Contenidos audiovisuales educativos y métodos de innovación en la enseñanza técnica universitaria
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/12/02ContenPalabras clave:
Contenidos audiovisuales, innovación educativa, enseñanza universitaria, realización audiovisualResumen
La creación de contenido audiovisual educativo se ha vuelto una necesidad en asignaturas técnicas en los grados de Comunicación Audiovisual en la Universidad. En primer lugar, por la implantación definitiva de las tecnologías audiovisuales en las plataformas educativas y, en segundo lugar, como consecuencia de la pandemia. Este artículo reflexiona sobre el uso de estos contenidos y su aplicación en la enseñanza universitaria en asignaturas de carácter técnico o práctico, para ayudar al alumnado a una mejor comprensión técnica de los aparatos y su aplicación en los procesos creativos audiovisuales. El objetivo de este artículo es proponer metodologías útiles y activas que ayuden a una mejor comprensión de las técnicas y procesos motivando una mayor implicación del alumnado basada en prácticas dirigidas con ABP y en la dinámica de aprender haciendo. Se ha usado como modelo una asignatura de cámara donde el conocimiento técnico y su aplicación creativa proporcionen al alumnado herramientas para expresarse mejor en sus proyectos de comunicación audiovisual y con el lenguaje utilizado.
Métricas
Citas
AGUADED, I. y ORTIZ-SOBRINO, M. A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 31-39.
doi.org/10.5944/ried.25.1.31454
ANGUITA MARTÍNEZ, R.; IGLESIA ATIENZA, L. D. L. y GARCÍA ZAMORA, E. (2018). Crea-ción de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnogra-fía digital con jóvenes universitarios. Fuentes, 20(1), 29-41. https://hdl.handle.net/11441/79454
ARPÍ MIRÓ, C.; ÁVILA, P.; BARALDÉS CAPDEVILA, M.; BENITO MUNDET, H.; GUTIÉRREZ DEL MORAL, M. J.; ORTS ALÍS, M.; TORRENT, R. y ROSTÁN SÁNCHEZ, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de innovación educativa, (216), 14-18.
BASTIDA, M.; HERNÁNDEZ BARRAL, F. y MIRANDA GARCÍA, J. (2020). Creación audio-visual educativa: análisis de la producción del Centro de Innovación en Edu-cación Digital (CIED) de la Universidad Rey Juan Carlos. Paradigmas de la Narrativa Audiovisual. ASRI, (18), 16-30.
https://www.eumed.net/rev/asri/
BASTIDA, M. (2022). Modelos de creación de contenidos audiovisuales didácticos: análisis de la producción del Centro de Innovación Docente y Educación Digi-tal (CIED) (Tesis Doctoral). Universidad Rey Juan Carlos.
CABANILLAS GARCÍA, J. L.; LUNGO GONZÁLEZ, R. y TORRES CARVALHO, J. L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comu-nicación docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 241-267.
doi.org/10.5944/ried.23.1.24128
CEBRIÁN, M. (2002). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evalua-ción. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (1), 31-44. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45423/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CELMA, D. C.; CRESPO, S. P. y ETEL, R. M. A. (2015). Diseño y evaluación de una experiencia de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos, Design Thin-king, Visual Thinking y Rúbricas. En V Congrés Internacional UNIVEST’15: els reptes de millorar l’avaluació. Girona, 9 i 10 de juliol de 2015 (p. 64). Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach.
https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/10807
DAY, J. A. (2008). Investigating learning with web lectures. Georgia Institute of Technology.
https://smartech.gatech.edu/ handle/1853/22627
DÍAZ, J. S. y MEDINA, K. S. (2020). Herramientas de software libre para la crea-ción de contenidos educativos. Ingeniare, (28), 35-46. doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.28.6118
ESCRIBANO, A. y DEL VALLE, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Narcea.
FLUSSER, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas.
GARCÍA ARETIO, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funcio-nes y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoameri-cana de Educación a Distancia, 25(1), 9-28. doi.org/10.5944/ried.25.1.31468
GARCÍA-MARTÍN, J. y GARCÍA-MARTÍN, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por COVID-19. Revista Es-pañola de Educación Comparada, 38(extra 2021), 151-173. doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
GÉRTRUDIX BARRIO, M.; RAJAS FERNÁNDEZ, M. y ÁLVAREZ GARCÍA, S. (2017). Metodo-logía de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y mul-timedia para MOOC. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 183-203.
doi.org/10.5944/ried.20.1.16691
TRUDIX, M.; RAJAS, M.; BARRERA, D.; BASTIDA, M. y SOTO, C. (2017). Realización de vídeo educativo: análisis de la producción audiovisual de los MOOC de URJCx. En SIERRA, J. (Coord.), Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo (pp. 289-302). McGraw-Hill.
GONZÁLEZ, C. S. G.; ESTÉVEZ, R., PRIMO, D. C. y MARTÍN, P. C. (2012). Contenidos Audiovisuales en la Docencia Universitaria. En TICAI 2012: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería (pp. 39-46). IEEE Sociedad de Educación.
GUO, P. J.; KIM, J. y RUBIN, R. (2014). How video production affects student
engagement: An empirical study of mooc videos. In Proceedings of the first
ACM conference on Learning@ scale conference (pp. 41-50). ACM. doi.org/10.1145/2556325.2566239
LOIDI, B. Z.; GUERRA, V. F.; RUIZ, A. P. y DE ERENTZUN, E. A. R. (2015). Planificación y enseñanza cooperativa en la asignatura de técnicas de creación audiovi-sual. En V Congrés Internacional UNIVEST’15: els reptes de millorar l’avaluació. Girona, 9 i 10 de juliol de 2015 (p. 728). Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach.
https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/10807
LÓPEZ BELMONTE, J.; POZO SÁNCHEZ, S.; FUENTES CABRERA, A. y LÓPEZ NÚÑEZ, J. A. (2019). Creación de contenidos y flipped learning. Revista española de peda-gogía, 77(274), 535-556.
doi.org/10.22550/REP77-3-2019-07
LUY-MONTEJO, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desa-rrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
MARTÍN, M. J. (2016). Innovación en proyectos transversales: optimización de competencias y resultados de aprendizaje en el grado en comunicación au-diovisual. Aulas virtuales: fórmulas y prácticas, 285-299.
http://research.umh.es/vivo/pub/capitulo/61516
MATAMOROS, M. A. G. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de investigación, 38(81), 43-68. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2550
RAJAS, M. y GÉRTRUDIX, M. (2016). Narrativa audiovisual: producción de vídeos colaborativos para MOOC. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (12), 349-374.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5852310.pdf
RESTREPO GÓMEZ, B (2005). Aprendizaje basado en problemas. Una innovación didáctica en la enseñanza universitaria. Pedagogía Universitaria, (8).
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.; AGUILAR TRUJILLO, D.; CEBRIÁN ROBLES, D.; GALLEGO ARRU-FAT, M. J.; GARCÍA PERALTA, A.; JIMÉNEZ OCAÑA, M., ... y ZAMBRANO MIRANDA, D. (2021). #DIenlínea UNIA: guía para una docencia innovadora en red. Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/5981/libro_DIenlinea_digital.pdf
TOSCANO-ALONSO, M.; GÓMEZ, J. I. A.; SALCEDO, E. M. M. y FARIAS-GAYTÁN, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación do-cente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distan-cia, 25(1), 41-58.
doi.org/10.5944/ried.25.1.30611
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ernesto Taborda-Hernandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).