El diseño ontológico como lente para la alfabetización publicitaria juvenil
DOI:
https://doi.org/10.62008/ixc/15/01EldisePalabras clave:
diseño ontológico, alfabetización publicitaria, nativos digitales, empoderamiento juvenil, ecosistema mediáticoResumen
La complejidad del ecosistema publicitario digital y su influencia en las subjetividades juveniles exige replantear los marcos de alfabetización mediática. Este estudio propone abordar esta problemática reconociendo a los menores como codiseñadores activos. A través de un análisis de literatura y la deconstrucción crítica de discursos dominantes, se desarrolló un marco ontológico que comprende cuatro dimensiones: (1) principios ontológicos que reconceptualizan la agencia juvenil, (2) estrategias pedagógicas basadas en prácticas de diseño ontológico, (3) indicadores de pensamiento crítico y creatividad, y (4) implicaciones ético-sociales del empoderamiento juvenil. Este marco establece las bases para una alfabetización publicitaria que trasciende la dicotomía protección-empoderamiento, facilitando la participación activa de los menores en la construcción de ecosistemas publicitarios más éticos y equitativos.
Métricas
Citas
ALVESSON, M., & SANDBERG, J. (2011). Generating research questions through problematization. Academy of Management Review, 36(2). https://doi.org/10.5465/amr.2009.0188
BENEDETTO, L., & INGRASSIA, M. (2021). Digital Parenting: Raising and Protect-ing Children in Media World. En Parenting - Studies by an Ecocultural and Transactional Perspective. https://doi.org/10.5772/intechopen.92579
BOZZOLA, E., SPINA, G., AGOSTINIANI, R., BARNI, S., RUSSO, R., SCARPATO, E., DI MAU-RO, A., DI STEFANO, A. V., CARUSO, C., CORSELLO, G., & STAIANO, A. (2022). The Use of Social Media in Children and Adolescents: Scoping Review on the Potential Risks. International Journal of Environmental Research and Pub-lic Health, 19(16). https://doi.org/10.3390/ijerph19169960
BRAIDOTTI, R. (2019). Posthuman knowledge (Vol. 2). Polity Press Cambridge.
BRESLIN, D., & GATRELL, C. (2023). Theorizing Through Literature Reviews: The Miner-Prospector Continuum. Organizational Research Methods, 26(1). https://doi.org/10.1177/1094428120943288
BUCKINGHAM, D. (2015). Defining digital literacy: What do young people need to know about digital media? Nordic Journal of Digital Literacy, 2015(4). https://doi.org/10.18261/issn1891-943x-2015-jubileumsnummer-03
CHURCHILL, N. (2020). Development of students’ digital literacy skills through digital storytelling with mobile devices. Educational Media International, 57(3). https://doi.org/10.1080/09523987.2020.1833680
CLEMENS, J., & NASH, A. (2018). Irremediability: On the very concept of digital ontology. En Digital Existence (pp. 29-60). Routledge.
ESCOBAR, A. (2018). Designs for the pluriverse: Radical interdependence, au-tonomy, and the making of worlds. Duke University Press.
ESCOBAR, A. (2019). Habitability and design: Radical interdependence and the re-earthing of cities. Geoforum, 101. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.02.015
FEIJOO, B., FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E., & SEGARRA-SAAVEDRA, J. (2024). Exposición de menores a la publicidad móvil. Cuadernos del Audiovisual | CAA, 11. https://doi.org/10.62269/cavcaa.15
FEIJOO, B., & SÁDABA, C. (2021). Is my kid that naive? Parents’ perceptions of their children’s attitudes towards advertising on smartphones in Chile. Journal of Children and Media, 15(4). https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1866626
FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E., SEGARRA-SAAVEDRA, J., & FEIJOO, B. (2023). Alfabetización publicitaria y menores. Revisión bibliográfica a partir de la Web of Science (WOS) y Scopus (2010-2022). Revista Latina de Comunicación Social, 81. https://doi.org/10.4185/rlcs.2023.1892
FOUCAULT, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writ-ings. En New York (Vol. 23). https://doi.org/citeulike-article-id:798470
FRY, T. (2012). Becoming Human by Design. En Becoming Human by Design. https://doi.org/10.5040/9781474294041
GAUNTLETT, D. (2011). Making is Connecting. Making is Connecting, March.
HARMAN, G. (2018). Object-oriented ontology: A new theory of everything. Penguin UK.
HUNG, E. C. K., CHAN, A. Y. T., & CHAN, R. C. Y. (2019). A study of rules, struc-tures, features, and biases in the new media for digital advertising for the development of new media ontology. Advances in Intelligent Systems and Computing, 796. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93888-2_9
IHDE, D. (2009). Postphenomenology and Technoscience: The Peking Univer-sity Lectures. Suny Press.
JAMES, A., & PROUT, A. (2003). Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203362600
KALFOGLOU, Y., & SCHORLEMMER, M. (2003). Ontology mapping: The state of the art. Knowledge Engineering Review, 18(1). https://doi.org/10.1017/S0269888903000651
KEATING, T. P. (2024). Techno-genesis: Reconceptualising geography’s tech-nology from ontology to ontogenesis. Progress in Human Geography, 48(1). https://doi.org/10.1177/03091325231209020
KINNULA, M., IIVARI, N., KOTILAINEN, S., OKKONEN, J., & SHARMA, S. (2020). Re-searchers’ toolbox for the future: Designing the future of technology with and for children. Extended Abstracts - Proceedings of the 2020 ACM Inter-action Design and Children Conference, IDC 2020. https://doi.org/10.1145/3397617.3398064
LATOUR, B. (1996). On actor-network theory: A few clarifications. En Soziale Welt, 369-381.
LATOUR, B. (2004). How to Talk About the Body? the Normative Dimension of Science Studies. Body & Society, 10(2-3). https://doi.org/10.1177/1357034X04042943
LIVINGSTONE, S., & HELSPER, E. J. (2006). Does advertising literacy mediate the effects of advertising on children? A critical examination of two linked re-search literatures in relation to obesity and food choice. En Journal of Communication, 56(3), 560-584. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00301.x
LUQUE-AYALA, A., MACHEN, R., & NOST, E. (2024). Digital natures: New ontolo-gies, new politics? En Digital Geography and Society, 100081. https://doi.org/10.1016/j.diggeo.2024.100081
MAQSOOD, S., & CHIASSON, S. (2021). Design, Development, and Evaluation of a Cybersecurity, Privacy, and Digital Literacy Game for Tweens. ACM Trans-actions on Privacy and Security, 24(4). https://doi.org/10.1145/3469821
MONTGOMERY, K. (2009). Generation digital: Politics, commerce, and child-hood in the age of the Internet. MIT press.
MOROZOV, E. (2013). To save everything, click here: the folly of technological solutionism / Evgeny Morozov. To save everything, click here: the folly of technological solutionism.
MUNN, M. (1958). The effect on parental buying habits of children exposed to children’s television programs. Journal of Broadcasting, 2(3). https://doi.org/10.1080/08838155809385837
OSWELL, D. (2008). Media and communications regulation and child protec-tion: An overview of the field. En The International Handbook of Children, Media and Culture, 475-492. https://doi.org/10.4135/9781848608436.n28
PIAGET, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. International Univer-sity.
PIERRE MURRAY, K. (2011). Niñez, adolescencia, publicidad y alfabetización mediática. Revista Reflexiones, 125-131.
PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5). https://doi.org/10.1108/10748120110424816
RAJU, P. S., & LONIAL, S. C. (1990). Advertising to Children: Findings and Impli-cations. Current Issues and Research in Advertising, 12(Enero).
ROZENDAAL, E., & FIGNER, B. (2020). Effectiveness of a school-based interven-tion to empower children to cope with advertising. Journal of Media Psy-chology, 32(3). https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000262
SELWYN, N. (2013). Distrusting educational technology: Critical questions for changing times. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315886350
SMITH, K. L., & SHADE, L. R. (2021). Youth and Social Media: From Vulnerability to Empowerment and Equality. Studies in Social Justice, 15(3).
STOLJAR, N., & MACKENZIE, C. (2022). Relational autonomy in feminist bioethics. En The Routledge Handbook of Feminist Bioethics (pp. 71-83). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003016885-7
SUBRAHMANYAM, K., SMAHEL, D., SUBRAHMANYAM, K., & ŠMAHEL, D. (2011). Pro-moting Positive and Safe Digital Worlds: What Parents and Teachers Can Do to Empower Youth. Digital Youth: The Role of Media in Development, 201-213. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6278-2_11
SWEENEY, E., LAWLOR, M. A., & BRADY, M. (2022). Teenagers’ moral advertising literacy in an influencer marketing context. International Journal of Adver-tising, 41(1). https://doi.org/10.1080/02650487.2021.1964227
ZAROUALI, B., VERDOODT, V., WALRAVE, M., POELS, K., PONNET, K., & LIEVENS, E. (2020). Adolescents’ advertising literacy and privacy protection strategies in the context of targeted advertising on social networking sites: implica-tions for regulation. Young Consumers, 21(3). https://doi.org/10.1108/YC-04-2020-1122
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kimmel Chamat (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).