ICT in the Private Life of Dominican Teachers and their Integration in the Subsystem of Education for Young and Adults

Authors

  • Wiselis Rosanna Sena Rivas Universidad de Salamanca
  • Sonia Casillas Martín Universidad de Salamanca

Keywords:

ICT in everyday life, teachers and ICT, Dominican Republic, Basic Education for Youth and Adults,

Abstract

This research analyzes the possibilities that teachers have to access basic Information and Communication Technologies (ICT) in their daily lives. The objective is to know what management they do with certain tools that could be used successfully in the teaching-learning processes. The study focuses on analyzing the Basic Education Subsystem of Youth and Adults in the Dominican Republic. Initially, there is a la ck in the use of new technologies by teachers, which could be the cause of a late incorporation of ICT-mediated activities within the aforementioned education system. The study tries to identify the most and least used tools by teachers in their daily lives, understanding that there may be a certain correlation between use in private life and use in working life.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Abúndez, E.; Fernández, F.; Meza, L. E. y Alamo, M. C. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 22, 116-127. Recuperado desde: https://goo.gl/5zRiFk

Adams, R. C. (1989). Social survey methods for mass media research. Hillsdale. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Almerich, G.; Suárez, J. M.; Jornet, J. M. y Orellana, M. N. (2011). Las Competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 29-42. Recuperado desde: https://goo.gl/uAsyT6

Álvarez, J. F. (2016). La formación en TIC del profesorado de secundaria del estado español. Un análisis desde la percepción docente. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 1, 67-79. Doi: http://dx.doi.org/10.17345/ute.2016.1.981

Arancibia-Herrera, M.; Cósimo-Fernández, D. y Casanova-Seguel, R. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 26(98), 163-184. Recuperado desde: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002501119

Arriaga, F. J. y Espinosa, A. (2015). Las prácticas didácticas relacionadas con las TIC: Percepción de los docentes universitarios (primera edición). México: Cenid. Recuperado desde: https://goo.gl/Ae2cq4

Arzate Salgado, J. G. (2018). Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 8/9. Recuperado desde: https://goo.gl/h3kTRS

Báez, M. (2012). Las TIC: oportunidades para la alfabetización de jóvenes y adultos sordos. Decisio. Saberes para la acción en Educación de Adultos, 31 (enero-abril), pp. 21-26. Recuperado desde: https://goo.gl/Jc6xkA

Barrón, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, 31(125), 76-87. Recuperado desde: https://goo.gl/jPtxh6

Bartolomé-Pina, A; García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 33-56. Recuperado desde: https://goo.gl/je8G3R

Bosch, J. LL. y Torrente, D. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ARFO Editores.

Cacheiro González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 39, 69-81. Recuperado desde: https://goo.gl/v2rB2B

Carmona, E.; Gallego, L. y Muñoz, A. (2008). El ‘dashboard’ digital del docente. Quindío, Colombia: Elizcom.

Cea D´Ancona, M. A. y Valles, M. (1992). La encuesta psicosocial (2), en Clemente Díaz, M. Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid: Eudema Universidad, pp. 279-301.

Cea D´Ancona, M. A. (1992). La encuesta psicosocial (1), en Clemente Díaz, M. (1992). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid, España: Eudema Universidad, pp. 264-278.

Chan-Núñez, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED: Revista de Educación a Distancia, (48), 1-32. Recuperado desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5425329

Ciro Aristizabal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado desde: https://goo.gl/hVmdGN

Concejo Nacional de Educación (1995). Ordenanza 1/95 que establece el currículo para la educación inicial, básica, media, especial y de adultos del Sistema Educativo Dominicano.

Consejo Nacional de Magistratura (2010). Constitución de la República Dominicana. Gaceta Oficial, núm. 10805. Recuperado desde: https://goo.gl/ks2CRb

Correa, L.; López, L.; Rojas, M. J. y Arbeláez, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación. Academia y Virtualidad, 10(1), 6-288. Doi: https://doi.org/10.18359/ravi.2199

Cueto, S. (2016). Innovación y calidad en educación en América Latina. Ministerio de Educación, 195. Recuperado desde: https://goo.gl/cu2Y1s

Domingo, M. y Marqués, P. (2013). Práctica docente en las Aulas 2.0 de esducación secundaria y primaria en España. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 115-128. Recuperado desde: https://goo.gl/G8irtA

Fernández-Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo xxi. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE), 11(1), 4-7. Recuperado desde: https://goo.gl/fBJhYh

Fernández-Batanero, J. M. (2017). Investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. Formación inicial del profesorado de Educación Primaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(9), 251-264. Recuperado desde: https://goo.gl/cJCMrR

Flores-Davis, L. E. (2016). Alfabetización entre personas jóvenes y adultas. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-16. Recuperado desde: https://goo.gl/TfXH8g

García-Martínez, J. A.; Cerdas-Montano, V. y Torres-Vitoria, N. (2017). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 11. Recuperado desde: https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2015). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Gredos. Universidad Salamanca. Recuperado desde: https://goo.gl/L83Ndx

Garrido Astray, M. C.; Santiago Gómez, G.; Márquez, M.; Poggio Lagarescy, L. y Gómez Garrido, S. (2018). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia. Educación Médica. Artículo en prensa. Recuperado desde: https://goo.gl/dbRPbU

Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en Latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. Ágora U.S.B., 16(1), 63-75. Recuperado desde: https://doi.org/10.21500/16578031.2165

Gutiérrez-Martín, A. y Torrego-González, A. (2018). Educación mediática «aumentada» para la interacción y participación en entornos virtuales. Análisis de una comunidad de Pokémon Go en YouTube. index.comunicación, 8(2), 129-150. Recuperado desde: https://goo.gl/FidE9c

Hasbún, D.; Amargós, O. y Pérez, J. (2015). Estudio prospectivo sobre demandas y cualificaciones técnico-profesionales en República Dominicana. Recuperado desde: https://goo.gl/txb795

Hernández, E. E.; Romero-Corella, S. I. y Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar, XXII (44), 81-90. Recuperado desde: https://goo.gl/yDf4tv

Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona, España: Espiral. Recuperado desde: https://goo.gl/MTKzab

Knowles, M. (1991). Response to Manz and Manz's article on self-directed learning (HRDQ 2:1): So how would it work? Training y Development Journal, 2(2). Recuperado desde: https://goo.gl/dCqJzD

Ley Núm. 66/97 Orgánica de Educación de la República Dominicana. Ministerios de Educación. MINERD. Congreso Nacional. Recuperado desde: https://goo.gl/ZLtrog

Marqués, P. (2011). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado desde: http://goo.gl/8ENHpW

Márquez Jiménez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Perfiles Educativos, 39(158), 3-17. Recuperado desde: https://goo.gl/uTiZMy

Marrero-Santana, L.; Jiménez-Hernández, A. C. y Rodríguez-Brito, A. (2017). Usos sociales de Facebook que realizan jóvenes cubanos residentes en el país. index.comunicación, 7(3), 211–229. Recuperado desde: https://goo.gl/ZqpEus

Martínez-Argüello, L. D.; Hinojo-Lucena, F. J. y Aznar Díaz, I. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Informacion Tecnologica, 29(2), 41-52 Recuperado desde: https://goo.gl/j9GgxM Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

Ramírez, E; Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 38, 147-155. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-03-06

Ríos, F. A. y Yañez, J. A. (2016). Las competencias TIC y su relación con las matemáticas. Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, 57, 17-32. Recuperado desde: https://goo.gl/Guwsnk

Rodrigo-Cano, D.; de-Casas-Moreno, P. y Aguaded, I. (2018). El rol del docente universitario y su implicación ante las humanidades digitales. index.comunicación, 8(2), 13-31. Recuperado desde: https://goo.gl/SNMCrn

Rombys-Estévez, D. (2013). Integración de las TIC para una «buena enseñanza»: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 69-86. Recuperado desde: https://goo.gl/okpAhU

Romero, E.; Domínguez, J. G. y Guillermo, C. (2010). El uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. RED. Revista de Educación a Distancia, 22, 19. Recuperado desde: https://goo.gl/J6PFBg

Salkind, N. K. (1998). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Sánchez-Domenech, I. y Rubia-Avi, M. (2017). ¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas? Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-26. Recuperado desde: https://goo.gl/Aeudu5

Shaikh, K. y Khoja, S. (2012). Role of Teacher in Personal Learning Environments. Digital Education Review, 21, 23-32. Recuperado de: https://goo.gl/72sqDE

Tejedor Tejedor, F. J. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la comunidad de Castilla y León (1ª ed.). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Thierry, K. y Lira, M. L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 56-70. Recuperado desde: https://goo.gl/4W5hvG

UNESCO, Institute for Lifelong Learning (2017). More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. Recuperado desde: http://uis.unesco.org

UNESCO, Institute for Lifelong Learning (2016). Tercer Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: el impacto del aprendizaje y la educación de adultos sobre la salud y el bienestar, el empleo y el mercado de trabajo, y la vida social, cívica y comunitaria. Recuperado desde: https://goo.gl/CtyQ8u

UNESCO, Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). VI conferencia internacional de educación de adultos, CONFITEA VI. Belem, Brasil. Recuperado desde: https://goo.gl/VvrWaK

UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2005). Formación docente y las Tecnologías de Información y Comunicanión. UNESCO. Chile: AMF. Recuperado desde: https://goo.gl/KtKjea

UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (1982). Proyecto principal de la educación en América Latina y el Caribe. Santiago Chile. Recuperado desde: https://goo.gl/ZQmdCW

UNESCO (1964). Analfabetismo: El reto de nuestro siglo. Recuperado desde: https://goo.gl/t2btw1

Vallant, D. (2014). Formación de profesores en TIC. (P. U. Paulo, Ed.). Revista e-Curriculum, 12(2), 1128-1142. Recuperado desde: https://goo.gl/3Zhd1e

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narceo.

Published

2018-09-18

How to Cite

Sena Rivas, W. R., & Casillas Martín, S. (2018). ICT in the Private Life of Dominican Teachers and their Integration in the Subsystem of Education for Young and Adults. index.Comunicación, 8(1), 271–293. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/403