Fact-Checking en Youtube en España: tipología de verificaciones en vídeo en 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Factch

Palabras clave:

comunicación digital, desinformación, fact-checking, redes sociales, YouTube

Resumen

En los últimos años, el fenómeno de la desinformación ha cobrado relevancia, tanto en la sociedad en general, como en la academia en particular. Para combatir la desinformación, los proyectos relacionados con la verificación de hechos (fact-checkers) son una de las alternativas más exitosas. Debido al reciente interés de la población por consumir información en formato vídeo y al aumento de la popularidad de YouTube, esta investigación pretende identificar las características de los vídeos publicados por los fact-checkers españoles que logran más visibilidad e interacción. Para ello, siguiendo una metodología mixta combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, se han analizado todos los contenidos publicados en YouTube por los fact-checkers españoles ligados a la IFCN a lo largo del año 2021. Los resultados muestran diferencias en cuanto a las temáticas tratadas, pero similitudes en cuanto a la cantidad y duración de los vídeos publicados. Además, se ha observado que los verificadores españoles parecen no seguir una estrategia de creación de contenido basada en los intereses de su audiencia.

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Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Abuín-Penas, J. (2023). Fact-Checking en Youtube en España: tipología de verificaciones en vídeo en 2021. index.Comunicación, 13(1), 247–269. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Factch