Agenda Setting y etnometodología. Su complementación en un estudio de la agenda pública local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Agenda

Palabras clave:

Teoría de la Agenda Setting, agenda, vida cotidiana, agenda pública, etnometodología, epistemología

Resumen

El artículo determina carencias de la Teoría de la Agenda Setting que no contribuyen a la apropiación compleja de la formación de la agenda pública en el marco de lo social. Para mayor profundización se propuso su triangulación con el enfoque etnometodológico, a fin de ahondar en el fenómeno desde las dialécticas de la vida cotidiana de la localidad de El Caney (Santiago de Cuba, Cuba). El diseño metodológico fue cualitativo, aunque se triangularon datos provenientes de la tradición cuantitativa. Las técnicas aplicadas fueron: observación participante, grupos focales, cuestionarios y coeficiente rho Spearman. Los resultados muestran una agenda pública materialista, crónica y experiencial, que se construye a partir de prácticas sociales asentadas históricamente en la localidad. Estas prácticas son métodos institucionalizados por los sujetos para su desarrollo cotidiano a partir de reglas y normas preestablecidas que le otorgan sentido al fenómeno. La estrategia epistémica y metodológica seguida por el estudio de caso demostró ser factible para profundizar en la agenda pública como hecho social y humano (socio-antropológico) y trascender las limitaciones mediocéntricas, positivistas y descontextualizadas que se han criticado a la Agenda Setting.

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Biografía del autor/a

Yánder Castillo Salina, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Sociológicas (2021), Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (2018) y Licenciado en Periodismo (2015), por la Universidad de Oriente (Cuba). Investigador del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Investiga la dinámica de comunicación y desarrollo local y la construcción social de los problemas públicos, materias sobre la que ha publicado artículos en revistas académicas internacionales y en libros

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo (2013) por la Universidad de Oriente (Cuba) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2018) por la Universidad de La Habana (Cuba). Docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Oriente. Investiga en torno a la relación entre las agendas pública, política y mediática, materias en las que ha publicado artículos científicos en revistas internacionales y en libros.

Darling Esmeralda Legrá Tisertt , Emisora de Radio Mambí

Licenciada en Periodismo (2019) por la Universidad de Oriente (Cuba). Labora como Reportera en la estación radiofónica Radio Mambí, de Santiago de Cua. Investiga la dinámica de formación de la agenda pública en las comunidades.

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Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Castillo Salina, Y., Muñiz Zúñiga, V., & Legrá Tisertt , D. E. (2023). Agenda Setting y etnometodología. Su complementación en un estudio de la agenda pública local . index.Comunicación, 13(2), 173–199. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Agenda