La investigación en Publicidad y Relaciones Públicas: tendencias en contenidos (2000-2020)
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/10/03LainvePalabras clave:
Publicidad, Relaciones Públicas, InvestigaciónResumen
La creación científica en Publicidad y Relaciones Públicas ha vivido en los últimos veinte años un notable crecimiento tanto en el número de sus trabajos como en los contenidos abarcados. Este trabajo identifica y analiza aquellos temas con mayor presencia en las revistas científicas españolas y muestra así el escenario de la producción científica en estas materias. Se trata de una investigación exploratoria de carácter cualitativo que señala a algunos de los autores en cada una de estas tendencias pero sobre todo, identifica los temas que más preocupan a los investigadores y los posibles motivos. Los resultados muestran una investigación empírica aplicada a la praxis profesional y fundamentada en las teorías de la Publicidad y las Relaciones Públicas.Métricas
Citas
ABAD ALCALÁ, L. (2016). La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores. Revista Prisma Social, (16), 156-204. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/1256
ÁLVAREZ FLORES, E. P., NÚÑEZ-GÓMEZ, P. y OLIVARES-SANTAMARINA, J. P. (2018). Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en Publicidad y Relaciones Públicas: de la especialización a la hibridación. El profesional de la información, 27(1), 136-147. doi.org/10.3145/epi.2018.ene.13
ÁLVAREZ NOBELL, A. (2011). Medición y Evaluación en Comunicación. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP). Recuperado de https://www.uma.es/media/files/2011-10-medicion.pdf
ANECA (2005). Libro blanco. Títulos de grado en comunicación. España: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
BAÑOS GONZÁLEZ, M. (2001). Creatividad y Publicidad. Madrid: Laberinto.
BAÑOS GONZÁLEZ, M., GARCÍA GARCÍA, F. y RAMÍREZ PERDIGUERO, F. J. (2009). Las palabras en Publicidad: El redactor publicitario y su papel en la comunicación publicitaria. Madrid: Laberinto.
BALADRÓN PAZOS, A. J., MANCHADO PÉREZ, B. y CORREYERO RUIZ, B. (2019). La investigación sobre Publicidad en la universidad española. Características y temáticas de las tesis doctorales (1976-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 74, 767-785. doi.org/10.4185/RLCS-2019-1356
BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A., LLORENTE BARROSO, C. y MARUGÁN SOLÍS, F. (2018). Telepizza y Universidad CEU San Pablo. Adquisición de competencias transversales en área de creatividad publicitaria. En
GONZÁLEZ PELÁEZ, M. y VALDERRAMA, M. (Coords.), Discursos comunicativos persuasivos hoy (pp. 31-43). Madrid: Tecnos.
BARAYBAR FERNÁNDEZ, A., BAÑOS GONZÁLEZ, M., BARQUERO PÉREZ,
O., GOYA ESTEBAN, R., y DE LA MORENA GÓMEZ, A. (2017). Evaluación de las respuestas emocionales a la Publicidad televisiva desde el Neuromarketing. Comunicar, 52, 19-28. https://doi.org/10.3916/C52-2017-02
BAZÁN CEA, C. (2020). La comunicación de los objetivos de desarrollo sostenible en MAPFRE. Revista ICADE. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 108. doi.org/10.14422/icade.i108.y2019.011
BENAVIDES, J. (2012). La investigación en comunicación y Publicidad: nuevos temas y problemas. Questiones Publicitarias, I(17), 71-93. doi.org/10.5565/rev/qp.55
BENAVIDES DELGADO, J., VILLAGRA GARCÍA, N., ALAMEDA GARCÍA, D. Y FERNÁNDEZ BLANCO, E. (2010). Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: Una aproximación cualitativa. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 159-175. doi.org/10.4185/RLCS–65–2010–890–159–175
BOLAÑOS LOBO, D. C. (2014). La comunicación de la responsabilidad social de empresas privadas a través de memorias de sostenibilidad realizadas en base a la herramienta del Global Reporting Initiative, 2010 - 2011: Caso Ecuador, Mutualista Pichincha [Trabajo de Grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social]. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
CAEROLS MATEO, R., VIÑARÁS ABAD, M. y GONZÁLVEZ VALLES, J. E. (2017). Redes sociales y museos: Análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 220-234. doi.org/10.4185/RLCS-2017-1162
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D., BARRIENTOS BÁEZ, A. y FOMBONA CADAVIECO, J. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión. El profesional de la información, 29(3), e290305. doi.org/10.3145/epi.2020.may.05
CAMPOS FREIRE, F. (2013). Las empresas de comunicación adaptan los estándares de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Comunicación, 12, 32-58. Recuperado de https://revistadecomunicacion.com/pdf/2013/Art032-058.pdf
CARRERAS, E., ALLOZA, A. y CARRERAS, A. (2013). Reputación corporativa. Madrid: LID Editorial.
CARRETERO VELASCO, M. J. y RANGEL PÉREZ, C. (2017). Cómo la Publicidad está cambiando la forma de crear engagement: Estudio de las campañas integradas del Festival el Sol de 2015 y 2016. Comunicación y Hombre, (14), 63-83. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-Publicidad-esta-cambiando-la-forma-crear-engagement/
CASERO RIPOLLÉS, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social, 20(2), 535-550. doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399
CASTELLÓ MARTÍNEZ, A. (2018). La dimensión creativa del concepto de insight aplicado a la Publicidad. Empatizando con el target de la comunicación persuasiva. En GARCÍA GARCÍA, F., TUR VIÑES, V.,
ARROYO ALMARAZ, I. y RODRIGO MARTÍN, L. (Coords.), Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto (pp. 83-114). Madrid: Dykinson.
CASTILLO ESPARCIA, A. (2006). Las Relaciones Públicas internas como factor de gestión empresarial. Anàlisi, 34,193-208. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55452
CORREYERO RUIZ, B., MANCHADO PÉREZ, B. y BALANDRÓN PAZOS, A. J. (2018). Evolución histórica de la investigación publicitaria en España: De los orígenes de la Publicidad como ciencia al actual auge investigador. AdComunica. 15, 89-113. doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.6
CID, F. (2020, 17 de marzo). El papel de la comunicación interna en los planes de beneficios sociales y políticas de compensación. Capital Humano, 349. Recuperado de http://capitalhumano.wolterskluwer.es/ch/2020/04/01/el-papel-de-la-comunicacion-interna-en-los-planes-de-beneficios-sociales-y-politicas-de-compensacion
COSTA, J. (2004). La marca: Creación, diseño y gestión. Madrid: Paidós.
CUENCA FONTBONA, J., MATILLA SERRANO, K. y COMPTE PUJOL, M. (2016). Medición de las Relaciones Públicas mediante monitores, indicadores y técnicas online en una sociedad conectada: Un estudio vertical. En MATILLA SERRANO, K. (Coord.). Casos de estudio de Relaciones Públicas: sociedad conectada: empresas y universidades (pp. 27-57). Barcelona: Editorial UOC.
CUESTA CAMBRA, U. y MAÑAS VINIEGRA, L. (2016). Integración de la realidad virtual inmersiva en los Grados de Comunicación. Icono 14, 14(2), 1-21. doi.org/10.7195/ri14.v14i2.953
CUESTA-CAMBRA, U., MAÑAS-VINIEGRA, L., NIÑO-GONZÁLEZ, J. I., y MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, L. (2019). El procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 147-162. doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
DAVARA RODRÍGUEZ, F. J. y GARCÍA NIETO, M. T. (2020). La génesis de las facultades españolas de Ciencias de la Información: del Periodismo y de las Relaciones Públicas. APORTES, XXXV(103), 35-68. Recuperado de http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/528
DE SALAS NESTARES, M. I. (2010). La Publicidad en las redes sociales. De lo invasivo a lo consentido. Icono14, 8(15), 75-84. doi.org/10.7195/ri14.v8i1.281
EDUCAWEB (2020). Orientación Académica ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? Educaweb. Recuperado de https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/espacio-europeo-educacion-superior-eees/es-espacio-europeo-educacion-superior/
EEES (2020). Estructuras educativas europeas. La respuesta de la universidad mediante el proyecto «Tuning». EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Recuperado de http://www.eees.es/es/eees-estructuras-educativas-europeas#:~:text=Las%20competencias%20describen%20los%20resultados,de%20comunicaci%C3%B3n%20y%20de%20liderazgo
FANJUL PEYRÓ, C., LÓPEZ FONT, L. y GONZÁLEZ OÑATE, C. (2019). Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la Publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino idealizado. Doxa Comunicación, 29, 61-74. doi.org/10.31921/doxacom.n29a3
FERRUZ GONZÁLEZ, S. (2020). Nueva propuesta de evaluación de la Reputación Corporativa: Indicador de Desempeño Reputacional. Doxa Comunicación, 30, 331-349. doi.org/10.31921/doxacom.n30a17
GARCÍA GARCÍA, F. (2018). La retórica como método para una creatividad publicitaria: Hacia una poética publicitaria. En GARCÍA
GARCÍA, F., TUR VIÑES, V., ARROYO ALMARAZ, I. y RODRIGO MARTÍN, L. (Coords.), Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto (pp. 115-146). Madrid: Dykinson.
GARCÍA NIETO, M. T. (2012). Las Ciencias Sociales y la Responsabilidad Social Corporativa. aDResearch ESIC, 6(6), 92-111. doi.org/10.7263/ADR.RSC.006.05
GARCÍA NIETO, M. T., VIÑARÁS ABAD, M. y CABEZUELO LORENZO, F. (2020). Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión. El profesional de la información, 29(3), e290319. doi.org/10.3145/epi.2020.may.19
GARCÍA OROSA, B. (2014). Los gabinetes de comunicación on line de las empresas del Ibex 35. Historia y Comunicación Social, 18, 295-306. doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43967
GARGALLO LÓPEZ, B., FERNÁNDEZ MARCH, A. y JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, M. Á. (2007). Modelos Docentes de los Profesores Universitarios. Revista Teoría de la Educación, 19, 167-189. doi.org/10.14201/teri.3256
GONZÁLEZ BENGOECHEA, A. (2020). El impacto del uso de la imagen en la cuenta de Twitter de CSIC. Icono 14, 18(1), 205-230. doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1273
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ VILLAVICENCIO, N. (2014). El declive del ROI social. Anuario ThinkEPI, 8, 264-268. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29591
GONZÁLEZ OÑATE, C., VÁZQUEZ CAGIAO, P. y FARRÁN TEIXIDÓ, E. (2019). Modelos de comunicación eficaces en las campañas de Publicidad. Un análisis estratégico para la búsqueda de la eficacia. Communication & Society, 32(4), 109-124. doi.org/10.15581/003.32.4.109-124
GUERRERO GONZÁLEZ-VALERIO, B. Y GONZÁLEZ DÍEZ, L. (2019). El fashion film como un nuevo elemento comunicativo en el mundo de la moda: El caso de Nina L’Eau, de Eugenio Recuenco. aDResearch, 20, 66-79. doi.org/10.7263/adresic-020-05
JIMÉNEZ GÓMEZ, I. y MAÑAS VINIEGRA, L. (2018). Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: Nuevos perfiles y efecto full-stack. Doxa Comunicación, 27, pp. 239-251. doi.org/10.31921/doxacom.n27a12
JONES, D. E. (1994). Investigació sobre comunicació a l’Espanya dels noranta. En VARIOS AUTORES. Cultura y comunicación social: América Latina y Europa ibérica. Barcelona: Centre d’Investigació de la Comunicació (CEDIC), 87-98.
LINDSTROM, M. (2008). Buyology: How Everything Why Believe About Why We Buy Is Wrong. United States: Random House
LLORENTE BARROSO, C. (2020). La reinvención de los procesos y perfiles creativos ante los retos de la comunicación publicitaria en la sociedad digital. En PERLADO LAMO DE ESPINOSA, M., GRIJALBA DE LA CALLE, N. (Coords.) y VIVAR ZURITA, H. (Ed.). Sociedad digital y empleabilidad en Comunicación (pp. 225-250). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
LLORENTE BARROSO, C. (2013). Tippexperience: El ornato como fuente creativa para la construcción de formatos publicitarios innovadores en YouTube», Icono 14, 11(1), 71-98. doi.org/10.7195/ri14.v11i1.514
LLORENTE BARROSO, C., BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A. y NAVARRO MARTÍNEZ, E. (2013). Eficacia publicitaria en redes sociales: El caso de Mango en Facebook España. Questiones Publicitarias, I(18), 93-110. doi.org/10.5565/rev/qp.41
LLORENTE BARROSO, C., BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, Á. y VIÑARÁS ABAD, M. (2013). Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el Learning by Doing en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para la adquisición de competencias. Historia y Comunicación Social, 18(esp. noviembre), 639-650. doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44264
LÓPEZ GARCÍA, X., PEREIRA FARIÑAS, X. y HERNÁNDEZ SOTO, T. (2006). Planes de estudios de comunicación en América Latina. Chasqui, 94, 4-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/160/16009403.pdf
LÓPEZ GÓMEZ, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1),311-322. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49881
MAÑAS VINIEGRA, L. (2018). El voluntariado corporativo en la estrategia de responsabilidad social de las empresas del IBEX 35. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 19-32. doi.org/10.17163/ret.n16.2018.02
MAÑAS VINIEGRA, L., GONZÁLEZ VILLA, I. A. y LLORENTE BARROSO, C. (2020). The corporate purpose of Spanish listed companies: Neurocommunication research applied to organisational intangibles. Frontiers in Psychology, 11 [In-Press]. doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01705
MAÑAS VINIEGRA, L. y JIMÉNEZ GÓMEZ, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018. El profesional de la información, 28(4). doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03
MAREQUE ÁLVAREZ SANTULLANO, M. y DE PRADA CREO, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: Incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. doi.org/10.6018/rie.36.1.275651
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS LAPIEDRA, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129
MÉNDIZ NOGUERO, A. (2018). La representación del menor en la Publicidad infantil. De la inocencia a la sexualización. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 6(1). doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.231
MÍNGUEZ, N. (1999). Identidad, imagen y reputación: Tres conceptos para gestionar la comunicación empresarial. Zer, 7, 181-192. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17456/15221
MOORMAN, C. y ZALTMAN, G. (1985). Sharing Models of Inquiry. Advances in Consumer Research, 12, 312-314. Recuperado de https://www.acrwebsite.org/volumes/6406/volumes/v12/NA-12
MUÑOZ MARTÍN, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC). Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7(3), 76-88. doi.org/10.3232/GCG.2013.V7.N3.05
NORTON, M. I., FROST, J. H. y ARIELY, D. (2007). Less is More: The Lure of Ambiguity, or Why Familiarity Breeds Contempt. Journal of Personality and Social Psychology, 92, 97-105. doi.org/10.1037/00223514.92.1.97
OBSERVATORIO CIBERMEDIOS (2020). GRECOS. Guía de revistas en Comunicación Social. Recuperado de https://observatoriocibermedios.upf.edu/guia-revistas-publicar-articulos-comunicacion-social
OBRADORS, M. (2018). Proceso creativo y técnicas de ideación publicitaria. El imaginario personal como fuente de inspiración. En
GARCÍA GARCÍA, F., TUR VIÑES, V., ARROYO ALMARAZ, I. y RODRIGO MARTÍN, L. (Coords.), Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto (pp. 147-172). Madrid: Dykinson.
OROZCO TORO, J. A. y ROCA CORREA, D. (2011). Construcción de imagen de marca y reputación a través de campañas publicitarias de RSC. Sphera Pública, 11, 273-289. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/297/Resumenes/Resumen_29729580016_1.pdf
ORTIZ SOBRINO, M. Á. (2009). La reconversión de la formación en comunicación desde el espacio europeo de educación superior. Icono 14, 7(3), 35-49. doi.org/10.7195/ri14.v7i3.301
PADILLA CASTILLO, G. Y OLIVER GONZÁLEZ, A. B. (2018). Instagramers e influencers. El escaparate de la moda que eligen los jóvenes menores españoles. aDResearch ESIC, 18(18), 42–59. doi.org/10.7263/adresic-018-03
PERLADO LAMO DE ESPINOSA, M., PAPÍ GÁLVEZ, N. y BERGAZ PORTOLÉS, M. (2019). Del planificador de medios al experto en medios: El efecto digital en la Publicidad. Comunicar, XXVII(59), 105-114. doi.org/10.3916/C59-2019-10
PINILLOS, A. A. y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. L. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review, 207, 4-21. Recuperado de https://www.albertoandreu.com/uploads/2012/01/De-la-RSC-a-la-Sostenibilidad_HDBR.pdf
PRETEL JIMÉNEZ, M., DE FRUTOS TORRES, B. y SÁNCHEZ VALLE, M. (2018). Relación entre marca y consumidor en las redes sociales. Revista De Comunicación, 17(2), 229-245. doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A10
PUEBLA MARTÍNEZ, B. y GÓMES FRANCO E SILVA, F. (2014). Twitter como herramienta de lanzamiento de las series de ficción españolas: el estreno de Velvet (Antena 3) y B&b (Telecinco). En LIBERAL ORMAECHE, S. y FERNÁNDEZ PEREA, P. (Coords.). Últimos estudios sobre Publicidad: de «Las Meninas» (pp. 283-300). Madrid: Fragua.
QUINTAS FROUFE, E. (2011). El legado del hombre que se tomó la Publicidad en serio: Pedro Prat Gaballí. Aproximación a sus contribuciones teóricas y profesionales. Área Abierta, 30, 12-14. doi.org/10.5209/rev_ARAB.2011.n30.37838
RAMÍREZ ORELLANA, A. (2006). La RSC y la triple de cuenta de resultados. Estrategia financiera, 231, 56-63. Recuperado de http://pdfs.wke.es/6/7/0/3/pd0000016703.pdf
RAMOS SERRANO, M. y MUÑIZ VELÁZQUEZ, J. A. (2018). Los siete grandes retos de «enseñar» creatividad publicitaria en la Universidad. En GARCÍA GARCÍA, F., TUR VIÑES, V., ARROYO ALMARAZ, I. y RODRIGO MARTÍN, L. (Coords.), Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto (pp. 17-35), Madrid: Dykinson.
RIESCO GONZÁLEZ, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79-105. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892
ROM RODRÍGUEZ, J. A. (2018). El espectáculo de la Publicidad. La codificación de la puesta en escena como recurso retórico de la dirección de arte. En GARCÍA GARCÍA, F., TUR VIÑES, V., ARROYO ALMARAZ, I. y
RODRIGO MARTÍN, L. (Coords.), Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto (pp. 337-361). Madrid: Dykinson.
RUIZ COLLANTES, F. X. (2000). Retórica creativa. Programas de ideación publicitaria. Bellaterra, Castelló de la Plana, Barcelona, València: Universitat Autònoma de Barcelona (Servei de Publicacions), Publicacions de la Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de València (Servei de Publicacions).
SALAVERRÍA, R. (2016). Redefinir al comunicador. El profesional de la información, 25(2), 163-167. doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02
SERRANO ABAD, N. (2013). Publicidad y memoria, una nueva visión desde las neurociencias [Tesis Doctoral]. Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/119767
SERRANO OCEJA, F., GONZÁLVEZ VALLES, J. E. y VIÑARÁS ABAD, M. (2019). La gestión de las redes sociales en la comunicación política y su influencia en la prensa. Index.comunicación, 9(1), 173-195. Recuperado de https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/577/671
SIERRA SÁNCHEZ, J. y CABEZUELO LORENZO, F. (2010). Recursos de las facultades de comunicación para la formación en competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Doxa Comunicación, XI, 31-54. doi.org/10.31921/doxacom.n11a2
SOLANO SANTOS, L. F. (2013). Responsabilidad Social Corporativa en el Patrocinio Deportivo. Historia y Comunicación Social, 18(Extra 1), 255-265. doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43960
TAPIA FRADE, A., MARTÍN GUERRA, E. y PUENTE, J. E. (2016). Neurociencia y Publicidad. Atención, emoción y su relación con los premios obtenidos en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Anàlisi, 54, 75-95. doi.org/10.7238/a.v0i54.2613
TEJEDOR CALVO, S. y CERVI, L. (2017). Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1626- 1.647. doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238
TELLO DÍAZ, J. (2008). Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y la publicidad. Comunicar, vol. 15, no. 30, 2008, 204-232.
TORRECILLAS LACAVE, T. y VÁZQUEZ BARRIO, T. (2013). Familia, eduación y nuevos medios. Madrid: Fragua.
TÚÑEZ LÓPEZ, J. M. y VALAREZO GONZÁLEZ, K. (2012). RCS: Reputación, sostenibilidad, compromiso (Ensayos). Chasqui, 117, 61-66. doi.org/10.16921/chasqui.v0i117.221
VADILLO BENGOA, N., MARTA LAZO, C. y CABRERA ALTIERI, D. (2010). Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 187-203. doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203
VERA, C. (2010). Generación de impacto en la Publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual. Telos, 12(2),155-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569003.pdf
VILLAFAÑE, J. (2005). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide. 2005.
VILLAGRA, N., CÁRDABA, M. A. M. y RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (2016). Comunicación de RSC: una revisión de las tesis clásicas sobre la coherencia entre la acción de RSC y la actividad organizacional. Communication & Society, 29(2), 133-146. doi.org/10.15581/003.29.2.sp.133-149
VILLAGRA, N., LÓPEZ, B. y MONFORT, A. (2015). La gestión de intangibles y la marca corporativa: ¿ha cambiado algo en la relación entre las empresas y la sociedad? Revista Latina de Comunicación Social, 70, 793-812. doi.org/10.4185/RLCS-2015-1072
VIÑARÁS ABAD, M. (2010). El discurso de la RSC en los medios de comunicación social. Vivat Academia, XIII(110), 160-181. doi.org/10.15178/va.2010.110.160-181
VIÑARÁS ABAD, M., GONZÁLVEZ VALLÉS, J. E. y RINCÓN, S. (2020). La Comunicación Interpersonal y la Comunicación Interna en las empresas: un análisis desde la profesión y la Universidad. Comunicación y Hombre, 16, 335-354. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/wp-content/uploads/2020/01/INVESTIGACI%C3%93N-6.pdf
VIVAR ZURITA, H. (2011). TIC, Internet y el sector de la comunicación. Nuevos perfiles profesionales. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 87, 58-62. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mónica Viñarás Abad, Carmen Llorente Barroso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).