La bella y la bestia del periodismo cubano. Comparación entre los temas experienciales y no experienciales en medios y públicos.

Autores/as

  • Viviana Muñiz Zúñiga Universidad de Oriente
  • Yánder Castillo Salina Universidad de Oriente
  • Dairon Caballero Heredia Radio Habana Cuba

Palabras clave:

temas experienciales, temas no experienciales, agenda mediática, agenda pública, condiciones contingentes, establecimiento de la agenda.

Resumen

La brecha existente entre la valoración de los temas experienciales y no experienciales en las agendas mediáticas, es percibida por la agenda pública en Cuba como el “fenómeno de la bella y la bestia”. El trabajo propone algunas pautas para el análisis de las agendas mediáticas y públicas sobre temas experienciales y no experienciales, a partir de una comparación de su comportamiento en medios nacionales y provinciales y las condiciones contingentes que influyen en el establecimiento de la agenda. Para ello se toman como referentes algunos resultados previos que permiten analizar la composición y correlación de ambas agendas. Se aplicó un diseño cualitativo y se utilizaron métodos como el de Análisis-síntesis e Inductivo-deductivo. La relación entre las agendas mediáticas y públicas sobre temas experienciales y no experienciales tiene puntos de contacto en cuanto a la estabilidad temporal de los objetos, el alto grado de necesidad de orientación e interés por la información y la identificación personal de acuerdo al grado de repercusión material o cercanía geográfica, cultural, social, afectiva. Entre las diferencias figuran bajas correlaciones entre las agendas mediáticas y públicas sobre temas experienciales y moderadas en cuanto a los no experienciales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) y Coordinadora de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente. Investiga la teoría de la agenda setting en Cuba desde el año 2013 y ha publicado sus resultados en prestigiosas revistas académicas.

Yánder Castillo Salina, Universidad de Oriente

Investigador en el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” de la Universidad de Oriente. Estudia los procesos de la agenda setting vinculados a la Sociología, y ha publicado sus resultados en revistas especializadas en Comunicación.

Dairon Caballero Heredia, Radio Habana Cuba

Periodista en la emisora Radio Habana Cuba y el Canal Caribe, en La Habana. Investiga desde el año 2015 los procesos de establecimiento de la agenda mediática y el análisis de las condiciones contingentes. Ha publicado sus trabajos en revistas académicas especializadas en Comunicación y Periodismo.

Citas

Aruguete, N. (2015): El poder de la agenda: política, medios y público. Argentina: Biblos.

Aruguete, N. (2017): Agenda setting y Framing. Más poder local, (30), 36-42.

Batista, J. (2013): Por una prensa al derecho. (Tesis de Licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.

Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2015): La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias informativas de los medios y el público. Argentina: Ediciones Manantial.

Caballero, D. (2015): De lo real a la agenda pública. Influencias de las condiciones contingentes en el proceso de formación de la agenda pública en el municipio Santiago de Cuba. (Tesis de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.

Calhoun, C. (1993): Civil society and the public sphere. Public Culture, 5(2), 267-280.

Camaj, L. (2014): Need for Orientation, Selective Exposure, and Attribute Agenda-Setting Effects. Mass Communication and Society, 17(5), 689-712.

Canel, M. J., Llamas, J. P., & Rey, F. (1996): The first level agenda setting effect on local information: the ‘most important problems’ of the city of Pamplona. Comunicación y Sociedad, 9(1/2), 17-38.

Casermeiro, A. (2004): Los medios en las elecciones: la Agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Argentina: Educa.

Castillo, Y. (2015): El mundo agendado. Influencia de las condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda de temas internacionales. (Tesis de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.

Chadwick, A. (2017): The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.

Chan, M., & Lee, F. L. (2015): Selective exposure and Agenda Setting: exploring the impact of partisan media exposure on agenda diversity and political participation. Asian Journal of Communication, 24(4), 301-314.

Colunga, M. (2011): Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. (Tesis de licenciatura). Universidad de Camagüey, Cuba.

Gallego, J. R., & Rosabal, A. (2013): Las cartas sobre la mesa: Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. Signo y Pensamiento, 32(62), 98-113.

Gallego, J.R. (2017): Existe... pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina. La Trama de la Comunicación 2(21), 87-108.

Garcés, R. (2007): La construcción simbólica de la opinión pública. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, Cuba.

Garcés, R. (2015): La actualización del modelo y la (des) actualización de la prensa: consensos, disensos y silencios mediáticos en torno a la Reforma cubana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Observatorio Social de América Latina 14(36), 49-62.

Garcés, R., & Senén, A. F. (2017) : ¿Cómo se dirige la prensa cubana? Un acercamiento a la gestión de medios, desde la perspectiva de sus periodistas y directivos. Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(12), 84-120.

García, J. (2013): Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. Cuba: Pablo de la Torriente.

García, V., D´ Adamo, O., Aruguete, N. (2014): El papel de los medios en la construcción de las categorías cognitivas de análisis político. Un estudio de caso de la privatización de las telecomunicaciones en la Argentina. En Zubieta, E., Valencia, J. y Delfino, G. (coord.), Psicología social y política: procesos teóricos y estudios aplicados (pp. 339-390). Argentina: Eudeba.

Guo, L. & McCombs, M. (2015): The Power of Information Networks: New Directions for Agenda Setting. Estados Unidos: Routledge.

Lippmann, W. (1922): La opinión pública. Argentina: Compañía General Fabril Editora.

Martín Barbero, J. (2001): Reconfiguraciones comunicativas de lo público. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (26), 71-88.

McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. España: Paidós.

McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972): The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, 36(2), 176-187.

McCombs, M. E., Shaw, D. L., & Weaver, D. H. (2014). New directions in agenda-setting theory and research. Mass communication and society, 17(6), 781-802.

McCombs, M., & Evatt, D. (1995): Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la" agenda setting". Comunicación y Sociedad, 8(1), 7-32.

Mora, M. y Araujo, M. (2005): El Poder de la Conversación. Argentina: La Crujía Ediciones.

Muñiz, V. & Fonseca, R. Á. (2017): Condiciones contingentes y establecimiento de la agenda mediática en provincias cubanas: el caso de Santiago de Cuba. Revista Signo y pensamiento, 70(36), 134-154.

Muñiz, V. (2013): Viaje al centro de la agenda. Influencias en la construcción de las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba. (Tesis de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.

Olivera, D. (2017): Referentes críticos, paradojas y desafíos de las políticas de comunicación en el contexto cubano. En Sierra, F. & Vallejo, R.E. (eds). Derecho a la comunicación: procesos regulatorios y democracia en América Latina. Ecuador: Ciespal, 185-214.

Partido Comunista de Cuba (2012): Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional. Recuperado dehttp://www.cubadebate.cu/especiales/2012/02/01/ objetivos-de-trabajo-del-pcc-aprobados-en-la-conferencia-nacional-pdf/

Quiala, H. (2015): Del hecho a la noticia. Relación que se establece entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública del territorio durante el año 2014. (Tesis de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.

Ramos, R. (2017): La voz del pueblo. Establecimiento de la agenda pública respecto a temas experienciales en Santiago de Cuba durante el año 2016. (Tesis de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.

Rodríguez, R. (2004): Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria.España: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Somohano, A. (2015): Debate teórico-conceptual, confrontación histórica y supuestos de partida de una política pública de comunicación para el contexto cubano. Revista Cubana de Información y Comunicación, 4(8), 43-71.

Vara, A. (2001): La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática y el rol de los periodistas como mediadores sociales. Aproximación teórico-práctica a las teorías de la agenda setting y de la Agenda Building. (Tesis de doctorado). Universidad de Navarra, España.

Vidal, J.R. (2017): Retos para una política pública de comunicación en Cuba. En Sierra, F. & Vallejo, R.E. (eds). Derecho a la comunicación: procesos regulatorios y democracia en América Latina. Ecuador: Ciespal, 215-240.

Wanta, W., Golan, G., & Lee, C. (2004): Agenda setting and international news: Media influence on public perceptions of foreign nations. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81(2), 364-377.

Weimann, G., & Brosius, H. B. (2016): A new agenda for agenda-setting research in the digital era. Political communication in the online world: Theoretical approaches and research designs, 26-44.

Descargas

Publicado

2018-06-07

Cómo citar

Muñiz Zúñiga, V., Castillo Salina, Y., & Caballero Heredia, D. (2018). La bella y la bestia del periodismo cubano. Comparación entre los temas experienciales y no experienciales en medios y públicos. index.Comunicación, 8(1), 149–178. Recuperado a partir de https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/356

Número

Sección

2011-2020