Framing and Morphology in Media Coverage about Drugs

Authors

  • Francisco Núñez-Romero Olmo Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Pilar Paricio Esteban Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Cristina Rodríguez Luque Universidad CEU Cardenal Herrera

Keywords:

droga, framing, diseño periodístico, tratamiento periodístico

Abstract

Drugs consumption is a very important problem in Spain, as national and international studies highlight. However, Spanish press has traditionally cover drugs in term of crime. This paper presents a study of media coverage about drugs in two national newspapers –El País and El Mundo– and two Valencian newspapers –Las Provincias and Levante-EMV– in two ways: content analysis from framing perspective and comparative morphological analysis. Results confirm that the actual informative model is the same that the model of two decades ago. But newspapers analyzed highlight with their design issues and frames that are not the most important in coverage. This proposes a collision between agenda setting and framing theories with theory of social construction of reality.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Francisco Núñez-Romero Olmo, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesor colaborador doctor del Departamentos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información

Pilar Paricio Esteban, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesora agregada del Departamentos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información

Cristina Rodríguez Luque, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesora colaboradora doctora del Departamentos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información

References

BARDIN, L. El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal, 1986.

BERRIO, J. L. "Medios de comunicación y drogas". En Arana, X., Vega Fuente, A. y Markez Alonso, I. (Eds.): Drogas: cambios sociales y legales ante el tercer milenio: Dykinson, 2000. p. 219-234.

BROSSARD, D., DUNWOODY, S., DUDO, A., HILLBACK, E., y WIJAVA, R. (2007). Distinguishing between focus and frame in journalistic storytelling about stem cell research. Paper presented at the 2007 Annual Meeting of the Midwest Association of Public Opinion Research.

CAMPS, V. El derecho a la información y el deber de informar: Letra, 1990.

CANGA LAREQUI, J. El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch Comunicación, 1994.

CANGA LAREQUI, J., COCA GARCÍA, C., PEÑA FERNÁNDEZ, S., y PÉREZ DASILVA, J. "Terrorismo y política dominan las portadas de la prensa vasca. Análisis de contenido y superficie de las primeras páginas de los diarios autonómicos". Revista Latina de Comunicación Social, 65, 61-70. Disponible en Web: http://www.revistalatinacs.org/10/art/883_UPV/05_J_Canga_et_al.html [Consulta: 28 de febrero de 2010]. doi:10.4185/RLCS-65-2010-883-061-070

CARVAJAL, C. A. "La creación mediática de los imaginarios colectivos sobre las drogas". En Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha (Ed.), Jóvenes, Drogas y Comunicación. Número seis. 2010: FISCAM, 2010. p. 93-106.

CASASÚS, J. M. Ideología y análisis de los medios de comunicación (4ª ed.). Barcelona: CIMS 97, 1998.

CASASÚS, J. M., y ROIG, X. La premsa actual. Introducció als models de diari. Barcelona: Edicions 62, 1981.

CASTILLO, A. "Los medios de comunicación como actores sociales y políticos". Razón y Palabra, 2011, 75.

COLECTIVO ABIERTO DE SOCIOLOGÍA. Tratamiento periodístico de las drogas y las drogodependencias (2 ed.). Madrid: Coordinadora de ONGs que Intervienen en Drogodependencias, 1997.

COSTA, P. D., y PÉREZ, J. M. "Droga, televisión y sociedad". Comunidad y Drogas, 1989, 8.

CUESTA, U., y MENÉNDEZ, T. "Drogas, Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información". En Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha (Ed.), Jóvenes, Drogas y Comunicación. Número seis. 2010: FISCAM, 2010. p. 93-106.

DADER, J. L. Las provincias periodísticas de la realidad: Agenda-setting, tematización y encuadre, y otras versiones de la canalización del Espacio Público por los medios industriales de comunicación (Vol. 2), 1990.

DEL OLMO BARBERO, J., y PARRATT FERNÁNDEZ, S. "Tipografía y color, un análisis de la prensa gratuita vs. la prensa de pago en España". Revista Latina de Comunicación Social, 66, 376-398. Disponible en Web: http://www.revistalatinacs.org/11/art/938_Complutense/17_Delolmo.html [Consulta: 1 de mayo de 2011]. doi:10.4185/RLCS-66-2011-938-376-398

DEL RÍO, P. "La información sobre problemas sociales en España. Medios de comunicación, el problema drogas y la percepción de soluciones". Comunidad y Drogas, 1991, Monografías(14), 59-59.

EMCDDA. Annual report on the state of the drugs problem in Europe. Lisboa: Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, 2011.

ENTMAN, R. "Framing: Toward clarification of a fractured paradigm". Journal of Communication, 1993, 43, 51-58.

FERNÁNDEZ-CID, M. (Ed.). Tratamiento periodístico de las drogas y las drogodependencias. Madrid: Coordinadoras de ONGs que intervienen en Drogodependencias, 1996.

FERRER, X., y DACOSTA, L. M. "Droga et mass-médias en Espagne. Problémes et recommendations". Psycotropes, 1994, 3, 103-105.

GARCÍA NEBREDA, B. La imagen de la droga en la prensa española. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1987.

GONZÁLEZ DÍEZ, L., y PÉREZ CUADRADO, P. 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Madrid: Zona Impresa S.L., 2007.

KAYSER, J. El diario francés. Barcelona: ATE, 1982.

LÓPEZ DE LUZURIAGA, U., y BERMEJO, S. "Qué esperamos los profesionales que tenemos que ver con las drogas de los mdc: la visión de una asociación de usuarios de drogas por la reducción de riesgos". En Pantoja, L. y Abeijón, J.A. (Eds.): Los medios de comunicación y el consumo de drogas. Bilbao: Instituto Deusto de Drogodependencias y Asociación Ai laket, 2004. p. 110-112.

LUHMANN, N. La Realidad de los Medios de Masas. Barcelona: Anthropos, 2000.

MARTÍN NIETO, J. "Drogas de síntesis y medios de comunicación". Claves de la razón práctica, 1998, 87, 68-70.

MARTÍNEZ VERDÚ, R. "Drogas, adolescentes y medios de comunicación". En Álvarez Pousa, L., Evans Pim, J. y Crespo Argibay, Ó. (Eds.): Comunicación e xuventude: Actas do Foro Internacional: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, 2007. p. 51-70.

MCCOMBS, M. "A look at agenda-setting: past, present and future". Journalism Studies, 2005, 6(4), 543-557.

MCCOMBS, M., y SHAW, D. "The Agenda Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quaterly, 1972, 7.

MINISTERIO DE SANIDAD. Actuar es posible: Medios de comunicación y drogodependencias. Madrid: Ministerio de Sanidad, 2000.

MUÑOZ ALONSO, A., MONZÓN, C., ROSPIR, J. I., y DADER, J. L. (Eds.). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema, 1992.

NOELLE-NEUMANN, E. "La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación". Comunicación y Sociedad, 1993, 6(1 y 2), 9-28.

OLIVA, M. P. "Los medios de comunicación social ante las drogodependencias". Comunidad y Drogas, 1986, 1, 65-73.

PANTOJA VARGAS, L., y ABEIJÓN, J. A. (Eds.). Los medios de comunicación y el consumo de drogas. Bilbao: Universidad de Deusto. Instituto Deusto de Drogodependencias, 2004.

PARICIO ESTEBAN, P., RODRÍGUEZ LUQUE, C., SANFELIU AGUILAR, P., y NÚÑEZ-ROMERO OLMO, F. "Las revistas para adolescentes como mediadoras sociales. Una aproximación al tratamiento de las drogas en 2008 y 2009". Doxa Comunicación, 2011, 12, 13-38.

PARICIO ESTEBAN, P., SANFELIU AGUILAR, P., y SANFELIU MONTORO, A. "Las campañas de comunicación y publicitarias sobre sida y drogas". Revista española de drogodependencias, 2002, 27(3), 489-513.

PARTENEN, J., y MONTOENM, M. El alcohol y los medios de comunicación. Madrid: Ministerio de Sanidad, 1989.

PRIETO, J. L. "La imagen de la droga en la prensa española". Comunidad y Drogas, 1987, 4.

QUINTÁ, F. "La tentadora evasión: medios de comunicación y drogas". Derechos Humanos: revista de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, 1989, 22, 31-32.

REKALDE, Á., y ROMANÍ, O. Los medios de comunicación social ante el fenómeno de las drogas: un análisis crítico. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002.

RODRÍGUEZ LUQUE, C., y NÚÑEZ-ROMERO OLMO, F. "La visión de las drogas que dan los periódicos ABC, El Mundo, El País y La Razón (enero-junio 2009)". En Paricio Esteban, M.P. (Ed.), La prevención de las drogodependencias. Los medios de comunicación: cómplices necesarios. Villafranca del Penedeés: Erasmus, 2011. p. 33-56.

ROJAS, I. Relaciones Públicas: La eficacia de la influencia. Madrid: ESIC Editorial, 2005.

ROMERO, F. J., y CARCELÉN, R. "El consumo de drogas en los jóvenes". En Paricio Esteban, P. (Ed.), Campañas y comunicación institucional para la prevención de la drogadicción. Villafranca del Penedés: Erasmus Ediciones, 2010. p. 17-28.

SAPERAS, E. Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel, 1987.

SCHEUFELE, D. "Framing as a theory of media effects". Journal of Communication, 1999, 49(1), 103-122.

SITTHI-AMORN, C., y NGAMVITHAYAPONGSE, J. "The role of media and communication in improving the use of drugs and other technologies". International Journal of Technology Assessment in Health Care, 1998, 14(1), 71-80.

SOLANS, M. (Ed.). Medios de comunicación, el "problema drogas" y la percepción de soluciones. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1991.

VEGA FUENTE, A. "Los medios de comunicación social y las drogas : entre la publicidad y el control social". Revista española de drogodependencias, 1995, 20(2), 99-111.

Published

2012-03-07

How to Cite

Núñez-Romero Olmo, F., Paricio Esteban, P., & Rodríguez Luque, C. (2012). Framing and Morphology in Media Coverage about Drugs. index.Comunicación, 2(1), 13–36. Retrieved from https://indexcomunicacion.es/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/25