'Edutubers'. Estudio comparativo de la Comunidad Andina y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Edutub

Palabras clave:

Educación, redes sociales, YouTube, edutuber, influencer

Resumen

Actualmente, la repercusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad es un hecho constatable y la educación no vive ajena a esta realidad. Una de las principales plataformas que en la actualidad tiene un gran alcance dentro del terreno educativo es YouTube, donde destacan el youtuber educativo o edutuber. Este artículo tiene como objetivo conocer cuáles son las figuras de los edutubers más relevantes en la Comunidad Andina y en España. Para ello se ha empleado una metodología mixta, combinando estrategias tanto cualitativas como cuantitativas para analizar un total de cuarenta canales, siendo veinte de ellos de la Comunidad Andina y veinte españoles. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar que las edades de los edutubers analizados va de los 23 a los 50 años. Los canales educativos están en construcción, no alcanzando aún el nivel de suscriptores de otro tipo de canales. Como conclusión, es importante reseñar como, a través de los edutubers y sus canales, se está modificando la educación y la forma en la que los alumnos se acercan a ella.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARIAS-GÓMEZ, J, VILLASÍS-KEEVER, M.A., y MIRANDA-NOVALES, M.G. (2016). El protocolo de la investigación III: La población de estudio. Rev Alerg Méx, 63(29, 201-206. https://tinyurl.com/yw8ms6s9

BERROCAL, S, CAMPOS-DOMÍNGUEZ, E., y REDONDO, M. (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el “politainment” en YouTube. Revista Comunicar, 22(43), 65 – 72. https://doi.org/10.3916/C43-2014-06

BERZOSA, M. (2017). YouTubers y otras especies. Ariel

BONAGA, C. y TURIEL, H. (2016). Mamá, ¡quiero ser YouTuber! Planeta.

BONILLA-IBARRA, C.D., y OVALLES-PABÓN, L.C. (2017). El impacto de YouTube en los millenials. Convicciones, 7, 108 – 116. https://tinyurl.com/fwfa6y6d

BURGESS, J. y GREEN, J. (2009). YouTube: Online video and participatory culture. Polite Press

CAYARI, C. (2011). The YouTube effect: How YouTube has provided new ways to consume, create, and share music. International Journal of Education & The Arts, 12(6), 1 – 28. https://tinyurl.com/5hm99wy4

CONDE, M.A., FORTEZA-MARTÍNEZ, A. y ANDRADE-MARTÍNEZ, C.M. (2020). Análisis de la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales YouTubers españoles. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 9(39), 17 – 41. https://doi.org/10.17993/3ctic.2020.93.17-41

CORDERO-ARROYO, D.G., MURILLO-PERALTA, S., y VALENZUELA-LUGO, I. (2021). Estudio de caso de los canales de edutubers especializados en contenidos para profesores. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Docente, 6(2), 25 – 37. https://tinyurl.com/yc2hm8xj

CÓRDOVA-TAPIA, R., y RIVERA-ROGEL, D. (2020). Una mirada a los YouTubers de la Comunidad Andina. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, 35, 377 – 389. https://tinyurl.com/yc5waj6e

DELGADO, P. (2018, 18 de noviembre). YouTube educativo: una herramienta para los alumnos. Observatorio de Innovación Educativa. https://tinyurl.com/45sukds6

ELORRIAGA, A., y MONGE, S. (2018). La profesionalización de los YouTubers: el caso de Verdeliss y las marcas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 37 – 54. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1244

FEIXAS, D., CODINA, E., y CARANDELL, R. (2014). Cómo triunfar en YouTube. La Galera

FERNÁNDEZ-DE-ARROYABE-OLAORTUA, A., LAZKANO-ARRILLAGA, I., y EGUSKIZA-SESUMAGA, L. (2018). Nativos digitales: consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 57(26), 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06

GARCÍA-RUIZ, R., y PÉREZ-ESCODA, A. (2020). Comunicación y educación en el mundo digital y conectado. Presentación. Icono 14, 1882), 1-15. https://doi.org/10.71957ri14.v18i2.1580

HATTING, M. (2017). A preliminary investigation of the appropriateness of YouTube as an informal learning platform for pre-teens. En H. XIE, E. POPESCU, G. HANKE y B. FERNÁNDEZ-MANJÓN (Eds.). Advances in Web-Based Learning – ICWL (pp.10473). Springer.

HELBING, D. (2019). Homo Socialis: The Road Ahead. En D. HELBING (Ed.). Towards digital enlightenment (pp. 187-200). Springer.

HIDALGO-MARÍ, T., y SEGARRA-SAAVEDRA, J. (2018). El fenómeno YouTuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil. Fonseca Journal of Communication, 15, 43-56. https://doi.org/10.14201/fjc2017154356

HOOTSUITE & WE ARE SOCIAL (2021). Digital 2021 Global Digital Overview. https://tinyurl.com/4fr8vxwh

IGARTÚA, J.J., y HUMANES, M.L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Portal de la Comunicación InCom-UAB – Lecciones del portal. https://tinyurl.com/2zz5xht6

ISLAS, O., ARRIBAS, A., y GUTIÉRREZ, F. (2018). La contribución de Alvin Toffler al imaginario teórico y conceptual de la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 648-661. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-2018-1274

JIMÉNEZ, E., GARAMENDIA, M., y CASADO, M. A. (2018). Entre selfies y WhatsApps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Gedisa

JOHNSON, R.B., y ONWUEGBUZIE, A.J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(79, 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

LINARES-BAHILLO, E., ARISTEGUI-FRADUA, I., y BELOKI-MARAÑÓN, U. (2019). YouTube, una plataforma para la (in)formación, relación, comunicación, diversión y gestión de identidades (de género) en la natividad digita. Revista Mediterránea de Comunicaciónn, 10(1), 55-70. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.18

LÓPEZ-AGUILAR, J.L. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la Sociedad del Conocimiento. Rehuso, 3(1), 1-16. https://tinyurl.com/c7t4nsk5

LÓPEZ-AGUILAR, J.L. (2019). El fenómeno de los edutubers: estudio sobre las habilidades comunicativas de los youtubers educativos más populares (Tesis Doctoral). Universidad Austral. https://tinyurl.com/bd77by9y

LÓPEZ-AGUILAR, J.L., MAZA-CÓRDOVA, J., y TUSA, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. RISTI, Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 25, 188-200. https://tinyurl.com/3dwasvsn

LOVELOCK, M. (2017). Is every YouTuber going to make a coming out video eventually? YouTube celebrity video bloggers, and lesbian and gay identity. Celebrity Studies, 8(1), 87-103. https://doi.org/10.1080/19392397.2016.1214608

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2014). Campos de educación y capacitación 2013 de la CINE (ISCED-F 2013). OI. https://doi.org/10.15220/978-92-9189-157-3-sp

ORTS-PÉREZ, J.M. (2016). YouTubers: análisis de las principales figuras en España y su contenido audiovisual. Universidad de Alicante. https://tinyurl.com/27cmtnu2

PATTIER, D. (2021). Science on YouTube: Successful edutubers. International Technology and Society Review, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v10.2696

PÉREZ-TORNERO, J.M., (217). Aprender valores con Internet. Cómo potenciar la ética, el respeto, la tolerancia y la cooperación en Internet. Octaedro

PÉREZ-TORRES, V., PASTOR-RUIZ, Y., y ABARROU-BEN-BOUBAKER, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 26(17), 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06

RADESKY, J.S., SCHUMACHER, J., y ZUCHERMAN, B. (2015). Mobiles and interactive media use by young children: The good, the bad, and the unknown. Pediatrics, 135(1), 1-3. https://doi.org/10.1542/peds.2014-2251

REGO, S., y ROMERO-RODRÍGUEZ, L. (2016). Representación discursiva y lenguaje de los youtubers españoles: estudio de caso de los gamers más populares. Index.comunicación, 6(1), 197-224. https://tinyurl.com/2p96m6x6

REGUEIRA, U., ALONSO-FERREIRO, A., y DA-VILA, S. (2018). Women on YouTube: Representation and participation through the Web Scraping technique. Comunicar, 28(63), 31-40. https://doi.org/10.3916/C63-2020-03

RODRÍGUEZ-VILLALOBOS, M.C., y FERNÁNDEZ-GARZA, J. (2017). Uso del recurso de contenido del aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1018

ROMERO-TENA, R., RÍOS-VÁZQUEZ, A., y ROMÁN-GRAVÁN, P. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de Matemáticas de calidad. Prisma Social, 18, 515-539. https://tinyurl.com/kr4vwber

RULL, A. (2014). Ser edutuber es un infierno creativo. Eldiario.es https://tinyurl.com/yzdx2z3e

SÁBADA, C. (2016). Youngsters, digital technology, and unplugging. Коммуникации. Медиа. Дизайн, 1(2), 129-140. https://tinyurl.com/48nbtn22

SABICH, M.A., y STEINBERG, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12

SCOLARI, C., (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las oportunidades transmedia de los jóvenes en el aula. Universidad Pompeu Fabra

SNELSON, C., (2011). YouTube across the disciplines: A review of literature. Merlot, 1(1), 158-169. https://tinyurl.com/yeysms8u

TICHING, (2015). Docentes en YouTube: ¿una nueva forma de aprender? https://tinyurl.com/4m8b98pu

VARGAS-ROJAS, L.E., (2009, 12 de noviembre). Imaginarios sociales que van naciendo en comunidades virtuales: Facebook, crisis analógica, futuro digital. actas de IV Congreso Online del Observatorio para la Ciberseguridad. https://tinyurl.com/2p8rhr27

WALDRON, J., (2015). YouTube, fanvids, forums, vlogs, and blogs: Informal music learning in a convergent on and offline music community. International Journal of Music Education, 31(1), 91-105. https://doi.org/10.1177/025576141134861

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Córdova Tapia, R. A., Martínez, A. F., & Rivera Rogel, D. (2022). ’Edutubers’. Estudio comparativo de la Comunidad Andina y España. index.Comunicación, 12(2), 29–53. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Edutub