El estilo retórico femenino en la entrevista política. Una década de aplicación en Telva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Elesti

Palabras clave:

comunicación política, feminización política, estilo retórico femenino, mujer política, género, revistas femeninas.

Resumen

Esta investigación pretende comprobar cómo las características del llamado ‘estilo retórico femenino’ condicionan la manera en que líderes y lideresas se dirigen a la ciudadanía. Se parte de la premisa de que los rasgos del feminine style se acentúan cuando la audiencia está conformada por una mayoría de mujeres, por lo que se toman como referencia 25 entrevistas a políticos publicadas en la revista femenina Telva, por tratarse de la cabecera española que más contenidos de este tipo ha albergado en la última década (2011-2020). El análisis de contenido permite comprobar que tanto varones como féminas ponen en práctica estrategias que potencian el mayor y mejor tratamiento de women´s issues y soft politics en su discurso (feminización de la agenda), además de recurrir a la estructura inductiva, las apelaciones al conjunto, el uso de palabras con connotaciones emocionales y el encomio de la ética del cuidado.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBRECHT, M.M. (2016). Masculinity in contemporary quality television. New York: Routledge.

ALEXANDER, D. & ANDERSEN, K. (1993). Gender as a factor in the attribution of leadership traits. Political Research Quarterly, 46(3), 527-545. https://doi.org/10.1177/106591299304600305

ARGAMON, S., KOPPEL, M., FINE, J. & SHIMONI, A. (2003). Gender, genre, and writing style in formal written texts. Recuperado de http://u.cs.biu.ac.il/~koppel/papers/malefemale-text-final.pdf

ASHMORE, R.D.; DEL BOCA, F.K. & BILDER, S.M. (1995). Construction and validation of the Gender Attitude Inventory, a structured inventory to assess multiple dimensions of gender attitudes. Sex Roles, 32(11-12), 753-785. https://doi.org/10.1007/BF01560188

BAKAN, D. (1966). The duality of Human existence: Isolation and communion in western man. Boston: Beacon Press.

BALMAS, M. & SHEAFER, T. (2013). Leaders first, countries after: Mediated political personalization in the international arena. Journal of Communication, 63(3), 454–475. https://doi.org/10.1111/jcom.12027

BANWART, M.C. & MCKINNEY, M.S. (2005). A gendered influence in campaign debates? Analysis of mixed-gender United States Senate and gubernatorial debates. Communication Studies, 56(4), 353-373. https://doi.org/10.1080/10510970500319443

BANWART, M.C. (2010). Gender and candidate communication: Effects of stereotypes in the 2008 election. American Behavioral Scientist, 54(3), 265–283. https://doi.org/10.1177/0002764210381702

BENZE, J.G. & DECLERQ, E. (1986). Content of Television Political Spot Ads for Fe-male Candidates. Journalism Quarterly, 62(1), 278-283.

BERROCAL-GONZALO, S. & QUEVEDO-REDONDO, R. (2014). La representación de los políticos en revistas femeninas de alta gama: Un estudio de caso. Communi-cation Papers, 5, 61-73.

BLANKENSHIP; J. & ROBSON, D.C. (1995). A “feminine style” in women's political discourse: An exploratory essay. Communication Quarterly, 43(3), 353-366.

BLIGH, M.; MEROLLA, J.; SCHROEDEL, J.R. & GONÁLEZ, R. (2010). Finding Her Voice: Hillary Clinton Rhetoric in the 2008 Presidential Campaign. Woman’s Studies, 39(8), 823-850. https://doi.org/10.1080/00497878.2010.513316

BONNAFOUS, S. (2003). Femme politique: une question de genre? Réseaux, 120, 119-145.

BRITTAN, A. (1989). Masculinity and power. Oxford: Blackwell.

BROD, H. (Ed.) (1987). The making of masculinities: The new men's studies. Boston: Allen & Unwin.

BUCHBINDER, D. (1994). Masculinities and identities. Melbourne: Melbourne University Press.

BYSTROM, D.G.; ROBERTSON, T.; BANWART, M.C. & KAID, L.L. (Eds.). (2004). Gender and candidate communication: Videostyle, webstyle, newstyle. New York: Routledge.

CÁCERES, T. (2010). ¿Tengo que mandar como hombre o puedo hacerlo como yo quiera? En BUROTTO, A. & TORRES C. (Eds.), Y votamos por ella. Michelle Bachelet: miradas feministas (pp. 35-56). Santiago de Chile: Fundación Instituto de la Mujer.

CAMPBELL, K.K. (1989). Man Cannot Speak for Her. Nueva York: Praeger.

CARAVANTES, P. (2019). New versus Old Politics in Podemos: Feminization and Masculinized Party Discourse. Men and Masculinities, 22(3), 465-490. https://doi.org/10.1177/1097184X18769350

CHILDS, S.; LOVENDUSKI, J. & CAMPBELL, R. (Eds.) (2005). Women at the Top 2005: Changing Numbers, Changing Politics? London: Hansard Society.

CONNELL, R.W. (1987). Gender and power: Society, the person and sexual politics. Stanford: Stanford University Press.

CUADRADO, I. (2004). Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes. Psicothema, 16(2), 270-275.

DAXENBILCHER, M. & GREGORY, R. (2013). Electing of the Commander in Chief: the Gender Regimen and Hillary Clinton’s 2008 Campaign Rhetoric. En M. Lockhart & K. Mollick (Eds.), Political women. Language and leadership (pp. 193-200). Maryland: Lexington Books.

DEAUX, K. & LEWIS, L. (1984). The structure of gender stereotypes: Interrelationships among components and gender label. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 991-1004. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.5.991

DE GREGORIO, E. (2003). Los análisis discursivos como instrumento de trabajo para los estudios culturales: la construcción discursiva del new man en un consultorio para hombres británico. Odisea: Revista de estudios ingleses, 4, 31-40.

DEROSA, K.L. & BYSTROM, D.G. (1999). The Voice of and for Women in the 1996 Presidential Campaign: Style and Substance of Convention Speeches. En KAID, L. L. & BYSTROM, D.G.(Eds.), The Electronic Election: Perspectives on the 1996 Campaign Communication (pp. 97–111). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

DOLAN, K. (2008). Is There a “Gender Affinity Effect” in American Politics? Information, Affect, and Candidate Sex in U.S. House Election. Political Research Quarterly, 61(1), 79-89. https://doi.org/10.1177/1065912907307518

DOW, B.J., & TONN, M.B. (1993). “Feminine style” and political judgment in the rhetoric of Ann Richards. Quarterly Journal of Speech, 79, 286-302.

FALUDI, S. (1999). Stiffed: The Betrayal of the American Man. London: Chatto & Windus.

FERNÁNDEZ, N. (2014). Medios, género y política. Representación en prensa escrita de las ministras españolas (1982-2011). (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

FRASER, N. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

GALLEGO, J. (1990). Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue. La prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria.

GAMSON, W. A., & MODIGLIANI, A. (1989). Media discourse and public opinion on nuclear power: A constructionist approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1–37. https://doi.org/10.1086/229213

GARCÍA-BEAUDOUX, V. (2014). Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia política, 9(18), 47-66.

GARCÍA-BEAUDOUX, V.; BERROCAL-GONZALO, S. & D´ADAMO, O. (2020). Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019. Index.comunicación, 10(1), 173-194. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Atribu

GARRIDO, M. (2007). Los rasgos temáticos y de estilo propios del periodismo de servicio en las revistas femeninas de alta gama. (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España.

GILLIGAN, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women's Development. Cambridge: Harvard University Press.

GÓMEZ-CALDERÓN, B. (2004). De la intellectio a la elocutio: un modelo de análisis retórico para la columna personal. Revista Latina de Comunicación Social, 57. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/20040257gomez.htm

HAYES, B.C. & MCALLISTER, I. (2001). Women, Electoral Volatility and Political Outcomes in Britain. European Journal of Marketing, 35(9/10), 971-983. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005955

HOLMES, J. (2006). Gendered Talk at Work. Oxford: Blackwell.

HUDDY, L. & TERKILDSEN, N. (1993). Gender Stereotypes and the Perception of Male and Female Candidates. American Journal of Political Science, 37(1), 119-147. https://doi.org/10.2307/2111526

IGARTUA, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

INGHAM, M. (1984). Men: The Male Myth Exposed. London: Century Publishing.

IYENGAR, S. & MCGRADY, J. (2007). Media Politics: A Citizen's Guide. New York: Norton.

JAMIESON, K.H. (1995). Beyond the double bind: Women and leadership. New York: Oxford University Press.

JESPERSEN, O. (1922). Language; Its Nature, Development and Origin. London: Unwin Brothers Ltd.

KIMMEL, M.S. (Ed.). (1987). Changing Men: New Directions in Research on Men and Masculinity. Newbury Park: Sage.

KOCH, J. (2000). Do Citizens Apply Gender Stereotypes to Infer Candidates' Ideological Orientations? Journal of Politics, 62(2), 414-429. https://doi.org/10.1111/0022-3816.00019

LARNER, L.R. (2009). The Role of Feminine Rhetoric in Male Presidential Discourse: Achieving Speech Purpose. CUREJ: College Undergraduate Research Electronic Journal. Recuperado de https://tinyurl.com/yxvquoxl.

LENARD, D.B. (2016). Gender differences in the personal pronouns usage on the corpus of congressional speeches. Journal of Research Design and Statistics in Linguistics and Communication, 3(2), 161-188. https://doi.org/10.1558/jrds.30111

LÓPEZ-HERMIDA, A.P. (2009). La imagen de la mujer en política: La campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet. Cuadernos de Información, 24, 7-18. https://doi.org/10.7764/cdi.24.30

LOVENDUSKI, J. (2005). Feminizing Politics. Cambridge: Polity.

MALTZ, D. & BORKE, R. (1982). A cultural approach to male-female miscommuni-cation. En J. Gumberz (Ed.). Language and Social Identity, 196–216. Cam-bridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511620836.013

MAYHEAD, M. & DEVORE, D. (2005). Women's political discourse: a 21st-century perspective. Lanham: Rowman & Littlefield.

MEEKS, L. (2012). Is She ‘‘Man Enough’’? Women Candidates, Executive Political Offices, and News Coverage. Journal of Communication, 62, 175–193. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01621.x

MIGUEL, L.F. & FEITOSA, F. (2009). O Gênero do Discurso Parlamentar: Mulheres e Homens na Tribuna da Câmara dos Deputados. DADOS–Revista de Ciências Sociais, 52(1), 201-221. https://doi.org/10.1590/S0011-52582009000100006

NOVO, A. (2014). Comunicación Política. En LOIS, M. & ALONSO, A. (Eds.), Ciencia política con perspectiva de género (pp. 283-308). Madrid: Ediciones Akal.

ORSINI, M. (2014). Prensa femenina: ¿Herramienta de empoderamiento de las mujeres? Una aproximación al concepto de empoderamiento desde los Estudios de Género y su utilización por las revistas femeninas nacionales Claudia, Kena, Máxima y Telva e internacionales Cosmopolitan, Elle y Marie Claire. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

PARRY-GILES, S.J. & PARRY-GILES, T. (1996). Gendered politics and presidential image construction: A reassessment of the "Feminine Style". Communication Monographs, 63(4), 337-353. https://doi.org/10.1080/03637759609376398

PENN, M. & ZALESNE, E. (2007). Microtrends: The Small Forces Behind Tomorrow's Big Changes. New York: Twelve Hachette Group.

PENNEBAKER, J.W. (2011). The Secret Life of Pronouns. What our Words Say about us. New York: Bloomsbury Press.

PETERSEN, A. (1998). Unmasking the masculine. 'Men' and 'Identity' in a sceptical age. London: Sage.

PLAZA, J. (2005). Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. Madrid: Fundamentos.

QUEVEDO-REDONDO, R. (2016). Revistas femeninas de alta gama. Un escenario intrincado para la feminización de la comunicación política. En MARTÍN-JIMÉNEZ, V. & ETURA-FERNÁNDEZ, D. (Eds.), La comunicación en clave de igualdad de género, pp. 91-104. Madrid: Fragua.

QUEVEDO-REDONDO, R. & SUÁREZ-ROMERO, M. (2017). Del retrato de la Dama de Hierro a la fotografía de Mutti Angela: la representación icónica de la canciller alemana Angela Merkel. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 535-551. https://doi.org/10.5209/ESMP.55612

QUEVEDO-REDONDO, R. (2018). La feminización de la política y su aplicación a la comunicación. Soft interviews y estrategias de captación del voto en revistas femeninas de alta gama. (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

RICHARDSON, S. (2013). The Political Worlds of Women: Gender and Politics in Nineteenth Century Britain. London: Routledge.

SCHAFFNER, B.F. (2005). Priming gender: Campaigning on women's issues in US Senate elections. American Journal of Political Science, 49(4), 803-817. doi.org/10.1111/j.1540-5907.2005.00156.x

SÉNAC, R. (2015). L’égalite Sous Conditions: Genre, Parité, Diversité. Paris: Presses de Sciences Po.

STEPHENSON, M.A. (1998). The glass trapdoor: women, politics and the media during the 1997 election. London: Fawcett Society.

VITALE, M.A. (2014). Ethos femenino en los discursos de asunción de las primeras mujeres presidentes de América del Sur: Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. Anclajes, 18(1), 61–82.

YU, B. (2014). Language and Gender in Congressional Speech. Literary and Linguistic Computing, 29(1), 118-132. https://doi.org/10.1093/llc/fqs073

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Quevedo Redondo, R. (2021). El estilo retórico femenino en la entrevista política. Una década de aplicación en Telva. index.Comunicación, 11(1), 271–295. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Elesti

Artículos más leídos del mismo autor/a