Television Series as a New Advertising Vehicle of Music: Disney Channel & Alexandra Patsavas

Authors

  • Graciela Padilla Castillo Universidad Complutense de Madrid
  • Paula Requeijo Rey Universidad Complutense de Madrid

Keywords:

Publicidad, series de televisión, música, merchandising.

Abstract

Current television series are experiencing a new golden age, with many viewers around the world. Experts and public say that the quality of these TV series, and their scripts, are better than all films shown in theatres. Therefore, it becomes a perfect vehicle for effective advertising that reaches the public getting a real empathy and connectivity. Music industry has been the first to notice it, and soloists and bands give their art to the TV series in exchange for fame and reach the public. We will cover and analyze basic examples of Disney Channel and Alexandra Patsavas. This woman is the most successful music supervisor, in American cinema and television. She has become a new prescriptive radio DJ and decides which music to be in fashion. Her decision has more effectiveness than any traditional advertisement and she has gotten the most successful series become also the most successful advertising form for the melodic art.

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Author Biographies

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora titular interina e investigadora de grupo consolidado, del departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), Facultad de Ciencias de la Información. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Premio extraordinario de doctorado y de fin licenciatura. Compagina la docencia con las tareas de editora de la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista y miembro del consejo evaluador de la revista CIC Cuadernos de Información. También colabora como profesora en varios títulos de tercer grado y sus campos de especialización son: teoría de la comunicación, ficción televisiva, redes sociales, ética y deontología, análisis transaccional y estudios de género.

Entre sus últimas publicaciones destacan: Ficción histórica en las dos pantallas de TVE: Televisión e Internet (2011), Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante Internet: un estudio multidisciplinar (2011), Radio 3.0. Éxito durmiente (2011), Los discursos de Barack Obama: un ejemplo de espectacularización teledemocrática (2011), La sitcom o comedia de situación: orígenes, evolución y nuevas prácticas (2010), El tratamiento de las noticias médicas y de salud en la televisión actual (2010) o Internet, blogs y redes sociales para el aprendizaje de Teoría de la Información y otras asignaturas de Periodismo, Publicidad y RRPP, y Comunicación Audiovisual (2010).

Paula Requeijo Rey, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda de la Universidad Complutense desde 2007 dentro del programa con mención de calidad “Aspectos teóricos, estructurales y éticos de la comunicación de masas”. En 2009 defiende su tesina titulada “Luna Nueva de Howard Hawks a través del Análisis Transaccional”, con la que obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) con la calificación de Sobresaliente. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (junio de 2006). Máster en Radio Nacional de España y Universidad Complutense de Madrid. Redactora y locutora en un programa diario de Radio 3, Radio Nacional de España, entre octubre de 2007 y octubre de 2009. Sus investigaciones y artículos giran en torno a la comunicación interpersonal, la comunicación no verbal, la comunicación política, el cine, las series de televisión y el Análisis Transaccional y la psicología aplicada a las Ciencias Sociales. Entre ellas: “Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante Internet: un estudio multidisciplinar” (CIC, 2011), “El estilo de comunicar de Barack Obama” (CIC, 2010), “Mad Men desde el Análisis Transaccional: las claves de sus protagonistas”, (Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 2010), “La comedia de situación o sitcom: orígenes, evolución y nuevas prácticas” (Fonseca Journal of Communication, 2010), “Radio 3 y la era digital: la creatividad publicitaria y el lanzamiento de una Web” (Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 2010), “Dios, el beneficio económico y la creación del enemigo en La Cortina de Humo de Barry Levinson” (Revista de la SEECI, 2006).

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Published

2012-01-24

How to Cite

Padilla Castillo, G., & Requeijo Rey, P. (2012). Television Series as a New Advertising Vehicle of Music: Disney Channel & Alexandra Patsavas. index.Comunicación, 1(1), 69–87. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/17