Journalism and reputation of journalists in times of crisis

Authors

  • Yolanda Ortiz de Guinea Ayala Universidad Rey Juan Carlos

Keywords:

Reputación de los periodistas, realidad del periodismo, comportamiento profesional, reconocimiento de los grupos de interés, valor social y profesional, teoría de la reputación, impacto reputacional, Reputation of journalists reality of journalism,

Abstract

The reputation of journalists is seen as a line of research, that aims at analysing professional practices from the perspective of reputation. The framework within which this research falls, constitutes an area of convergence, between studies on the professionalism of the seventies and eighties, with their own analysis of reputation in the field of organizations. This, observed through the prism of an economic crisis that has produced not only a crisis in  prevailing professional values but also in the social recognition of information professionals.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Yolanda Ortiz de Guinea Ayala, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular Interina de Periodismo en la URJC y Directora Académica Máster en Periodismo de Agencia URJC-EFE.

References

Anholt, S. (1998): ‘Nation-brands of the twenty-first century’, en The Journal of Brand Management, vol. 5, nº 6.

Anholt, S. (2000): Brand New Justice: How Branding Places and Products Can Help the Developing World. Oxford: Butterworth Heineman.

Aznar, H. (2005): Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Barcelona: Paidós.

Burgueño, J. M. (2010): Cuestión de confianza. La credibilidad el último reducto del periodismo del siglo xxi. Barcelona: UOC.

Canel, M. J. (2014): ‘Reflexiones sobre la reputación ideal de la administración pública’, en Herrero, M.; Cruz, A.; Lázaro, R.; y Martínez, A. (eds.): Escribir en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira. Pamplona: Eunsa.

Carrera, Pilar (2012): ‘Periodismo y social media’, en Diezhandino, Mª Pilar (ed.): El periodismo en la encrucijada. Fundación Telefónica. En línea desde: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=www.fundacion.telefonica.com%2F...%2Fadd_descargas%3F...pdf...%2Fel_periodista_en_

Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África (Afri-Com). Conclusiones Seminario Permanente (I)(2013, abril 23). Puede consultarse en línea desde: http://www.unescoafricom.es/wp-content/uploads/2013/09/Conclusiones-del-Seminario-Permanente-OK-PDF2.pdf

CIS barómetro (2013, febrero): http://datos.cis.es/pdf/Es2978mar_A.pdf

Fernández Beaumont, José (2012): ‘Credibilidad, empresas de comunicación y nuevos negocios periodísticos’, en Diezhandino, Mª Pilar (ed.): El periodismo en la encrucijada. Fundación Telefónica. Se puede consultar en línea desde: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=www.fundacion.telefonica.com%2F...%2Fadd_descargas%3F...pdf...%2Fel_periodista_en_

Grossi, G. (1985): ‘Professionalità giornalistica e construzione sociale de la realità’, en Problemi dell’informazione, Bologna, año X, nº 3.

Ignatieff, M. (2012, 20 noviembre): Discurso al recoger el premio de periodismo Francisco Cerecedo 2012 de la Asociación de Periodistas Europeos. En línea desde: http://www.apeuropeos.org/la-buena-conciencia-del-periodismo-es-la-que-habla-con-sinceridad-al-poder-michael-ignatieff-en-la-entrega-del-xxix-premio-cerecedo/

INFOADEX. Resumen Estudio INFOADEX de la inversión publicitaria en España 2014. En línea desde: http://www.infoadex.es/resumen_estudio_2014.pdf

Informe anual de la Profesión Periodística 2012. Madrid: APM.

Informe anual de la Profesión Periodística 2013. Madrid: APM.

Manifiesto #LibertadDePrensa: Sin periodistas, no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia. APM (2014, 30 abril). En línea desde: http://www.apmadrid.es/noticias/generales/manifiesto-libertaddeprensa-sin-periodistas-no-hay-periodismo-y-sin-periodismo-no-hay-democracia?Itemid=209

Masana, M. D. (2012, mayo 3): ‘El desprestigio social de la prensa’. En línea desde: http://elpais.com/elpais/2012/05/01/opinion/1335873229_575115.html

Muñoz, A. (2013 marzo 8): ‘Destacados profesionales analizan el desprestigio del periodismo’. En línea desde: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/cis-situa-periodistas-profesionales-peor-valorados-espanoles

Tuchman, G (1983): La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili.

Tunstall, J. (1971): Journalists at work. Londres: Constable.

Villafañe, J.; Bustamante, E.; y Prado, E. (1987): Fabricar noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión. Barcelona: Mitre.

Villafañe, J. (2013): La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson.

Wolf, M. (1985): Teorie delle comunicazioni di massa. Milán: Bompiani.

Published

2015-03-03

How to Cite

Ortiz de Guinea Ayala, Y. (2015). Journalism and reputation of journalists in times of crisis. index.Comunicación, 5(2), 83–100. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/167