The new models of the cinematographic exhibition in Spain: between cooperativism and self-management

Authors

  • Olga Heredero Díaz Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco Jaime Reyes Sánchez Universidad Complutense de Madrid

Keywords:

cinemas, cinema exhibitors, associative cinema, community supported cinemas, self-managed cinema,

Abstract

In 2017, for the first time in six years, the number of cinemas in Spain has increased, although the high cost of digitization has forced the disappearance of cinema as a cultural offer in many parts of Spain. The birth of citizen initiatives that bet on an alternative exhibition model with the purpose of reconverting the neighborhood cinemas threatened in spaces for cultural diffusion. In this context, to describe the different business models adopted by self-managed cinema initiatives that emerged in recent years and integrated in CineArte, Network of Independent Cinemas for Culture and Art is the main objective of the paper. It is concluded that the majority of these are defined as non-profit cinemas managed through associations whose partners, sometimes also owners, direct the project, financed by membership dues and ticket sales.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Olga Heredero Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación en el Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Jaime Reyes Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid. Director y realizador de Ritmo Urbano (La 2 de TVE). Socio fundador de Todo empezó en 1984 Producciones. 

 

References

AIMC, Asociación para la investigación de medios de comunicación (2017): Oleada de abril de 2016 a marzo de 2017 del Estudio General de Medios (EGM). Recuperado desde: https://goo.gl/ZGQWyA

AIMC, Asociación para la investigación de medios de comunicación (2016): Vigésimo censo de salas de cine. Recuperado desde http://www.aimc.es/-Censo-Cine-.html

Álvarez Monzoncillo, J. M. (2011): La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Ariel.

Álvarez Monzoncillo, J. M. y López Villanueva, J. (2016): La producción audiovisual: Promesas a través de la crisis. Madrid: Fundación Alternativas.

Aranzubía, A. (2014): En busca de una política activa. Exhibición digital y diversidad cultural. Caimán Cuadernos de cine, 25, 82-83.

Arnau, R. (2015): Cooperativas independientes y cambio social: las raíces del cine ciudadano en las grietas de la industria. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital-COMMONS, 5(1), 93-116.

Arnau, R. (2016): Cooperativas independientes entre la exhibición cinematográfica y la gestión cultural: el cine ciudadano en la periferia de la industria. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), 419-439.

García Santamarina, J. V. (2015): La exhibición cinematográfica en España. Madrid: Cátedra.

Cine y Tele (2015): CineArte, la Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte, se presenta en Málaga. Recuperado desde https://goo.gl/hskA9j

Cinemania (2015): Los 50 más influentes del cine en España 2015. Cinemania, julio (238), 79.

Daryanani, V. (2017): El cine low cost como modelo de negocio. Nuevas formas de producir, distribuir y consumir el cine español (2008-2016). Tesis Doctoral, Universitat Ramon Llul, Barcelona.

Díaz-Guerra, I. (2017): Raúl Arévalo: «El mundo del cine es machista... como todos». El Mundo. [online] Recuperado desde https://goo.gl/gQfuQK

El Séptimo Arte (2014): Nace el circuito de cine independiente en centros culturales públicos. Recuperado desde https://goo.gl/9pYZTJ

FAPAE (2017): Avance 2017 Datos cinematografía en España a fecha de 24 de septiembre. Recuperado desde https://goo.gl/pbJsSy

Faura, I. (2001): Consumidores activos: experiencias cooperativas para el siglo xxi. Barcelona: Icaria editorial S.A.

Fundación Telefónica (2016): La sociedad de la información en España 2016. Recuperado desde https://goo.gl/hSbNa2

Herbera, J. y Linares R. (2015): Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC.

Heredero, O. y Reyes, F. (2017): Presente y futuro de las ayudas a la industria cinematográfica española. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 14, 341-363.

Heredero, O.; Reyes, F.; y García, A. (2016). La renovación tecnológica, la democratización de la difusión de contenidos de elaboración propia y el abaratamiento de costes como origen de los nuevos creadores audiovisuales low cost. En F. García y E. Taborda-Fernández (Coords.). I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos (BICC 2016 Ronda-Madrid): Actas Vol. 1 (pp. 305-318). Madrid: Icono 14.

Inglis, R. (2007): El sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización. Barcelona: ThinkTank on Film and Film Policy, Jones, D. E.

Knight, J. y Thomas, P. (2011): Reaching Audiences: Distribution and Promotion of Alternative Moving Image. Bristol/Chicago: Intellect Ltd.

Kock, T. (2017): La pantalla pequeña paga a la grande. El País. [online] Recuperado desde https://goo.gl/ysk5FN

Maggio, M. V. (2014): Cines recuperados: obstáculos y posibilidades de los espacios culturales en la ciudad. Tesina de Grado, Universidad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

Marcos, M. (2013): Esta película la hacemos entre todos. El cine colaborativo en España. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017): Anuario de Estadísticas Culturales 2016. Recuperado desde: https://goo.gl/sFk9UX

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016): Estadística de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015. Recuperado desde: https://goo.gl/XbB1DP

Moya, T. (2017): Iniciativas de alfabetización cinematográfica: Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España. Revista Fuentes, 19(2), 125-138.

Pardo, A. (2015): From the Big Screen to the Small Ones: How Digitization is Transforming the Distribution, Exhibition and Consumption of Movies, en V. Crisp y G. Menotti (eds.): Besides the Screen: Moving Images through Distribution, Promotion and Curation, 23-45. Londres: Palgrave Macmillan.

Prado, E. (2017): El audiovisual online over the top. El futuro del audiovisual europeo y español, en E. Bustamante (Coord.): Informe sobre el estado de la cultura en España 2017. Igualdad y diversidad en la era digital, 127-144. Madrid: Fundación Alternativas.

Previati, D.; Galloppo G.;y Salustri A. (2015). Crowdfunding en la Unión Europea: factores, impulsores y atractivo. Papeles de economía española, 146, 104-120.

Ramírez, M. (2013). El cine se busca la vida sin los productores y sin el Estado. El Confidencial [online]. Recuperado desde: https://goo.gl/gdBHnk

Rippe, S. (2011): Las cooperativas y la tutela del consumidor. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 45, 59-71.

Sánchez, J. A. (2016): Inventario y selección de salas cinematográficas para la elaboración del Plan Nacional de Patrimonio del siglo xx. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Sayán, Y. (2017): Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social. Obra digital, 12, 27-51.

Sociedad General de Autores y Editores (2016): Anuario de la SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2016. Recuperado desde: https://goo.gl/BbTc3X

Trueba, D. (2015): Un cine al fondo. El Periódico [online] Recuperado desde: https://goo.gl/yjLCGh

Tryon, C. (2009): Reinventing Cinema: Movies in the Age of Media Convergence. New Brunswick: Rutgers University Press.

Tryon, C. (2013): On-Demand Culture: Digital Delivery and the Future of Movies. New Brunswick: Rutgers University Press.

Zurro, J. (2014): Alberto Rodríguez: «Las ayudas al cine siempre son pocas». El Confidencial [online] Recuperado desde: https://goo.gl/yLtYNo

Published

2018-01-23

How to Cite

Heredero Díaz, O., & Reyes Sánchez, F. J. (2018). The new models of the cinematographic exhibition in Spain: between cooperativism and self-management. index.Comunicación, 8(1), 57–79. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/323