Sociedades dramatizadas: la ficción televisiva de calidad en España y México
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/03SociedPalabras clave:
ficción dramatizada, televisión, estudio de casos, España, México.Resumen
Durante la última década, España y México han producido una extraordinaria abundancia de drama televisivo y se encuentran entre los líderes de sus respectivos continentes. Solo en 2014, México produjo más de cien mil horas de televisión que se exportaron a cien países. A diferencia del caso del cine, más frágil y vulnerable puesto que depende de los subsidios del gobierno y está dominado por Hollywood en las salas locales, la televisión en ambos países es una industria que goza de mucho éxito, conecta con el público nacional y lleva la producción de Estados Unidos al margen de la parrilla. Este trabajo tiene como objetivo explorar las similitudes significativas que existen entre estos dos territorios. Para ello, se recurre al estudio de los casos más relevantes de la ficción dramatizada en cada uno de los dos países.
Métricas
Citas
BUONANNO, M. (Noviembre de 2014). Quality Television and Transnational Standards. Conferencia leída en el Graduate Center, City University of New York.
ELLIS, J. (2002). Seeing Things: Television in the Age of Uncertainty. I. B. Tauris.
OROZCO GÓMEZ, G. (2001). Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la «televidencia» y sus mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 27, 155-175.
PALACIO, M. (2001). Historia de la televisión en España. Gedisa.
--- (2012). La televisión durante la Transición española. Cátedra.
SMITH, P. J. (2014). Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television. Polity.
--- (2015). Report on Morelia International Film Festival, 17-26 October 2014. Studies in Spanish and Latin American Cinemas 12.2, 197-207.
WILLIAMS, R. (1989). On Television. Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paul Julian Smith
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).