Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975)

Autores/as

  • María Alcalá-Santaella-Oria-de-Rueda Universidad CEU San Pablo, Madrid https://orcid.org/0000-0002-7286-636X
  • Fernando Bonete Vizcaino Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Origen

Palabras clave:

Periodismo, planes de estudio, formación, Universidad, España, historia

Resumen

Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradi-cionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los perio-distas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Alcalá-Santaella-Oria-de-Rueda, M., & Bonete Vizcaino, F. (2022). Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975). index.Comunicación, 12(2), 173–206. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Origen