La política a la que jugamos. Cultura, videojuegos y ludificción política en la plataforma Steam

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Lapoli

Palabras clave:

Game Studies, cultura política, nuevos medios, Steam, politainment

Resumen

Esta investigación parte de la reconocida influencia de los medios de comunicación en la esfera y el discurso político, así como de la popularidad de la plataforma Steam en la distribución de videojuegos para ordenador. De este modo, se propone un análisis de los rasgos del discurso de las fichas de los juegos de contenido político en este medio de distribución de contenidos. La selección de la muestra parte de una serie de palabras clave (Politics, Political y Political Sim) para identificar un conjunto representativo de juegos (n=64) que desarrollan algún aspecto de la política contemporánea (representaciones, ideologías o modelos de gobierno). Para ello, se combina el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los paratextos de estos juegos (concretamente, los contenidos presentes en la ficha de cada uno de ellos). La exploración de estos contenidos destaca una lectura de la actividad política de corte pragmático y normativo, influido por su contexto de producción y ciertos vectores ideológicos del escenario contemporáneo como la ideología neoliberal.

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Biografía del autor/a

Salvador Gómez-García, Universidad de Valladolid

Salvador Gómez García is Associate Professor in the Department of History and Communication at Valladolid University. Head of Journalism and professor of Journalism Degree and Ph.D. in Media Communication (with an international mention) at Complutense University (2008). I hold a BA in Journalism, MA in Documentary Realization and MA in Fiction Screenwriting.

His field of study is divided into two main areas. The first focuses on understanding how the new narrative formulas have been included in the traditional mass media or, in other cases, how new media have emerged. His specialization in this area of study focuses on the informative power of serious games and the mobile ecosystem in the political and informative domain. His second research field focuses on the history of the mass media, mainly studying the Spanish state broadcast (Radio Nacional de España) during the Francoism and the Transition years. He has published two monograph studies and more than 40 articles in indexed magazines, among which it is relevant to highlight Comunicar (JCR Q1), El Profesional de la Información (JCR Q3 and SJR Q1), Interfaçe (SJR Q2), Media History (SJR Q1) or Historical Journal of Film, Radio and Television (SJR Q1). He has done research stays in Universities of England, the Netherlands, Denmark, France, Ecuador, and Chile.

He has been member of staff in 4 universities and professor in the area of study related to “new narratives with social impact” in master degrees of several national (UAB, Carlos III, URJC, Universidad Internacional de Valencia, etc.) and international universities (Universidad de La Habana, Lincoln University, Universidad de los Andes, etc.). Furthermore, he has participated counseling the Secretatiat of State´s press office, España Global (2019) and as an expert consultant of the FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) in 2015.

Mar Chicharro-Merayo , Universidad de Burgos

Doctora en Sociología y profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Su área de especialización es la sociología de la televisión, así como los trabajos en los que se dan cita el medio televisivo y la variable “género”.

Ha sido investigadora principal de varios proyectos competitivos sobre televisión (el más reciente, “Cultura audiovisual y representaciones de género en España»).

Ha realizado estancias de investigación en University of San Diego, California, Harvard University o University of San Francisco.

Ha publicado numerosos artículos sobre ficción televisiva, identidad y género. Entre ellos, «Learning from television fiction: The reception and socialisation effects from watching Loving in Troubled Times” (Comunicar, 2011), “Telenovelas and society: Constructing and reinforcing the nation through television fiction”, European Journal of Cultural Studies, 2013. “Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction”, Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 2018.

Mireya Vicent-Ibáñez

Investigadora predoctoral en formación FPU.

Líneas de investigación: Estudios Culturales, Game Studies, Nuevos Medios, Historia de la televisión.

Patricia Durántez-Stolle, Universidad de Valladolid

Patricia Durántez Stolle es licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid, área de la cual forma parte como personal docente e investigador desde 2010. En la actualidad, participa en proyectos de investigación e innovación docente y trabaja como profesora ayudante doctor en dicho centro. Sus líneas de investigación se especializan en la comunicación corporativa digital y en las nuevas tecnologías aplicadas al Periodismo. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO).

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Gómez-García, S., Chicharro-Merayo , M., Vicent-Ibáñez, M., & Durántez-Stolle, P. (2022). La política a la que jugamos. Cultura, videojuegos y ludificción política en la plataforma Steam. index.Comunicación, 12(2), 277–303. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Lapoli