de Chile.
Serrano Zea, M. P. (2002): Similitudes y diferencias en el titular y el pie de foto de la nota central en el periodismo electrónico e impreso de ‘Prensa Libre’ y ‘Siglo XXI’, Tesis de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Consultado el 23/07/2011 desde: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3570.pdf
Silva, R.(1958): Prensa y Periodismo en Chile (1812-1956). Santiago: Universidad de Chile.
Sontag, S. (2003): Ante el dolor de los demás. Barcelona: Santillana Ediciones Generales.
Vilches, L. (1987): Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).