Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido previamente publicado, ni está siendo considerado para su publicación en otra revista.
  • El fichero enviado debera estar en el formato de plantilla disponible en la web.
  • Donde sea posible, se proporcionará el DOI. De no ser así se incluirá las URL de las referencias de manera recortada.
  • Redacte el texto como se indica en la plantilla; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deberán situarse en su lugar correspondiente y no al final del artículo. Además se deberán subir como archivos independientes en formato editable en el apartado de documentos complementarios.
  • Todos los autores deberán tener el registro completo en la revista, incluyendo su número de ORCID de manera obligatoria.
  • El texto deberá cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para los autores.

Directrices para autores/as

Plazos para la revisión y publicación

Cada año natural la revista index.comunicación edita un único volumen con dos números semestrales. Desde 2021, la fecha de publicación del número 1 es en enero y la fecha de publicación del número 2 es en julio.

Los números se dividen en dos secciones: 

Enero: número 1 con tema monográfico y sección de otras temáticas en Miscelánea.

Julio: número 2 con tema monográfico y sección de otras temáticas en Miscelánea.

El proceso de trabajo es el siguiente:

Una vez recibido el artículo pasará a revisión por parte del equipo editorial que se reúne dos veces al mes. Si el artículo es rechazado por no cumplir los mínimos exigidos por la revista, los autores serán informados en un máximo de 15 días.

Si pasa esta fase, el artículo será enviado a revisión por pares ciegos. Este proceso se puede dilatar en el tiempo en función de las respuestas de los revisores o, de ser el caso, si hay que buscar un desempate.

Los resultados pueden ser:

- Publicable: pasa al proceso de edición.
- Publicable con cambios menores: se piden los cambios a los autores. Es necesario presentar un informe con los cambios realizados.
- Publicable con cambios mayores: se piden los cambios a los autores, pero deberá comenzar de nuevo el proceso de evaluación con nuevos revisores ciegos.
- No publicable: el trabajo es rechazado.

Una vez en el proceso de edición, los autores recibirán su trabajo con indicaciones para correcciones de contenido y aspectos formales del texto.

Cuando un artículo enviado en español es aceptado para su publicación, los autores deben proporcionar una versión traducida al inglés del mismo. Esta traducción, que se realizará sobre la versión revisada y corregida del artículo —ya no se puede someter a cambios de contenido—, debe cumplir con los mismos requisitos de la plantilla que la versión en español y debe ir acompañada de un documento que acredite que la traducción ha sido realizada por un traductor profesional. También se admite una revisión de estilo sobre una traducción realizada por los autores y revisada por el traductor. El traductor debe firmar dicho documento, y su nombre debe incluirse en la sección de "Agradecimientos" del artículo.
Este requerimiento es aplicable para los artículos enviados en inglés, que necesitarán una traducción al español para continuar con el proceso editorial.

Finalmente, desde el servicio de maquetación se pedirá a los autores una última lectura de las galeradas de su trabajo.

Normas de publicación para los autores en index.comunicación

DE OBJETO

Se pueden enviar para su publicación artículos académicos (entre 6.000 y 8.000 palabras) escritos en español o en inglés y relacionados con la Comunicación Social, si son de notable interés. Una vez aceptado el texto, se aconseja el envío en ambos idiomas con el fin de aumentar su visibilidad. Tendrán prioridad aquellos que muestren mayor originalidad y se ocupen de aspectos menos tratados.

Los artículos deberán ser inéditos y sin compromiso de publicación en otro lugar. No se publicarán los que se hayan publicado ya en actas de congresos o se hayan presentado en congresos.

Tampoco se aceptarán trabajos de autores que hayan publicado en index.comunicación el año anterior.

DE AUTORES

Los autores deberán ser profesionales, profesores o investigadores.

Todos los autores deberán registrarse en la revista incluyendo en sus datos su filiación, su correo electrónico y su número de ORCID.

No se aceptarán artículos firmados por más de cuatro autores.

Los autores deberán indicar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa y distintas tecnologías asistidas por esta durante el proceso de escritura, no siendo necesario indicar el uso de otras herramientas para la verificación ortográfica, uso de referencias bibliográficas, etc. El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa debe realizarse bajo la supervisión de los autores. Estas herramientas, en ningún caso figurarán como autores o coautores, y tampoco serán citadas. La indicación de uso debe realizarse mediante una declaración al final del manuscrito bajo el título “Declaración de uso de inteligencia artificial generativa durante el proceso de escritura”. En cualquier caso, esta orientación se refiere únicamente al proceso de escritura. El uso de herramientas de inteligencia artificial para el análisis y la interpretación de datos como parte del proceso de investigación no está permitida.

DE ESTRUCTURA

Se observará para los artículos de investigación el formato académico IMRyD: introducción (justificación, objetivos y marco teórico), metodología, resultados y discusión, más una bibliografía muy actualizada.

DE ENVÍO

Se enviarán en .doc de MS-Word. Descargar plantilla

Además, se debe cumplimentar y enviar una carta de originalidad firmada por los autores.

La plataforma de la revista permite el envío del material original (textos y/o imágenes) en una sencilla operación de cinco pasos, previa inscripción en ella como lector y autor. Se sugiere, si le parece oportuno a los autores, inscribirse también como revisor para futuras revisiones.

DE FORMATO

Es necesario el uso de la plantilla para ajustarse a las normas de estilo de index.comunicación. La forma más sencilla es reemplazar el contenido con su propio material. Con excepción de lo marcado en amarillo que será rellenado por parte del equipo editorial.

Eliminar firma y datos de autoría en el documento de Word (atención también a las propiedades del archivo).

El manuscrito incluye título en español, inglés, resumen, abstract, palabras clave y keywords.

Resumen

En castellano en un solo párrafo, y seguirá esta estructura: objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Tendrá alrededor de 150 palabras. También irá en inglés.

Palabras claves

Entre cuatro y seis palabras clave, con un punto y coma después cada palabra con los términos más significativos y, a ser posible, estandarizados. A continuación, lo mismo, en inglés: Keywords. Las palabras clave en castellano y en inglés irán en minúsculas.

Cuerpo del Texto

Para el cuerpo de texto se utiliza Cambria a 11 puntos, o en su defecto, si no se dispone de ella Times New Roman. Los márgenes de la derecha deben ir justificados.

Títulos de los apartados

Secciones: El título de una sección debe estar en Verdana negrita de 11 puntos.

Subsecciones: El título de subsecciones debe estar en Verdana negrita de 10,5 puntos.

Subsubsecciones: El título de subsubsecciones debe estar en Verdana de 10,5 puntos.

Las secciones y posteriores subsecciones deben ser numeradas y alineadas a la izquierda.

El buen uso de las citas

Las citas textuales requieren comillas. Se usarán las comillas españolas o angulares «  » y dentro de éstas las inglesas: “ ”. En ningún caso las rectas "  ". 

Las citas se pondrán entrecomilladas, sin cursivas. Citas de autores en el texto: se pondrán en altas y bajas, entre paréntesis el año, dos puntos, un espacio en blanco y página: Eco (2005: 45).

Todo dato o idea tomada de otro autor se ha de referenciar. Lo contrario es plagio: este extremo será condición radical para rechazar un artículo.

Las citas deben ser justificadas y relevantes. Se evitará la cita sin sentido y gratuita.

Citaciones en el texto:

En las citas en el cuerpo del texto debe aparecer el apellido, coma y el año entre paréntesis 

Ejemplo: (Brown, 2002)

Varios nombres irán en orden alfabético, cada nombre se separa por punto y coma.

Ejemplo: (Brown, 2002; Krall y Johnson, 2005; Smith, 2001).

Citación dentro del texto de una idea no literal:

Ejemplo: Brown (2002) establece el valor de los datos apoyados por la mayor parte de las organizaciones.

Citación textual en varias páginas:

Ejemplo: «En la mayor parte de las organizaciones, los datos son consideradores un valor activo» (Smith, 2001: 35 y 36), o también (Smith, 2001: 35-41).

No se podrá intervenir en el texto citado. Si se acorta por motivos de espacio, dentro de la cita se ponen puntos suspensivos entre corchetes, [...]. Si la cita se recorta por el principio o por el final, se pondrán puntos suspensivos después o antes de las comillas de apertura o cierre. Si hubiera un error manifiesto, se deja y a continuación se hace notar (sic).

Si se cita un texto en otro idioma, se deja en la lengua original y se debe traducir en nota a pie de página.

Las notas se pondrán a pie de página.

Citas de más de 40 palabras

Las citas de menos de 40 palabras se incorporarán en el cuerpo de texto, entre comillas latinas.

Cita larga, más de 40 palabras- Se utilizará Verdana a 8,5 puntos. Los márgenes 1,25izq / 0,5 derecha. Interlineado sencillo. Sin comillas ni cursiva. Incluyendo la referencia al final del párrafo (Apellido, AÑO: pag.).

Notas a pie de página

Las notas a pie de página  deben ser Cambria de 9 puntos, y deben ser justificados. Estas se utilizarán únicamente con finalidad aclaratoria, pero en ningún caso para incluir referencias, estás deberán ser incluidas en la bibliografía final.

Numeración y encabezados

No es necesario que incluya encabezados o números de página en su presentación. Estos se añadirán en el proceso de maquetación. Así como la información marcada en amarillo en la plantilla.

Figuras

Todos los gráficos, tablas, figuras o imágenes deben estar numerados.

Coloque los gráficos / tablas / figuras / imágenes en el lugar que corresponda.

Los encabezados de las tablas deben ser Verdana, 8 puntos en negrita.

El pie de figura debería estar centrado debajo de la imagen o el cuadro y las leyendas de las tablas deben estar centradas sobre la tabla.

Las gráficas y tablas incluidas deben poder ser editadas. Las imágenes deben ser adjuntadas a la plataforma, así como incluidas en el cuerpo.

Referencias bibliográficas

Las referencias deben redactarse siguiendo la norma APA 7ª edición, (que puede ser consultada en la publicación de la Universidad Central, de Bogotá) con sangría francesa y el apellido en Versalitas. El epígrafe no irá numerado, pero tendrá el mismo formato que los epígrafes principales.

Sólo se admite bibliografía referenciada en el trabajo, no la consultada.

Se deben incluir los DOI en todas las referencias que lo lleven, utilizando el siguiente formato: https://doi.org/xxxxx

Se recomienda utilizar esta herramienta que ofrece Crossref para la inclusión del DOI en todas las referencias que lo lleven.

En el caso de incluir la URL, ésta debe estar recortada. 

APELLIDO, N. (AÑO). Título de artículo. Título de la revista, volumen (número), pp-pp. doi

APELLIDO, N. y APELLIDO, N. (AÑO). Título de libro. Editorial.

Ejemplo:

AL-RAWI, A. (2017). Viral News on Social Media. Digital Journalism, 7(1), 1-17. doi.org/10.1080/21670811.2017.1387062

ANDERSON, A. A. & HUNTINGTON H. E. (2017). Social Media, Science, and Attack Discourse: How Twitter Discussions of Climate Change Use Sarcasm and Incivility. Science Communication, 39(5), 598–620. doi.org/10.1177/1075547017735113

ANTUNOVIC, D., PARSONS, P. & COOKE, T. R. (2018). ‘Checking’ and googling: Stages of news consumption among young adults. Journalism, 19(5), 632-648. doi.org/10.1177/1464884916663625

BERGER, J. & MILKMAN K. L. (2012) What Makes Online Content Viral?. Journal of Marketing Research, 49(2), 192-205. doi.org/10.1509/jmr.10.0353

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