Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de 'centennials': estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Vision

Palabras clave:

redes sociales, Twitch, video grupal, cine, centennials, transmisión en directo

Resumen

La red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia analizando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidad.

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Biografía del autor/a

Sergio Gutiérrez-Manjón, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de CC. De la Información) donde realiza investigación aplicada en el departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación (UCM). Graduado en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación Audiovisual en la Era Digital en la universidad Complutense de Madrid y máster en Big Data & Business Intelligence en la universidad de Lleida. Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales. Miembro de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (SECIVI).

Sergio Álvarez-García, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor (con acreditación nacional para el acceso al cuerpo docente de Profesor Titular de Universidad por la ANECA desde 2018) en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; secretario de la Asociación Científica de Investigación en Comunicación y Nuevas Tecnologías ICONO 14; e investigador en los grupos Ciberimaginario (URJC) y SOCMEDIA (UCM). Sus líneas de investigación, en torno a las que ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas indexadas y participado en congresos científicos de prestigio, están relacionadas con la aplicación de las TIC a la Comunicación Especializada, el Periodismo, la Publicidad, la narrativa, los datos abiertos y el aprendizaje. 

Sergio Mena-Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Profesor ayudante doctor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, máster (licenciado) en comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija de Madrid y doctorando en historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación y Análisis de internet en el Periodismo (GIAIP-UCM) Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Gutiérrez Manjón, S., Álvarez García, S. ., & Mena Muñoz, S. . (2022). Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de ’centennials’: estudio de caso. index.Comunicación, 12(1), 205–234. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Vision