Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019

Autores/as

  • Virginia García-Beaudoux Universidad de Buenos Aires
  • Salomé Berrocal-Gonzalo Universidad de Valladolid
  • Orlando D'Adamo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Atribu

Palabras clave:

Instagram, politainment, liderazgo, género, comunicación política, prosumidores

Resumen

La investigación analiza los contenidos que 32 candidatos y candidatas publicaron en sus cuentas de Instagram durante el mes previo a la fecha de las elecciones presidenciales en Argentina de 2019. Se utilizó el método de análisis de contenido, con el objetivo de evaluar dos variables: tipo de información publicada, y estilo de liderazgo comunicado. Los principales resultados indican que privilegiaron el contenido propiamente político más que el politainment, y la proyección de habilidades duras de liderazgo más que blandas. Por su parte, los usuarios de Instagram manifiestan su preferencia por las publicaciones en las que se comunican habilidades blandas de liderazgo, sobre todo cuando se trata de las publicaciones de las candidatas

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Biografía del autor/a

Virginia García-Beaudoux, Universidad de Buenos Aires

Profesora titular de Campañas Electorales, Propaganda y Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires. Codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Salomé Berrocal-Gonzalo, Universidad de Valladolid

Salomé Berrocal es catedrática de Periodismo en la Universidad de Valladolid, especialista en el campo de la Comunicación Política y  coordinadora del Grupo de Investigación Reconocido en Nuevas Tendencias de la Comunicación (NUTECO) de la Universidad de Valladolid

Orlando D'Adamo, Universidad de Buenos Aires

Profesor titular de Opinión Pública en la Carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Psicología Política y Liderazgo en la Universidad de Belgrano. Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

García-Beaudoux, V., Berrocal-Gonzalo, S., & D’Adamo, O. (2020). Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019. index.Comunicación, 10(1), 173–194. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Atribu

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