Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales

Autores/as

  • Matías López Universidad Europea Miguel de Cervantes https://orcid.org/0000-0001-5896-8960
  • Diana Santos Fernández Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Jose Luis Carreño Villada

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Experi

Palabras clave:

Gamificación, nativos digitales, TIC, Kahoot, formación de do-centes de educación especial, publicidad, formación

Resumen

En la actual sociedad de la inmediatez y la multipantalla los alumnos reciben tal cantidad de estímulos que resulta complicado atraer su atención. La llegada de los nativos digitales precisa de la integración de plataformas de educación digitales como herramientas formativas del alumnado. En el estudio se ha elaborado una propuesta comparativa entre un grupo de control que utiliza el método de enseñanza tradicional y un grupo experimental que incorpora el uso de TICs tanto dentro como fuera del aula. Se ha elaborado un blog en paralelo al libro de la materia de Ciencias Sociales. También se ha llevado a cabo mediante la aplicación del M-learning gracias a un Kahoot, A mayor cantidad de información que puede ser utilizada como soporte de apoyo a la estimulación. La visión general cualifica positivamente el empleo de la gamificación en educación, debido a que los educandos aprenden y son evaluados de manera casi imperceptible para ellos, sin que aparezca la preocupación por las valoraciones finales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANGULO-MENDOZA, G.A. (2021). La microcertificación digital y su integración a las titulaciones tradicionales en Canadá. Una revisión de la literatu-ra. En Colomo Magaña, Ernesto; Sánchez Rivas, Enrique; Sánchez Vega, Ele-na; Cívico Ariza, Andrea (Ed.), Actes du 8° Congreso Internacional de Bue-nas Prácticas con TIC. La tecnología educativa hoy (p. 690-694). Málaga, España : UMA editorial, coll. “ Publicaciones institucionales “, no 30. https://tinyurl.com/2p8eckyp

RAIDELL-AVELLO-MARTÍNEZ, R., LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M., CAÑEDO-IGLESIAS, HUGANDY; ÁLVAREZ-ACOSTA, J.F.-FERNANDO; GRANADOS-ROMERO, F; MARCELO-OBANDO F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11(4),450-457. https://tinyurl.com/mrxxw7ex

CABERO-ALMENARA, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, España: Mc Graw Hill.

CASSANY, D. (2001). Decálogo didáctico de la enseñanza de la composi-ción. Glosas didácticas: Revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas. (4). https://tinyurl.com/yc867kcs

CHAMORRO-BARRANCO, P., LUQUE-SALAS, B., REINA-GIMÉNEZ, A-; GARCÍA-PEINAZO, D., OJEDA-NOGALES, D., DE-LA-MATA-AGUDO, C., CALDERÓN-SANTIAGO, M,; GU-TIÉRREZ-RUBIO, D., ANTOLÍ-CABRERA, A. (2020). Metodologías de aprendizaje cooperativo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 9(2), 1-16. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i2.12987

CHAVES-GALLASTEGUI, EIDER; CORREA-GOROSPE, J.M. (2021). ¿Qué pueden hacer las TIC para salvar el planeta?: la publicidad transparente y la formación de las futuras maestras de Educación Infantil. In Nuevos horizontes para la di-gitalización sostenible en educación (pp. 337-343). Dykinson.

COPERTARI, S., NEVES-LOPES, C. (2020). Entrevista: virtualización de la educa-ción en tiempos de pandemia. Revista Científica Educ@ ção, 4(7), 891-895. https://tinyurl.com/5n6f237n

PABLOS-PONS, J., COLÁS-BRAVO, M.P., LÓPE-Z GRACIA, A., GARCÍA-LÁZARO, I. (2019). Uses of digital platforms in Higher Education from the perspectives of the educational research. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.111

VIDAL-PUGA, M.P. (2006). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una escuela de primaria de Galicia: estudio de caso. Eduga: revista galega do ensino, (48), 269-274.

DEMIDOV, ALEXEY., S.T., TRETYAKOV, A. (2020). Development of digital skills and media education system: from the organization of environmental educa-tion of preschool children to the ICT competence of teachers. Медиаобразование, 60(1), 11-23. https://doi.org/10.13187/me.2020.1.11

ELÍAS-ZAMBRANO, R., SÁNCHEZ-GEY-VALENZUELA, N., ROMÁN-SAN-MIGUEL, A. (2021). La evolución del aprendizaje a través de los medios: publicidad, comunicación audiovisual y periodismo como base de la educomunica-ción. La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspecti-vas. https://tinyurl.com/yckncus5

FELPETO-GUERRERO, A., REY-IGLESIA, R., FERNÁNDEZ-VÁZQUEZ, A., GARROTE-YÁÑEZ, D. (2015). Uso de plataformas e-learning y alfabetización digital en forma-ción profesional a distancia. Revista de Estudios e Investigación en Psicolo-gía y Educación, 163-167. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.490

FIGUEROA-JIMÉNEZ, P.A. (2021). Dimensiones del desarrollo infantil aplicando las tic en estudiantes del grado de transición en Colombia. Sinopsis Educati-va. Revista venezolana de investigación, 21(1), 356-365. https://tinyurl.com/yd2b357v

FOMBONA-CADAVIECO, J., PASCUAL-SEVILLANO, M.A., SEVILLANO, M.L. (2020). Cons-trucción del conocimiento en los niños basado en dispositivos móviles y es-trategias audiovisuales. Educação y Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.216616

GARCÍA-GÓMEZ, S., LÓPEZ-GIL, M (2020). El blog de aula y el WhatsApp¿ herra-mientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?. Edutec. Re-vista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 17-33. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1613

GILSTER, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Pub.

GÓMEZ-GALÁN, J. (2020). Media education in the ICT era: Theoretical structure for innovative teaching styles. Information, 11(5), 276. https://doi.org/10.3390/info11050276

GONZÁLEZ-PALOMARES, A., REY-CAO, A. (2020). Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física. Cuadernos. info, (46), 281-306. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1428

HERNÁNDEZ-RAMOS, J.P., TORRIJOS-FINCIAS, P (2020). Kahoot! en la formación de los futuros profesionales de la educación. Hekademos: revista educativa di-gital, (29), 23-31. https://tinyurl.com/3kz5kdzh

HERNÁNDEZ-RAMOS, J.P., MARTÍN-CILLEROS, M.V., SÁNCHEZ-GÓMEZ, M.C. (2020). Valoración del empleo de Kahoot en la docencia universitaria en base a las consideraciones de los estudiantes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnolo-gias de Informação, (37), 16-30. https://doi.org/10.17013/risti.37.16-30

HERNÁNDEZ-RAMOS, J.P., MARTÍNEZ-ABAD, F. (2020). Kahoot! como recurso do-cente en la formación del profesorado de Infantil y Primaria. In Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Ed-ucation, Innovation and ICT, December 10-11, 2020 (pp. 204-208). REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa). https://tinyurl.com/ymct7k8u

HOWARD, G. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Ediciones Paidós. Barcelona.

LÓPEZ-GÓMEZ, S., MARTÍN-GÓMEZ, S., VIDAL ESTEVE, M.I. (2021). Análisis de apli-caciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógi-cas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 81-100. https://doi.org/10.35362/rie8514013

MALPICA-CAPACHO, A. (2020). Integración de la educación digital y los aportes de las TIC, JCLIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escue-la. Revista Pensamiento Udecino, 4(1), 93-108. https://tinyurl.com/yxkxxadz

MEISZNER, A., GLOTT, R., SOWE, S.K. (2008). Free/Libre Open Source Software (FLOSS) communities as an example of successful open participatory learn-ing ecosystems. UPGRADE, The European Journal for the Informatics Pro-fessional, 9(3), 62-68. https://tinyurl.com/3swcsbdt

MIRALLES-ARGILÉS, J., DÁMASO-VEGA, B. (2020). Programa de intervención esco-lar sobre publicidad y consumo responsable. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.19

NÚÑEZ GÓMEZ, P., CUTILLAS-NAVARRO, M.J., ÁLVAREZ-FLORES, E.P. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Prima-ria. Estudios sobre educación, 38, 233-251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251

CARREÑO-OLAVE, A. ., MENA-BASTÍAS, C., LASTRA-URRA, M.J. (2020). Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus fami-lias. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 55-72. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5

PACHECO-BOHÓRQUEZ, M.L., CAUSADO ESCOBAR, R.E. (2018). El aprendizaje basa-do en videojuegos y la gamificación como estrategias para construir y vivir la convivencia escolar. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, In-vestigación y Tecnologías de la Información., 3(1), 22-22. https://tinyurl.com/yc8647ft

PACHECO-BOHÓRQUEZ, M.L., CAUSADO-ESCOBAR, E. (2020). Palabras para orien-tar. Revista AOSMA, (28), 54-59. https://tinyurl.com/3kh8phnj

PARENTE, D. (2016). Gamificacion en la educación. Gamificación en aulas uni-versitarias, 11. Institut de la Comunicació (InCom-UAB) Universitat Autònoma de Barcelona. pp 120-126 https://tinyurl.com/376xjr85

POSADAS, P., GODINO, J.D. (2017). Reflexión sobre la práctica docente como es-trategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Espe-cíficas, (1), 77-96. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.77-96

PRENSKY, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. https://tinyurl.com/5h4scbzu

RAMÍREZ-RUEDA, M.C., CÓZAR-GUTIÉRREZ, R., COLMENERO, ROBLIZO COLMENERO, M.J., GONZÁLEZ-CALERO, J.A. (2021). Towards a coordinated vision of ICT in edu-cation: A comparative analysis of Preschool and Primary Education teach-ers’ and parents’ perceptions. Teaching and Teacher Education, 100, 103300. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103300

RAMOS-GUTIÉRREZ, M., FERNÁNDEZ-BLANCO, E. (2021). La regulación de la publi-cidad encubierta en el marketing de influencers para la Generación Z:¿ Cumplirán los/as influencers el nuevo código de conducta de Autocon-trol?. Prisma Social: revista de investigación social, (34), 61-87. https://tinyurl.com/mr3kzxph

ROBINSON, K. (2011). El sistema educativo es anacrónico. Entrevista Redes. Corporación de Radio y Televisión Español RTVE https://www.rtve.es/play/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, J., LÓPEZ-GÓMEZ, S., MARÍN SUELVES, D., CASTRO-RODRÍGUEZ, M.M. (2020). Materiales didácticos digitales y coronavirus en tiempos de confinamiento en el contexto español. Práxis Educativa (Brasil), 15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15776.056

ROMERO-RODRÍGUEZ, A., ESPINOSA-GALLARDO, J. (2019). Gamificación en el aula de educación infantil: Un proyecto para aumentar la seguridad en el alum-nado a través de la superación de retos. Edetania, (56), 61-82. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.505

ROMERO-LÓPEZ, M., PICHARDO, M.C., JUSTICIA-ARRÁEZ, A., CANO-GARCÍA, F. (2021). Efecto del programa EFE-P en la mejora de las funciones ejecutivas en Educación Infantil. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 20-27. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.08.001

SáNCHEZ-LÓPEZ, I., PÉREZ-RODRÍGUEZ, A., FANDOS-IGADO, M. (2019). Com-educational Platforms: Creativity and Community for Learning. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(2), 214-226. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.437

SILLAT, L.H., KOLLOM, K., TAMMETS, K. (2017). Development of digital competen-cies in preschool teacher training. In EDULEARN17 Proceedings (pp. 1806-1813). IATED. https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1382

MORENO-CORTINA, M., LLORENTE-VEGA, L., RODRÍGUEZ-RIVAROLA, S. (2015). Cien-cias Sociales 6º de primaria. Castilla y León. Edelvives. https://tinyurl.com/5c9x32z4

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

López, M., Santos Fernández, D., & Carreño Villada, J. L. . (2022). Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales. index.Comunicación, 12(2), 79–97. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Experi