Ficción televisiva y memoria política sobre el terrorismo en España: el caso de ETA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Ficcio

Palabras clave:

ficción televisiva, representaciones sociales, ETA, terrorismo, memoria, España

Resumen

Después de más de cuarenta años de acción armada, en 2011, la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna/País Vasco y Libertad) puso fin a su lucha por la independencia vasca. El presente estudio aborda el tratamiento de la banda terrorista ETA, en la ficción televisiva. Se parte del supuesto general de que estas producciones colaboran en la construcción de memoria, en la revisión de la historia y la gestión de traumas sociales. Se plantea el estudio de 15 producciones, principalmente dramáticas, en las que se ha identificado una presencia central de ETA en su lucha armada por la independencia del País Vasco. A través de la metodología del close reading se ha realizado un análisis narrativo, atendiendo a tres variables fundamentales: la identificación del protagonista y su relación con la banda; el rol narrativo de la banda; los escenarios en los que se desarrolla la acción. Los resultados señalan como es posible construir una tipología de estas producciones en la que se pone de manifiesto la diversidad de enfoques y tratamientos en torno a la banda.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARAZULEA, A. (2013, noviembre 24). Umezurtzak, un filme sobre cómo afrontar el dolor en tiempo de paz. Noticias de Guipúzcoa. Recuperado de https://bit.ly/3Ej2b9z

CABEZA, J. MONTERO, J. (2012). El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas. Palabra clave. 15(3), 461-481. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852012000300006

CUBERO, R. (2013, noviembre 23). “Se estrena el film Los Huerfanos, la grieta entre una víctima y un etarra”. La información. Recuperado de https://bit.ly/3m7IFGF.

CHASE, S. (2011). Narrative inquiry: Still a field in the making. En N. K. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (421-434). Thousand Oaks, California: Sage.

CHICHARRO-MERAYO, M. y GÓMEZ-GARCÍA, S.(2014). Memoria de un golpe de estado televisivo: ficción histórica sobre el 23-F. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 21(65), 219-245. Recuperado de https://bit.ly/d4Fg14R

CHICHARRO-MERAYO, M., GIL GASCÓN, F. y BAPTISTA, C.(2023). SpanishPortuguese Serial Fiction as a Politainment Tool: Representations of Politics on Iberian Television. Media and Communication, 11(2), 255-265.

DE PABLO, S., MOTA, D. & LÓPEZ DE MATURANA, V. (2019). Testigo de cargo: la historia de ETA y sus víctimas en televisión. Bilbao: Ediciones Beta III Milenio.

DE PABLO, S., MOTA, D. & LÓPEZ DE MATURANA, V. (2019). La mirada cambiante: el terrorismo de ETA en el cine de Imanol Uribe. Cuadernos Hispanoamericanos, 834, 14-28. Recuperado de https://cuadernoshispanoamericanos.com/la-mira-cambiante-el-terrorismo-de-eta-en-el-cine-de-imanol-uribe/

DE PABLO, S. (2017). Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Madrid: Tecnos.

EL MUNDO. (2016, diciembre 6). El padre Caín: Ya ha pasado tiempo suficiente para hablar de ETA. Recuperado de https://bit.ly/3EeqRzX

EL PÚBLICO (2008, junio 30). El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco llega a la televisión en su undécimo aniversario. Recuperado de https://bit.ly/3mc94Dd

EUROPA PRESS (2020, septiembre 2). Fundación Víctimas de Terrorismo pide la retirada del cartel de 'Patria' y la prohibición de campañas "similares". Recuperado de https://bit.ly/3J3robH

FEDELE, M., PLANELLS-DE-LA-MAZA, A. J. & REY, E. (2021). La ficción seriada desde el mitoanálisis: aproximación cualitativa a los argumentos universales en Netflix. Prime Video y HBO. Profesional de la información, 30 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.21

FERNÁNDEZ, J. (2015, marzo 14). ETB no convertirá en serie Aupa Josu, la comedia sobre el Gobierno vasco. El español. Recuperado de https://bit.ly/3z8J6qK

FÓRMULATV. (2009, marzo 17). Hay alguien por ahí, por delante de una bala para el rey. Recuperado de https://bit.ly/3Rz6nJD

GARCÍA LÓPEZ, M. & Simancas González, E. (2016). La lucha está en el relato: movimientos sociales, narrativa transmedia y cambio social. Cultura, lenguaje y representación, 15,139-151. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.15.10

GLASER, B. & STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. University of California: Aldine de Gruyter.

GUERRA, A. (2017). “El asesinato de Carrero Blanco como primera muerte del franquismo”. Historia Actual Online, 42(1), 143-155. https://doi.org/10.36132/hao.vi42.1379

HERALDO DE ARAGÓN (2017, diciembre 12). 11.D. Una mañana de invierno, la película más vista de Aragón TV. Recuperado de https://bit.ly/3AQgCDq

HERRERO IZQUIERDO, J. (2021). Televisión Española y terrorismo etarra: los “años de plomo” en la pequeña pantalla (1979 – 1980). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 33, 137–155. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1468

HOLSTEIN, J. A. & GUBRIUM, J. F. (2000). The self we live by: Narrative identity in a postmodern world. Oxford: Oxford University Press.

IGARTÚA, J. J. & MUÑIZ, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y sociedad, XXI, 1, 25-52. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i1.13358

IRIARTE, I. (2000). Tramas de identidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

LARDIES, A. (2020, octubre 7). “El eurodiputado de Bildu ataca a Patria porque Aramburu vivía en Alemania”. Vox Populi. Recuperado de https://bit.ly/3jxUowo

LUKIC, J. Y SÁNCHEZ-ESPINOSA, A. (2011). Feminist Approaches to Close Reading. In Buikema, R., Griffin, G. & N. Lykk (Eds.), Theories and Methodologies in Postgraduate Feminist Research. Researching Differently (pp. 85-160). London: Routledge.

LLERA, F. (1992). ETA: ejército secreto y movimiento social. Revista de Estudios Políticos, 78, 161-198. Recuperado de https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/16772repne078159.pdf

MARCOS, M. (2021). ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva. Barcelona: Editorial Laertes.

MARCOS, N. (2019, junio 28). Solo cuatro de cada diez estrenos en horario estelar han sido un éxito esta temporada. El País. Recuperado de https://bit.ly/3z6FC83

MARÍN, F. (2016, diciembre 6). El padre Caín, un retrato de la lucha contra ETA en los años de plomo. ABC. Recuperado de https://bit.ly/3vIkCRL

MOTA ZURDO, D. (2020). Historia y memoria de ETA y las víctimas del terrorismo en Cuéntame cómo pasó. Historia Actual Online, 50,155-168. https://doi.org/10.36132/hao.vi50.1813

MOTA ZURDO, D. (2019). ETA, Presunto culpable. El tratamiento del terrorismo vasco y sus víctimas en una serie de ficción”. Historia Actual Online, 52 (2), 157-170. https://doi.org/10.36132/hao.v2i52.1903

PÉREZ SAÑUDO, D. (2016). Autodeterminación, transnacionalidad, multiculturalismo y universalismo en la TV-Movie Sanctuaire (Olivier Masset-Depasse, 2015). Área Abierta, 17, (3), 349-365. https://doi.org/10.5209/ARAB.52506

PORTELA, E. (2016). El eco de los disparos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

RODRÍGUEZ FOUZ, M. (2021). Memorias y ficciones en la recreación de un pasado violento. El caso de ETA. Papeles del CEIC, 2021/1(244), 1-17. http://dx.doi.org/10.1387/pceic.21724

SÁNCHEZ-PRIETO, J. M. (2020). Por una semántica de la memoria. En C. Sánchez Capdequí (Ed.), Creatividad: entre transgresión y normalización (pp. 131-174). Madrid: Catarata.

SANTOS, A. (2011, octubre 30). La batalla del relato. El Diario Vasco. Recuperado de https://bit.ly/3m9P44i

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Chicharro Merayo, M., Gil-Gascón, F., & Antona-Jimeno, T. (2024). Ficción televisiva y memoria política sobre el terrorismo en España: el caso de ETA. index.Comunicación, 14(1), 301–321. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Ficcio