El espectáculo de la política en 'El Hormiguero 3.0' con los candidatos a la presidencia del Gobierno: 2015-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Elespe

Palabras clave:

El Hormiguero, campañas, elecciones, políticos, televisión, espectáculo

Resumen

El infoentretenimiento es una pieza clave para la comunicación política y los candidatos recorren los platós de televisión mostrando sus dotes comunicativas. Los programas de entretenimiento televisivo como El Hormiguero de Antena 3, han aprovechado esta situación para desarrollar una serie de entrevistas electorales a los aspirantes a la presidencia del Gobierno de España. En este artículo se analizarán estos programas que se han emitido durante las campañas electorales celebradas entre 2015 y 2019, tanto desde el contenido de los mismos, como en su estructura. Para desarrollar esta in-vestigación se han utilizado los modelos encuadrados en el paradigma cuanti-tativo, centrándose en cuestiones descriptivas a partir del análisis de conteni-do añadiendo el estudio cualitativo de los mismos. Los programas que se han realizado en los períodos electorales han mantenido una estructura idéntica en las entrevistas emitidas en cada campaña previa a las elecciones para que todos los candidatos estuvieran en igualdad de condiciones en cuestiones re-lativas a temas candentes de la actualidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Pacheco Barrio, Universidad de Valladolid

Profesor de la Facultad de CC.SS. Jurídicias y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid.

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM y doctor en Historia Contemporánea por la UAM.

Citas

BERROCAL, S., ABAD, L., PEDREIRA, E. y CEBRIÁN, E. (2001). La imagen de los parti-dos políticos en El Informal, CQC y Las Noticias del Guiñol en las elecciones legislativas de 2001. Zer: Revista de estudios de comunicación, (11).

https://bit.ly/3GOI6sP

CABO, N. (2019, 10 de octubre). Pablo Motos y su buen trato a los líderes de la derecha en 'El Hormiguero'. El Plural. https://bit.ly/3jmKrkF

CASERO-RIPOLLÉS, A., ORTELLS-BADENES, S. y ROSIQUE CEDILLO, G. (1999). Conse-cuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital. TELOS, (14), 45-54.

CIS (2019). Barómetro diciembre. https://bit.ly/3lZ3gMY

IGLESIAS, P. (2020, 8 de julio). Iglesias cree que hay que "naturalizar" que los periodistas estén sometidos a la crítica y los insultos. La Sexta. https://bit.ly/2Vudk6n

MARTÍN, V. y BERROCAL, S. (2017). Innovación y consolidación del infoentrete-nimiento político: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, (207), 207-219. doi.org/10.5209/HICS.55908

MUCIENTES, E. (2019, 11 de abril). El Hormiguero: Pablo Casado suda la gota gor-da con Pablo Motos. El Mundo. https://bit.ly/3jDH3SP

NEWTRALL (2021). Es falso que Inditex haya pagado “cero euros” en el Impues-to de Sociedades en 2019 como dice Matute (EH Bildu). https://bit.ly/3iqAKCE

PRIOR, H. (2014). La espectacularización de la política. Más poder local, (20), 12.

REDONDO GARCÍA, M., VENTURA MENEU, M. y BERROCAL GONZALO, S. (2020). Nue-vos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento.

Doxa Comunicación, (30), 37-53. doi.org/10.31921/doxacom.n30a2

SARTORI, G. (2003). Videopolítica: medios, información y democracia de son-deos. Fondo de Cultura.

STROMBÄCK, J. (2010). Mediatization of politics: Towards a conceptual frame-work for comparative research. En E. P. Bucy y R. L. Holbert (Eds.), Source-book for Political Communication Research (pp. 367-382). Routledge.

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Pacheco Barrio, M. A. (2022). El espectáculo de la política en ’El Hormiguero 3.0’ con los candidatos a la presidencia del Gobierno: 2015-2019. index.Comunicación, 12(1), 121–150. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Elespe

Número

Sección

Monográfico 12(1) Política Pop Online

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.