Propuesta metodológica para el análisis de la videodanza a partir del lenguaje audiovisual

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Propue

Keywords:

Lenguaje audiovisual, Videodanza, cinedanza, metodología, lenguaje coreográfico, danza

Abstract

Esta aportación surge como resultado de una investigación cuyo objetivo es identificar un modelo de análisis para el estudio de la videodanza. Para ello se han analizado todas las piezas seleccionadas en el festival Fiver (International Screendance Movement), uno de los festivales más representativos de este género que está caballo entre las artes plásticas y visuales y el lenguaje cinematográfico. El periodo analizado incluye desde 2013, año en el que se crea este festival, hasta 2018, habiendo obtenido un total de 67 documentos. Para su análisis hacemos una propuesta metodológica que aúna variables del lenguaje audiovisual, del lenguaje coreográfico y variables creadas específicamente basadas en la praxis de la videodanza. Del análisis cabe concluir, como rasgos más sobresalientes, el uso significativo de los planos objetivos, la predominancia de planos medios y generales y un amplio uso de la cámara fija y planos con poco movimiento de la cámara.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Alma Llerena Fernández, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Internacional de Doctorado.

Profesora del Grado de Artes Visuales y Danza

References

ALONSO, R. (2007). Videoarte e videodança em um (in) certa América Latina. En E. BONITO, L. BRUM y P. CALDAS (Eds.), Dança em foco 3. Videodaça (p.47-49). Río de Janeiro: Oi Futuro.

BLOCK, B. (2008). The Visual Story. Creating the Visual Structure of Film, TV and Digital Media (2ª ed.). Burlington, Massachusetts: Focal Press.

BORDWELL, D. y THOMPSON, K. (1993). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

BRANNIGAN, E. (2011). Dancefilm. Choreography and the Moving Image. Nueva York: Oxford University Press.

CALDAS, P. (2015). Poéticas del movimiento. Interfaces. En X. MONROY ROCHA y P. RUIZ CARBALLIDO (Eds.), Memoria histórica de la videodanza (págs. 28-41). Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

CARMONA, R. (2016). Cómo se comenta un texto fílmico (7ª ed.). Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).

DEL PORTILLO GARCÍA, A. y CABALLERO GÁLVEZ, A. (2014). Redefiniendo el videodarte: orígenes, límites y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea. Icono 14, 12, 86-112.

DODDS, S. (2004). Dance on Screen. Genres and Media from Hollywood to Experimental Art. Nueva York: Palgrave Mcmillan.

GONZÁLEZ, L. & MONROY ROCHA, X. (2019). Reflexiones en torno a los parámetros de la apreciación y crítica en el ámbito de los festivales de videodanza en Latinoamérica. En X. MONROY ROCHA y P. RUIZ CARBALLIDO (Eds.), Curaduría en la videodanza (págs. 128-160). Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

KONINGSBERG, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

MARIMÓN, J. (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

MARTIN, M. (2008). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.

MCPHERSON, K. (2006). Making Video Dance. A step-by-step guide to creating dance for the screen. Nueva York: Routledge.

MERCADO, G. (2011). La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas. Madrid: Focal Press.

MONROY ROCHA, X. y RUIZ CARBALLIDO, P. (2015). La creación híbrida en la videodanza. En X. MONROY ROCHA & P. RUIZ CARBALLIDO (Eds.), Memoria histórica de la videodanza (págs. 10-24). Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

MOORE, C.-L. y YUMAMOTO, K. (2012). Beyond words. Movement observation and analysis (2ª ed.). Nueva York: Routledge.

PALAZÓN MESEGUER, A. (2001). Lenguaje Audiovisual (2ª ed.). Madrid: Acento Editorial.

PAYRY, B. (2018). Life and death of Screendance Festivals: a panorama. En B. PAYRY y R. ARNAL (Eds.), Videodance Studies. Screendance festivals (págs. 3-66). Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València.

PÉREZ ORNIA, J.R. (1991). El arte del video. Introducción del vídeo experimental. Barcelona: RTVE y Ediciones del Serbal.

REISZ, K. y MILLAR, G. (2007). Técnica del Montaje Cinematográfico (2ª ed.). Madrid: Plot Ediciones, S.L.

ROSENBERG, D. (2012). Screendance. Inscribing the Ephemeral Image. Nueva York: Oxford University Press.

ROSENBERG, D. (2016). Introducción. En D. ROSENBERG (Ed.), The oxford handbook of screendance studies (págs. 1-20). Nueva York: Oxford University Press.

ROSENBERG, D. (2019). Screendance: reiteracioens y sistemas generativos. En X. MONROY ROCHA y RUIZ CARBALLIDO (Eds.), Curaduría en videodanza (págs. 80-100). Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

SEDEÑO VALDELLÓS, A.M. (2018). El cuerpo y la pantalla: reflexiones sobre el lenguaje audiovisual de la videodanza. En A. M. DÍAZ OLAYA, A. CALVO LLUCH y C. PEDRERO MUÑOZ (Eds.), Danza, Investigación y Educación: Danza e ideología (s) (págs. 191-206). Málaga: Limbargo.

Published

2021-01-11

How to Cite

Llerena Fernández, A. (2021). Propuesta metodológica para el análisis de la videodanza a partir del lenguaje audiovisual. index.Comunicación, 11(1), 165–185. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Propue