An Integrated Assessment of Organizational Communication Model in Ecuador

Authors

  • Daniel Barredo Ibañez CIESPAL y Universidad Central del Ecuador

Keywords:

ESPOCH, CIESPAL, comunicación institucional, auditoría comunicacional

Abstract

Corporate communication in the twenty-first century is a complex issue that goes from the basics, from the infrastructure of the buildings, to diffe-rent platforms of media. The following pages present a research project that examined the communication departments of two major institutions of Ecuador: the Polytechnic School of Chimborazo and the International Center for Advanced Studies in Communication for Latin America. It has been used for this purpose a methodological triangulation consisting of participant observation of almost a year, conducting in-depth interviews with strategic leaders, and gathering information through a questionnaire designed to quantify the opinions and perceptions of the environments of these institutions. As a main contribution, it is shown an analytical model of organizational communication specially adapted to the Ecuadorian context, whose application may be useful to achieve a diagnosis and a more dynamic and fluid communication of the institutions of that country.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Daniel Barredo Ibañez, CIESPAL y Universidad Central del Ecuador

Investigador Prometeo

References

Abendaño, Mónica; Carrión, Maritza; Landa, Ruby; Riofrío, Alonso; Romero, Noralma; Soto, Johana y Valarezo, Karina (2010): Las relaciones públicas en Ecuador. Loja: UTPL.

Álvarez-Nobell, Alejandro y Lesta, Laura (2011): ‘Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización’, en Palabra Clave, 14 (1), pp. 11-30.

Apolo Buenaño, Diego; Murillo, Hernán y García, Gabriela (2014): Comunicación 360: herramientas para la gestión de comunicación interna e identidad. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.

Asa Berger, Arthur (2014): Media and Communication Research Methods. An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Tercera edición. Londres: Sage.

Barredo Ibáñez, Daniel (2013): El Tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis. Berenice: Córdoba.

Barredo, Daniel y Oller, Martín (2013): ‘Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com’, en Revista Mediterránea de Comunicación, 4 (2), pp. 35-54.

Barredo Ibáñez, Daniel; Basantes, Jenny Lilián; Bonilla, Ernesto Marcelo; Caiza, Richard Armando y Pilco, Wilian (2013): ‘La comunicación de las Universidades y Politécnicas ecuatorianas de clase A: un análisis comparativo de sus canales digitales (2013)’, en Actas del V Congreso Internacional Latina de Comunicación. Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Consutado el 2 de julio de 2014 desde: http://www.revistalatinacs. org/13SLCS/2013_actas/183_Barredo.pdf

Barredo Ibáñez, Daniel y Silva, Roxana (2014): ‘Interacción institucional, participación democrática y transparencia: la iniciativa del Voto Transparente en el Ecuador (2013-2014)’, en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 126, pp. 4-13.

Bezanson, Randall P. (1995): ‘Institutional Speech’, en Iowa Law Review, 80, pp. 735-824.

Blumenthal, Sidney (1980): The Permanent Campaign. Nueva York: Simon & Schuster.

Coda, Roberto; Maciel da Silva, Ana C.; Neves, Mauro; y Da Silva, Dirceu (2007): ‘Orientaçao para o cliente, Comunicaçao e Cultura Organizacional’, en Organicom, 6, pp. 26-47.

Corbetta, Pierrigiorgio (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw- Hill.

Cuadrado, Isabel; Molero, Fernando y Navas, Marisol (2003): ‘El liderazgo de hombres y mujeres: diferencias en estilos de liderazgo, relaciones entre estilos y predíctores de variables de resultado organizacional’, en Acción Psicológica, 2 (2), pp. 115-129.

Del Prá, Denise; Castro, Luciano y Heinzmann, Ligia María (2012): ‘Ambiente favorável ao desenvolvimento de inovações e cultura organizacional: integração de duas perspectivas de análise’, en Revista de Administração, 47 (4), pp. 715-729.

Debs, Alexandre y Helmke, Gretchen (2010): ‘Inequality under Democracy: Explaining the Left Decade in Latin America’, en Quarterly Journal of Political Science, 5, pp. 209-241.

Deetz, Stanley (2001): ‘Conceptual Foundations’. En Jablin, Fredric M. y Putnam, Linda L. (Eds.): The New Handbook of Organizational Communication. Advances in Theory, Research and Methods, pp. 3-46. Londres: Sage.

Douglas, Mary (1986): How institutions think. Syracuse. New York: Syracuse University Press.

Downs, Cal W. (1988). Communication Audits. Illinois: Scott, Foresman and Company.

Ecuador. Ley Orgánica de Comunicación de 2013, Registro Oficial 22 de 25 de junio (2013). Consultado el 2 de julio de 2014 desde: http://www.asambleanacional. gob.ec/system/files/ley_organica_comunicacion.pdf

Ecuador. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2004, Registro Oficial Suplemento 227 de 18 de mayo (2004). Consultado el 12 de mayo de 2014 desde: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ecu_lotaip.pdf

Ecuador. Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia de 2009, Registro Oficial Suplemento 578 de 27 de abril (2009). Consultado el 9 de mayo de 2014 desde: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35394757

El Universo (2013, 24 de marzo): ‘Twitter es usado como medio oficial para comunicar’, consultado el 9 de mayo de 2014 desde: http://www. eluniverso.com/2013/03/24/1/1355/twitter-usado-como-medio-oficial-comunicar.html

Egidos, Dionisio y Páez, Lilian (2000): ‘Comunicación en instituciones y organizaciones: una aproximación teórico-analítica a su diversidad conceptual’, en Revista Latina de Comunicación Social, 35. Consultado el 2 de julio de 2014 desde: http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/16egidos.htm

Elizalde, Rocío y Yaguache, Jenny (2010): ‘Diagnóstico del estado de las Relaciones Públicas en Ecuador desde el 2000 al 2010’, en Razón y Palabra, 74. Consultado el 2 de julio de 2014 desde: http://www.razonypalabra.org. mx/N/N74/VARIA74/31ElizaldeV74.pdf

Esteinou Madrid, Javier (2002): ‘CIESPAL y la formación de imaginarios de la comunicación en América Latina’, en Razón y Palabra, 25. Consultado el 2 de julio de 2014 desde: https://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/jesteino.html

Gaínza Veloso, Álvaro (2006): ‘La entrevista en profundidad individual’, en Canales Cerón, Manuel (Ed.): Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios, pp. 219.264. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

García Córdova, Fernando (2004): El cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. México: Limusa.

García Jiménez, J. (1998): La Comunicación Interna. Madrid: Díaz de Santos.

García Jorba, Juan M. (2000). Diarios de campo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

García Orosa, Berta y Vázquez Sande, Pablo (2012): ‘Los gabinetes de prensa institucionales de los ayuntamientos españoles en internet’, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, pp. 405-412.

Goldhaber, Gerald M. (1986): ‘Implementing Organizational Communication Diagnosis: The Communication Audit’, en Goldhaber, Gerald M. (Ed.): Organizational Communication (cuarta edición), pp. 399 -449. Iowa: Wm. C. Brown Publisher.

Guzmán, Alba Patricia; Del Moral, María Esther y González Ladrón de Guevara, Fernando (2012): ‘Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas’, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11 (1), pp. 27-39.

Guzmán, Alba; Del Moral, María Esther; González, Fernando y Gil, Hermenegildo (2013): ‘Impacto de Twitter en la comunicación y promoción institucional de las universidades’, en Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, pp. 139-153.

Hernández Rodríguez, Óscar (2004): Estadística elemental para Ciencias Sociales. San José: Universidad de Costa Rica.

INEC (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) 2013. Consultado el 1 de julio de 2014 desde: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf

Islas, Octavio (2005): ‘De las relaciones públicas a la comunicación estratégica’, en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 89, pp. 40-47.

Lammers, John C. (2011): ‘How Institutions Communicate: Institutional Messages, Institutional Logics, and Organizational Communication’, en Management Communication Quarterly, 25 (1), pp. 154-182.

León, Osvaldo (2007): ‘Ecuador: Elecciones, medios y democracia’, en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 97, pp. 50-55.

Lindlof, Thomas R. y Taylor, Bryan C. (2002): Qualitative Communication Research Methods. London: Sage.

Míguez González, María Isabel y Baamonde Silva, Xosé Manuel (2011): ‘La evolución de las Relaciones Públicas hacia la dirección de Comunicación: aproximación histórica en el contexto académico español’, en Razón y Palabra, 75. Consultado el 2 de julio de 2014 desde: https://www.www.razon ypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/13_Miguez_V75.pdf

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2014, 19 de mayo): ‘El 40,4% de los Ecuatorianos utilizó internet en los últimos 12 meses’. Consultado el 20 de mayo de 2014 desde: http://www.telecomunicaciones.gob.ec/el-404-de-los-ecuatorianos-utilizo-internet-en-los-ultimos-12-meses/

Oller Alonso, Martín; Barredo Ibáñez, Daniel y Zabala, Harold (2013): ‘Propuesta de auditoría de la comunicación para evaluar el nivel de eficiencia comunicacional de los organismos públicos’, en Actas. V Congreso Internacional Latina de Comunicación. Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Consultado el 3 de julio de 2014 desde: http://www.revistalatina cs.org/13SLCS/2013_actas/193_Oller.pdf

Reig, Ramón; Nogales, Antonia Isabel y Barriga, María José (2010): ‘La transferencia de los conocimientos: comunicación institucional en los ámbitos del saber’, en Temas de Comunicación, 21, pp. 119-132.

Reina, José; Fernández, Iris y Noguer, Álvaro (2012): ‘El uso de las redes sociales en las universidades andaluzas: El caso de Facebook y Twitter’, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4 (II), pp. 123-144.

Restrepo, Piedad Patricia (1999): ‘Instituciones, organizaciones y capital social: factores explicativos del crecimiento o atraso de las naciones’, en Lecturas de Economía, 50, pp. 127-163.

Reuter, Jonathan y Zitzewitz, Eric (2006): ‘Do ads influence editors? Advertising bias in the financial media’, en Quarterly Journal of Economics, 121 (1), pp. 197-227.

Ribes, Xavier (2007): ‘La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva’, en Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 73. Consultado el 11 de noviembre de 2013 desde: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica. com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm

Rodríguez, Darío (2012): ‘Un concepto sistémico de cultura organizacional’, en Cadenas, Hugo; Mascareño, Aldo y Urquiza, Anahí (Eds.): Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría. Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea, pp. 393-404. Santiago de Chile: RIL.

Rodríguez-Virgili, Jordi; López-Escobar, Esteban y Tolsá, Antonio (2011): ‘La percepción pública de los políticos, los partidos y la política, y uso de medios de comunicación’, en Comunicación y Sociedad, XXIV (2), pp. 7-39.

Rossi, Fernanda L.; Palucci, María H.; De Carvalho, Michele C.; De Fátima, Samira y Chiodi, Mónica (2014). ‘A cultura organizacional de um hospital público brasileiro’, en Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(2), pp. 308-314.

Ruiz de la Serna, Ricardo (2010): ‘Notoriedad de la comunicación institucional a través de la diplomacia’, en Icono 14, 8 (2), pp. 291-303.

SENPLADES (2012): Transformación de la Matriz Productiva. Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. Quito: Ediecuatorial.

SENPLADES (2013): Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017. Quito: SENPLADES.

Taylor, Steven J. y Bogdan, Robert (1987): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tedlock, Barbara (2003): ‘Ethnography and Ethnographic Representation’, en Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonne S. (Eds.): Strategies of Qualitative Inquiry, pp. 165-213. London: Sage.

Timoteo Álvarez, Jesús (2010): ‘Los políticos como enemigos: gestión de los «external affairs» y de las «government relations»’, en Icono 14, 8 (2), pp. 383-406.

Timoteo Álvarez, Jesús (2005): Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989 - 2004). Madrid: Pearson Educación.

Túñez López, Miguel y Sixto García, José (2012): ‘Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria’, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, pp. 77-92.

Valles, Miguel S. (2007): Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Van Laer, Jeroen y Van Aelst, Peter (2010): ‘Internet and social movement action repertoires’, en Information, Communication & Society, 13 (8), pp. 1146 -1171.

Varona Madrid, Federico (1994): ‘Las auditorias de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica estadounidense’, en Diálogos de la Comunicación, 39, pp. 55-64.

Villacís, Byron (s.f.): ‘3 de cada 10 ecuatorianos utilizan Internet, en dos años la cifra aumentó en más de medio millón de personas. Consultado el 20 de mayo de 2014 desde: http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=42%3A3-de-cada-10-ecuatorianos-utilizan-internet-en-dos-anos-la-cifra-aumento-en-mas-de-medio-millon-de-personas&catid=63%3Anoticias-general&lang=es

Wimmer, Roger y Dominick, Joseph (2006): Mass Media Research. An introduction. London: Thomson.

Published

2014-11-18

How to Cite

Barredo Ibañez, D. (2014). An Integrated Assessment of Organizational Communication Model in Ecuador. index.Comunicación, 4(1), 173–208. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/136