Training of Communicator’s Transmedia to the Public of the Digital Generation

Authors

  • Andrés Barrios Rubio Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • William Ricardo Zambrano Ayala Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana)

Keywords:

Universidades, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación, Redes Sociales, Estudiantes

Abstract

We live in an environment in which the media daily suffer structural and functional changes that force them to reconsider their actions and reinvent their practices and patterns, you can say that you are immersed in a world in which they went from a print culture to screen culture where new social practices that create devices to measure each, elements that combine text, audio and video setting alternative media that generate new forms of interaction. This scenario implies a rethinking in the professional work of journalists and his training at the academy, which is why this case study arises descriptive exploratory relational which drew on surveys and interviews in depth, with directors and actors of the medium in order to determine these basic requirements that require training of future communicators to face the world of global communication. The study leaves as you should not have expertise in every medium but on how to generate innovative narrative with multiple entry points for the reconstruction of the facts.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Andrés Barrios Rubio, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Andrés Barrios Rubio

Director Emisora Óyeme UJTL

Coordinador Programa de Tecnología en Producción Radial

Docente Tiempo Completo

Programa de Comunicación Social - Periodismo

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

William Ricardo Zambrano Ayala, Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana)

Director Programa de Comunicación Social

Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana)

References

Cahn, Leandro. (2010). Redes sociales para el cambio social: los adolescentes en el centro de la escena. Unicef Argentina. Disponible en http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_19234.htm (Consultado el 5 de junio de 2013)

Campos Freire, Francisco. (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html [Fecha de Consulta: Septiembre 3 de 2013]

Castells, Manuel. (2009). Communication Power, Oxford, New York. Oxford University Press.

Cebrián Herreros, Mariano. (2011). La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. Intercomradio. Disponible en http://blogintercomradio.files.wordpress.com/2011/09/la-radio-en-el-entorno-de-las-multiplataformas-de-comunicaciones.pdf (Consultado el 27 de mayo de 2013)

Codina, Lluís. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

García Avilés, José Alberto. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades, en Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, pp. 102-113

Gutiérrez, Eduardo. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, pp. 144-163.

Hair, Joseph. Bush, Robert. y Ortinau, David. (2011). Investigación de Mercados 3ra edición. Mc Graw Hill Interamericana, Editores, México.

Jaokar, Ajit.; Fish, Tony. (2009). Mobile Web 2.0. The innovator’s guide to developing and marketing. Perseus Books Group. Cambridge

Jaramillo, Ana María (2011). Redes Sociales para todos, su negocio en la Web 2.0. Bogotá: Ediciones B.

Lara, Tiscar. (2008) “La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales” en Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=9&rev=76.htm [Fecha de Consulta: septiembre 3 de 2013]

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México, Gustavo Gili.

Márquez, Emilio. (2010). “Redes sociales y medios de comunicación” en Actualidad y medios, Comunicación y medios, Periodismo Digital, Redes Sociales. Disponible en: http://emiliomarquez.com/2010/05/24/redes-sociales-medios-comunicacion/ [Fecha de Consulta: septiembre 3 de 2013]

Mcdaniel, Carl.; Gates, Roger. (2009). Investigación de Mercados Contemporáneo. 6ta edición. Internacional. Bogotá.

Pineda, Migdalia (2012). “Nuevas aproximaciones teóricas de la comunicación en un entorno posmoderno” en Portal de la Comunicación. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=66 [Fecha de Consulta: septiembre 22 de 2011).

Pineda, Migdalia. (2000). El papel de Internet como nuevo medio de comunicación social en la era digital. En red: http://hiper-textos.mty.itesm.mx/mainframe_3htm

Quinn, Stephen. (2012) Conversations on Convergence. Peter Lang Publishing: New York.

Rincón, Omar. (2009). La comunicación, más que un lugar de comunidad, es un lugar de conexión. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, num.104, 27-42.

Rodrigo Alsina, Miguel. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Valencia, Universitat de Valencia, Universitat Jaime I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autonoma de Barcelona.

Salaverría, Ramón. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración. Academia.edu. Disponible en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7259/1/Ciberperiodismo_sin_periodistas.pdf (Consultado el 14 de junio de 2013)

Salazar, Mónica. y Sepúlveda, Roberto. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. En Signo y Pensamiento, volumen XXXI, núm. 59 pp 194 – 209.

Scolari, Carlos. (2013) Narrativas Transmedia. Madrid – España. Editorial Grupo Planeta.

Scolari, Carlos. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa.

Tejedor, Santiago. (2006). El perfil del ciberperiodista. En: Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Madrid.

Timoteo Álvarez, Jesús. (2008) Red social en formato mapa de burbujas: puerta del futuro en las relaciones con los medios, Congreso Fundacional de la AEIC, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 31 de enero-2 de febrero, Santiago de Compostela.

Published

2014-02-09

How to Cite

Barrios Rubio, A., & Zambrano Ayala, W. R. (2014). Training of Communicator’s Transmedia to the Public of the Digital Generation. index.Comunicación, 4(1), 13–36. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/109