New European Regulatory Framework of Audiovisual Media on-demand and Video Sharing Services. Its Implications in the Spanish Platforms Market
DOI:
https://doi.org/10.33732/ixc/09/03ElnuevKeywords:
EU Directive, Video Sharing, On-demand Video, Copyright, Technological Neutrality, Audiovisual Contents,Abstract
This article analyses how the new European regulatory framework of audiovisual media on-demand and video-sharing services is configured, in the present context of intersection and convergence between television and Internet services. Furthermore, the characteristics of the ten main video platforms which operate in the Spanish market are studied in order to forecast their adaptation to the new regulation. This implies to focus on the most relevant related aspects included in the 2018 EU Audiovisual Media Services Directive and the 2019 EU Copyright Directive, as well as the technological neutrality implications to ensure the access and distribution of information. It is concluded that the new regulatory framework applies to platforms similar rules to those that already regulate the 5.000 TV channels which operate in the EU, providing higher transparency, more protection for users and content creators, and non discrimination measures in access to contents. It is observed that the platforms object of study that operate in Spain will require an adaptation to the new European audiovisual environment, particularly in everything referring to contents for minors, users’ age verification and share of European content.Metrics
References
ARJONA MARÍN, J. B.; VICTORIA MAS, J. S. (2011). Análisis cuantitativo de la televisión y el vídeo en Internet (Web TV). Estudio de formatos, contenidos y origen. Fonseca, Journal of Communication, 3, 41-71. Recuperado desde: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/11913
CANO, F. (2019). Mediaset explora el modelo Netflix: comenzarán a cobrar por contenidos antes de fin de año. El Español, 20 de mayo de 2019. Recuperado desde: https://www.elespanol.com/economia/medios/20190520/mediaset-explora-modelo- netflix-comenzara-cobrar-contenidos/399710665_0.html
CLARES GAVILÁN, J. (2014). Estructura y políticas públicas ante los nuevos retos de la distribución y consumo digital de contenidos audiovisual. Los proyectos de vídeo bajo demanda en cine Filmin y Universciné como estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad Ramón Llull. Recuperado desde: https://www.tesisenred.net/handle/10803/247706#page=1
CLARES GAVILÁN, J.; MEDINA CAMBRÓN, A. (2018). Desarrollo y asentamiento del video bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. El Profesional de la Información, 27(4), 909-920. Recuperado desde: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2018.jul.19/40592
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (2018). Tres de cada diez hogares con Internet consumen contenidos ‘online’ de pago. Recuperado desde: https://www.cnmc.es/node/368440
CULLELL MARCH, C. (2010). El principio de neutralidad tecnológica y de servicios en la UC: la liberalización del espectro radioeléctrico. IDP Revista de Internet, Derecho y Política, 11, [en línea].
Recuperado desde: https://www.redalyc.org/articulo.oa
España. Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. BOE nº79, 1 de abril de 2010, España.
Findanygame (2017). Informe Plataformas Digitales de Cine y Series en España. Recuperado desde: https://docplayer.es/63572553-Plataformas-digitales-de-cine-y- series-en-espana.html
FONDEVILA I GASCÓN, J. F. (2009). El peso de la televisión en el triple play de los operadores de cable en España y en Europa. Zer, 14(27), 13-31. Recuperado desde:
https://core.ac.uk/download/pdf/78517257.pdf
GARCÍA CASTILLEJO, A. (2012). Régimen jurídico y mercado de la televisión de pago en España. Barcelona: Editorial UOC.
GARCÍA CASTILLEJO, A. (2014). La televisión en España. Marco legal. Barcelona: Editorial UOC.
GONZÁLEZ PASCUAL, A. (2009). La deconstrucción del servicio público de televisión: hacia una política de innovación en las nuevas plataformas digitales. Estudios de Progreso. Fundación Alternativas. Recuperado desde: http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/estudios_documentos_archivos/3bc4ca52920cac8878cbbdd068779cd7.pdf
IFLA. Declaración de IFLA sobre la neutralidad en la Red y la Tasa Cero. Recuperado desde: https://www.ifla.org/files/assets/hq/news/documents/ifla- statement-on-net-neutrality-and-zero-rating-es.pdf
IZQUIERDO CASTILLO, J. (2012). Distribución online de contenidos audiovisuales: análisis de 3 modelos de negocio. El Profesional de la Información, 21(4), 385-390. Recuperado desde: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.09
KOOPS, B. (2006). Should ICT Regulation Be Technology-Neutral? Starting points for ICT Regulation. La Haya: TMC Asser Press, 77-108.
LYNCH, J. (2018). Beyoncé's Coachella set was the most-viewed live performance on YouTube in the festival's history. Business Insider, abril 2018. Recuperado desde: http://www.businessinsider.fr/us/beyonce-coachella-performance-youtube-most- viewed2018-4
Observatorio Europeo del Audiovisual. (2019). From cinemas to VOD: A case study of recent films. Recuperado desde: https://rm.coe.int/eao-films-and-vod-march-
/168093aeab
Ofcom. (2016). Smartphone by default. Internet users, a qualitative research report. Recuperado desde: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/telecoms- research/mobile/Smarphone_by_Default_2016.pdf
OJER, T. y CAPAPÉ, E. (2012). Nuevos modelos de negocio de la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix. I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV), 23-25 de mayo, Málaga- Sevilla. Recuperado desde: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34275
ONTSI (2018). Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España 2018. Red.es. Ministerio de Economía y Empresa. Recuperado desde:
https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/InformeSectorContenidosDigitales2018_0.pdf
ORTEGA, F.; GONZÁLEZ ISPIERTO, B. y PÉREZ PELÁEZ, M. E. (2015). Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 627-
Recuperado desde: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-106
RAMOS MÉNDEZ, D. y ORTEGA-MOHEDANO, F. (2017). La revolución en los hábitos de uso y consumo de vídeo en teléfonos inteligentes entre usuarios milenials, la encrucijada revelada. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 704-718. Recuperado desde: http://www.revistalatinacs.org/072paper/1187/37es.html https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1187
RYAN, M. D. y HEARN, G. (2010). Next Generation Filmmaking: New Markets, New Methods and New Business Models. Media International Australia: Incorporating Culture and Policy, 136, 133-145.
SCOLARI, C. A. (Ed.). (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa.
SIMPSON, W. y GREENFIELD, H. (2009). IPTV and Internet Video: Expanding the Reach of Television Broadcasting. 2ª edición, New York: Routledge. Doi: https://doi.org/10.4324/9780080963341
The Cocktail Analysis (2018). Televidente Now. Recuperado desde: https://tcanalysis.com/insights/presentamos-los-resultados-de-la-xi-edicion-de- televidente
Unión Europea. Directiva (UE) 89/552/CEE del Consejo, de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Diario Oficial L298 de 17/10/1989.
Unión Europea. Directiva (UE) 97/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de junio de 1997, por la que se modifica la Directiva 89/552/CC del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Diario Oficial de las Comunidades Europeas L202/60 de 30/7/1997.
Unión Europea. Directiva (UE) 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Diario Oficial de la Unión Europea L 332/27 de 18/12/2007.
Unión Europea. Directiva (UE) 2009/140/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, por la que se modifican la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/19/CE relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión y la Directiva 2002/20/CE relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicos. Diario Oficial de la Unión Europea C 3337 de 18/12/2019.
Unión Europea. Directiva (UE) 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual). Diario Oficial de la Unión Europea L 95/1 de 15/4/2010.
Unión Europea. Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE (Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual). Diario Oficial de la Unión Europea L303/69 de 28/11/2018.
Unión Europea. Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado, y se modifican las Directivas
/20/CE, 2002/21/CE y 2002/22/CE y los Reglamentos (CE) nº1211/2009 y (UE) nº 531/2012.
Unión Europea. Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 por el que se establecen medidas en relación con el acceso a una internet abierta y se modifica la Directiva 2002/22/CE relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas.
Unión Europea. Reglamento (UE) nº 531/2012 relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión. Diario Oficial de la Unión Europea de 26/11 2015.
Unión Europea. Resolución legislativa (EU) del Parlamento Europeo, de 26 de marzo de 2019, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Parlamento Europeo. Recuperado desde: http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2019-0231_ES.pdf?redirect
VAN DER HAAR, I. M. (2007). Technological Neutrality: What does it entail? TILEC Discussion Paper, 2007-009 [en línea]. Recuperado desde: http://ssrn.com/abstract=985260
We are social y Hootsuite (2019). Digital 2019 Global Digital Overview. Recuperado desde: https://wearesocial.com/es/digital-2019-espana
ZARZALEJOS, A. G. (2019). El Corte Inglés, Deloitte y Telefónica se disputan el rediseño del ‘Neflix de RTVE’. El Confidencial, 19 de mayo de 2019. Recuperado desde: https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-19/concurso-rediseno-rtve-a-la- carta-netflix_2000250/
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Guadalupe Aguado-Guadalupe, Itziar Bernaola
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors who submit to this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and ensure the magazine's right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution-NoComercial 4.0 International License that allows others to share the work with an acknowledgment of authorship of the work and the initial publication in this magazine, with no commercial purpose.
Authors can establish separate additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the magazine (for example, to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
It allows and authors are encouraged to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as a citation more early and most of the published work (See The Effect of Open Access).