Una aproximación a la educación en medios en África
Palabras clave:
Education, media, international, AfricaResumen
En este trabajo se estudia la evolución y la situación presente de la llamada Educación en Medios (Media Literacy) en el contexto internacional y en África en particular. Se trata de un movimiento social, académico y cultural con especial desarrollo en determinados países de América Latina y una amplia presencia en Europa y, en menor medida, en otros continentes. La Unesco se refirió expresamente en 1979 a la importancia de conocer por parte de la sociedad cuantas implicaciones corresponden a los medios de comunicación, por su trascendencia en los más diferentes ámbitos del día a día de los ciudadanos. Más de tres decenios después, las aspiraciones de una adecuada educación mediática se amplían a las nuevas plataformas de medios, con Internet a la cabeza, y siguen siendo motivo de interés como pilar de participación cívica y profundización democrática. Todo ello sin olvidar el papel que le corresponde en todas las latitudes respecto a la comunicación para el desarrollo y a la comunicación para el cambio social.
Métricas
Citas
Aguaded, J. I. (1999): ‘La educación en medios de comunicación en el ámbito europeo: un movimiento para el siglo xxi”, in Pixel-Bit: revista de medios y educación, 12.
Alumuku, P. & White, R. (2005): ‘La radio comunitaria para el desarrollo en África’, in Redes.Com, revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, 2, 405-413.
Banda, F. (2009): ‘Explorando la educación en medios como práctica cívica en África’, in Comunicar, Revista científica de Educomunicación, 32, vol. XVI, 167-180.
Barranquero, A. (2007): ‘Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social’, in Comunicar, Revista científica de Educomunicación, 29, vol. XV, 115-120.
Buckingham, D. (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Comunicación.
Camps, V. (2009): ‘La educación en medios, más allá de la escuela’, in Comunicar, Revista científica de Educomunicación, 32, vol. XVI, 139-145.
Castel, A. y Sendín, J. C. (2009): Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. Madrid: Los libros de la catarata.
Castel, A. y Bajo, C. (2013): Redes sociales para el cambio en África. Madrid: La Catarata (Asociación Los libros de la Catarata).
Criticos, C. (1996): ‘La educación audiovisual en Sudáfrica’, in Aparici, R. (coord.): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones De la Torre, 449-451.
Fontana, J. (2013): El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo xxi. Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente.
Freire, P. (1996): Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Madrid: Siglo xxi editores.
García Matilla, A.; Martínez, L. M. & Rivera, M. J. (1996): Informe marco sobre la televisión educativa en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Mancinas Chávez, R. & Zurbano Berenguer, B. (2011): ‘La mujer como actor de cambio social: las radios comunitarias de la región de Kolda’, in Franco Álvarez, G. & García Martul, D. (coords.): Mujer, educación y migraciones en África. Madrid: Los libros de la catarata, 81-96.
Masterman, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones De la Torre.
Orozco Gómez, G. & Charles Creel, M. (coord.) (1990): Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios. México D. F.: Trillas.
Potter, W. J. (2011): Media literacy. California: SAGE.
Sendín, J. C. y Castel, J. C. (2010): Esfera pública africana: medios para la democracia. Madrid: Los libros de la catarata.
Sendín, J. C. (2010): ‘Medios de comunicación, participación y democracia. Hacia una perspectiva africana’. En Sendín, J. C. y Castel, J. C. (2010): Esfera pública africana: medios para la democracia. Madrid: Los libros de la catarata, 13-32.
Saleh, I. (2009): ‘La alfabetización mediática en Medio Oriente y Norte de África: más allá del círculo vicioso del oxímoron’, in Comunicar, Revista científica de Educomunicación, 32, vol. XVI, 119-129.
Saleh, I. (2012). ‘La educación en medios en Sudáfrica: objetivos y herramientas’, in Comunicar, Revista científica de Educomunicación, 39, vol. XX, 35-44.
Sierra Caballero, F. (2000): Introducción a la teoría de la comunicación educativa. Sevilla: MAD.
Sierra Caballero, F. (2005): Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Torregrosa Carmona, J. F. (2006): Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar Universidad.
Wasserman, H. (ed.) (2011): Popular media, democracy and development in Africa. New York: Routledge.
Wasserman, H. (2006): ‘Globalized values and postcolonial responses: South African perspectives on normative media ethics’, in The international communication gazette, 68 (1), 71-91.
Yao, J. A. (2012): ‘Retos y oportunidades de la comunicación en África’, in index.comunicación, 2(1), 147-156.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).